El PA achaca la no reapertura de la mina de Riotinto a las luchas internas del PSOE

0

Responsables del Partido Andalucista han asegurado este jueves en rueda de prensa que la falta de acuerdo para la reapertura de la mina de Riotinto se debe básicamente a la pugna interna que mantienen dos bandos del PSOE andaluz. En la rueda de prensa han estado presentes el secretario provincial del PA, Francisco Ramos, el alcalde de El Campillo, Francisco Cuaresma y Damián Rodríguez.

El secretario general y candidato del PA al Parlamento andaluz, Francisco Ramos, ha explicado que el hecho de que la mina no se haya abierto aún se debe a una lucha de poder en el PSOE, en el que “por un lado intervienen los chavistas y por otro el entramado que montó el exportavoz socialista José Caballos”.

Ramos ha indicado cómo “Javier Pérez Royo es representante de la empresa Rumbo 5.0 y su administrador es Antonio Salas Bayon, que también administraba Vía del Atlántico y que a su vez era socio en la Explotación Maderera Siberiana SL de Severiano López, que era responsable de la Compañía de Comercio de las Indias Occidentales y asesor fiscal de Juan Guerra justo antes de que este personaje fuese procesado”. Rumbo 5.0 es la empresa propietaria con la que Emed Tartesus debe alcanzar un acuerdo si quiere reabir la mina, al ser la propietaria de buena parte de los terrenos.

Por su parte, “Pérez Royo comparte un estudio jurídico, “Estudio Jurídico Itálica” con Amparo Rubiales, amiga de Manuel Chaves, que hasta ahora ha sido Consejera de Estado y que en su momento informó a Javier Barrero de que ellos eran los que llevaban la representación jurídica de quienes compraron en una subasta la mitad del pueblo de Riotinto, que posteriormente se vendió a EMED empresa, relacionada con Iván Chávez , (hijo del expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chávez ), que a su vez firmó con Severiano López un contrato por 30 años que expira en el 2038”.

Los andalucistas añaden que “el presidente y ahora apoderado de Emed Tartesus, Guillermo Gutiérrez Crespo fue en su momento Consejero de Trabajo Industria y Energía de Manuel Chaves, y en la empresa figura también como apoderado Jesús Caballos Castaño, hijo de José Caballos Mojeda y exportavoz parlamentario de Manuel Cháves, de un bando contrario a este dentro del PSOE”.

Emed Tartesus, compite directamente con Minas de Aguas Teñidas, empresa apoderada por Paula Chaves sin haber logrado el visto bueno de la Junta, aunque presentó las solicitudes casi al mismo tiempo que esta última, que por el contrario cuenta con todas las bendiciones administrativas, habiéndosele rechazado dos proyectos a Emed pese a contar en la presidencia de su filial española a Guillermo Gutiérrez, a su vez exconsejero de Trabajo e Industria.

Desde el PA se recuerda que “MATSA recibió 10 millones de euros a fondo perdido por parte de la Junta de Andalucía presidida por Manuel Chaves, padre de la apoderada de esta empresa. Todo un entramado de hijos, socios y consejeros que tiene paralizada la apertura de las minas y que es el responsable directo de que la Cuenca Minera cuente con una tasa de desempleo del 60%”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies