El 30% de los centros educativos obvia al profesorado en decisiones pedagógicas

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Responsables de CCOO.

CCOO ha realizado un estudio en los educativos andaluces de niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, de los que 203 están ubicados en la provincia de Huelva. Dicho estudio ha contado con una muestra de cerca de 500 centros en Andalucía de un total cercano a los 3.000, de los cuales casi una treintena han correspondido a Huelva y, en él se analiza la participación del profesorado en la toma de decisiones pedagógicas, una participación que surge como desarrollo de la autonomía pedagógica y de gestión que tras la LOE y la propia Ley de Educación de Andalucía.

Las conclusiones, según CCOO, ponen de manifiesto que en un 32% de los centros educativos encuestados de estos niveles, el profesorado es obviado a la hora de tomar decisiones pedagógicas y que son las direcciones de los centros las que asumen esta función. En un 14% de los casos, el claustro es tenido en cuenta tan solo parcialmente. Según el estudio, en un 54% de los centros, el profesorado participa en la toma de decisiones pedagógicas que le compete como profesionales docentes.

En palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “nuestra organización sindical trabajó concienzudamente porque el sistema educativo público andaluz contase con una norma de organización y funcionamiento que hiciese posible la participación del profesorado en la toma de decisiones pedagógicas, una cuestión que se ha evidenciando como fundamental en los países europeos con mayor éxito escolar”. Por ello, el sindicalista “lamenta que la norma no se esté aplicando de forma correcta, como se evidencia en el estudio”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enseñanza CCOO Huelva, Diego Martín, advierte que “el estudio constata un incumplimiento del reglamento en un 32% de los colegios e institutos públicos onubenses encuestados y lo achaca a “la dejación de funciones de la propia Administración Educativa, lo que está produciendo, que muchas direcciones de centros estén asumiendo funciones y competencias que no le son propias y que corresponden al profesorado de manera colectiva.”

Diego Martín recuerda que “las direcciones de los centros tienen potestad en la toma de decisiones de gestión pero no pedagógicas”. Aspectos tales como la determinación de departamentos didácticos o la asignación de tutorías cuyos criterios deben ser asumidos por el claustro de profesorado, son determinados por las direcciones de los centros en muchos casos. “El informe, continúa Martín, pone de manifiesto que en casi el 30% de los centros educativos públicos onubenses encuestados no se ha incluido en el proyecto educativo los criterios de asignación de tutorías y que en esos casos lo ha asignado las propias direcciones o que en más de 40% de los Institutos, las direcciones han determinado los departamentos didácticos de los centros o las cargas horarias de coordinación”.

Para José Blanco, “esta situación actual, que en nada beneficia a la escuela pública, es fruto de la dejación de funciones llevado a cabo por la Consejería de Educación. La autonomía pedagógica de los centros es fundamental desde la perspectiva del trabajo colectivo y es contraproducente cuando no se cumple la normativa que la regula”. Finaliza el dirigente sindical diciendo, “el grave error se encuentra en que la Consejería de Educación que no ha hecho los deberes garantizando el cumplimiento de la norma y dictando instrucciones claras, así como las aclaraciones necesarias para que esta se cumpla”.

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