‘En la flor de la vida’ estuvo ‘Molto Potenti’

0

Los molto potenti.

(Texto: Emilio Gutiérrez Rebollo) De nuevo comenzaba una función con la noticia sobre la ausencia de una agrupación, en esta ocasión la comparsa sevillana “Entre Algodones” y de nuevo avisando a pocas horas de comenzar esta 5ª preliminar. No voy a entrar en los motivos que tienen para no venir, pero la verdad es que no hay excusa válida. Desde mi punto de vista, los grupos no solo tienen que ser grandes cuando se suben a los escenarios, sino que también han de serlo en el respeto que se debe a los concursos en los que se inscriben.

El batallón de la colada.

El silencio.

Centrándonos en los que si vinieron que son los que realmente nos importan, la primera agrupación en actuar fue la comparsa sevillana “La isla de los anónimos”. Esta gran comparsa lleva varios años viniendo a nuestro concurso y una vez más cumplió con las expectativas que levanta este grupo. La presentación muy bien cantada, donde lucen el gran poderío de voces que poseen estos náufragos carnavaleros. Los pasodobles, ambos son de tema político, el primero a que prefieren estar en su isla, a estar rodeados por tantos mangantes y el segundo a los diarios-ABC, El Mundo, etc…- que nos cuentan las cosas como ellos quieren y no como son, obligándonos a comulgar con sus ideas a diario. El primero de los cuplés va a la duquesa, más simpático este que el segundo que lo dedicaron a como se lo pasan en la isla. Destacaría mucho más el estribillo que los cuplés, muy bueno sin duda. El popurrí en la línea de esta buena comparsa muy agradable de escuchar.

En segundo lugar, la chirigota con más poca vergüenza de las que participan en el concurso con diferencia, “A.A. Los Molto Potenti” de Huelva con la autoría de Diego Ortiz y David Bernal en la letra, dos auténticos showman. De capos italianos que nada más abrir la boca ya consiguieron poner el público a su favor, la presentación muy simpática, donde estos potentados dicen que van a prestar dinero a la FOPAC, al Ayuntamiento… muy bien interpretada por el grupo -especialmente por Jonathan Vélez -cantando todo el tiempo con acento italiano. En el primer pasodoble nos hablan de la agrupación y que con todos los billetes que llevan y van dejando por cualquier sitio, ellos no vienen por dinero. El segundo pasodoble dedicado a Huelva o a la provincia -dependiendo de cual puntúe más según declaran-, nos cuenta la gran cantidad de inmigrantes que hay en Huelva, que llevan aquí diez meses y no han visto ni un solo onubense. Buen golpe en este pasodoble el de que vieron un “negro” debajo de un semáforo y dicen que se había quemado el muñeco. Los cuplés graciosos e ingeniosos como tienen que ser, el primero a lo mala que está la cosa y el segundo a los que criticaron el tercer premio que consiguieron el año pasado, rematado con el nombre que le pondrán a una hipotética chirigota si este año le dan el palo “los molto tu padre”. El popurrí tiene buenos golpes estando a la altura del resto del repertorio, poniendo una buena guinda a su actuación que el público asistente despide puesto en pie.

Desde la localidad de Valverde del Camino nos llegó otra de las agrupaciones esperadas cada año en nuestro concurso, la comparsa de José A. Garrido “En la flor de la vida” y no decepcionó en absoluto. Este grupo tercer premio el pasado año, ha puesto toda la carne en el asador desde el primer momento, con una presentación preciosa y un disfraz muy colorido y conseguido, van de diferentes flores. Los pasodobles de categoría, en el primero dan un toque de atención a la Huelva no carnavalera que no presta atención a esta fiesta, nombrando a muchos de los grandes artistas de esta tierra que han salido en carnaval-Jeromo Segura, Sergio Robles, Manguara…-. Pero si bonito fue el pasodoble anterior, el que cantaron a continuación referente a la coronación de la Virgen de la Victoria fue sublime, yo recomendaría a todo el que no lo haya escuchado que lo haga, en el Juan C. Doblado crea una letra que emociona enormemente. Los cuplés graciosos los dos, el primero lo comienzan con Urdangarín y lo rematan preguntando por el dinero del premio que aun no han cobrado del año pasado. El segundo a que no soporta los bichos que se suben a ellos como las hormigas, como la chirigota de Ventaneros, que soportaría a cualquiera de sus componentes menos al Miguelón. El estribillo es bastante bonito, al igual que su popurrí que es un canto a la vida, a las flores y que rematan con un precioso ramo de flores, destacar el final del popurrí, por su originalidad, ya que no terminan como todo el mundo con garra y con fuerza, si no con melodía y sosiego. Una gran comparsa que presenta sus credenciales al concurso y pone el listón alto, son despedidos con una fuerte ovación y el público de pie.

Es hora de ir a la carpa del Paty por una cervecita y un lomo que no lo hemos ganado, tras esta muy buena primera parte.

La comparsa de Punta Umbría “El Silencio” fue la encargada de abrir tras el descanso, ellos nos hablan de los diferentes tipos de silencio que hay sobre todo en nuestra fiesta y su significado. Buenas letras en pasodobles como acostumbra su autor Jonathan Nieves. En el primero a Marta del Castillo comienza hablando del 5º mandamiento, luego de los asesinos, de los jueces y de lo triste que tiene que ser que unos padres reclamen el cadáver de su hija. El segundo es un homenaje al autor onubense Antonio Cabeza, donde habla de la relación de este con Punta Umbría, bonito pasodoble. Los cuplés son rematados por un muy buen estribillo-prefiero ser el rey de los silencios a ser el bufón de las palabras-, el primero hablan de la componente femenina que hay en la comparsa tocando la guitarra. El segundo es referente a la infidelidad. El popurrí no desentona con el resto del repertorio, buen trabajo. Destacar a Fernandito y a Pepe “el moto”, dos auténticos crack de esta comparsa.

La última agrupación de la noche también nos llegaba de Punta Umbría, la chirigota de Pedro Corteza “El Batallón de la Colada”, chirigota debutante como agrupación, no así muchos de sus componentes que ya han venido al concurso con otros grupos. Disfrazados de ropa militar en el tendedero, hacen una simpática presentación. El primero de sus pasodobles habla del tipo y de cómo se ve la guerra desde dentro. El segundo lo dedican a Huelva, muy bonito, nos narra como un niño le pide a su padre que le cuente un cuento para dormirse, el padre le habla de Huelva y al niño cuando se despierta al otro día le dice que ha tenido el sueño más bonito que es ser choquero. En los cuplés, en el primero nos dicen que no le van a hacer un cuplé a la duquesa y al final se lo hacen, el segundo habla de que su novia es un poquillo cariñosa y que lo intenta convencer por la barriga-dándole mucho de comer- quedándose dormido después de tantas viandas antes de hacerlo. Popurrí simpático, muy dinámico como casi toda la actuación de esta chirigota puntaumbrieña.

Para hoy tendremos a la muy esperada comparsa de Isla Cristina -tras cuatro años de ausencia- “Jhony el Serpiente” de Fran Sosa vencedora en tres ediciones de nuestro concurso. A continuación de la capital nos llegará el único cuarteto participante este año “La Herencia” de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado en la autoría, con el gran cuartetero José M. Araujo y Blas Miguel Hernandez como debutante en la modalidad. Después la comparsa de Valverde del

Camino de Lucas Contioso “Los Malos”. Tras el descanso la chirigota ayamontina “Los Arrepentios” con Juan J. Medina y Fali Ramos entre sus autores. Los seguirá la comparsa de Punta Umbría del gran autor Enrique Orta “El Tonto del Bote”. Cerrará la sesión la chirigota -que tan buen sabor de boca ha dejado en sus distintas participaciones en nuestro concurso- de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira “Festival Benéfico: Los Flamencos de Doñana”.

EMILIO GUTIERREZ REBOLLO

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies