El borrador del manifiesto de la Comisión Hispano-lusa pide al Gobierno portugués que reflexione sobre las consecuencias del peaje

0

 

Los manifestantes contra el peaje aseguran que la medida aumentará las muertes en carretera. (Julián Pérez)

El borrador del manifiesto que la Comisión Hispano-lusa  va a debatir este viernes en Ayamonte va a pedir al Gobierno de Portugal  “que reflexione sobre los efectos negativos que está provocando el peaje en el desarrollo de la Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía, ya que no se están consiguiendo los ingresos previstos y se ha creado un ambiente de frustración, incertidumbre e inseguridad que retrae y reduciendo significativamente los visitantes al Algarve, los cotidianos, ocasionales y en especial los turísticos”.

En el manifiesto que se debatirá en el Ayuntamiento ayamontino se indica que “el sistema electrónico utilizado, la falta de información y sensibilización previa, la insuficiencia técnica y la inseguridad del trafico por la carretera CN125 alternativa, ha creado un clima de desorganización, una clara discriminación entre los usuarios, todos europeos, ya residan en España o Portugal, integrados en una sociedad cohesionada e impregnada del espíritu de cooperación transfronteriza. Ello ha creado una indignación general y cada día son más quienes se resisten a pagar el peaje por injusto, creándose cada vez más objeción y rebeldía ciudadana contra una decisión unilateral que equivale a restablecer las restricciones que existían en la antigua frontera. Un paso atrás en la cohesión por limitar la libre circulación y disminuir así los desplazamientos con pérdidas de visitantes tanto al Algarve como a Huelva provocando la bajada considerable del volumen de negocios, comercios, restaurantes, hoteles, bares en la zona Algarve-Huelva-Alentejo Bajo”.

Además, se indica al Gobierno luso que “los daños reales son incalculables. Las pérdidas más, entre las que destacamos la pérdida de oportunidades de desarrollo turístico y agrícola y en consecuencia un aumento notable de desempleo en la zona transfronteriza. Aumento de la siniestralidad vial al utilizar la vía alternativa al peaje, la CN125”.

La movilización social contra el peaje en la autovía del Algarve (A-22) va a tener este próximo viernes un impulso significativo con la constitución en Ayamonte de la Comisión Internacional Hispano-Lusa. Además, ese mismo día va a tener lugar una marcha lenta de vehículos en la Nacional 125, la vía alternativa para evitar el peaje, entre las localidades de Lagoa y Boliqueime.

La comisión que se va a crear va a tratar de incidir en dos aspectos que ya se han puesto de manifiesto, a pesar del poco tiempo que el peaje lleva en marcha: la drástica disminución de la actividad económica, especialmente en el turismo, y el aumento de los accidentes en la Nacional 125, inadecuada para absorber como carretera alternativa el intenso tráfico que se ha generado en la misma tras el comienzo del peaje.

La reunión en Ayamonte está prevista para las 11.00 horas y se desarrollará en el Ayuntamiento de Ayamonte, localidad que también se ha visto perjudicada por la medida del Gobierno portugués.

Al encuentro han sido invitadas diversas asociaciones empresariales, sociales y sindicales de Huelva y El Algarve, así como los presidentes de las Cámaras de Faro,Tavira, Loulé, Vila Real de Stº António, Castro Marim, Alcoutim, Olhão, Albufeira, Portimão, Lagos, Aljustrel e Grândola.

La marcha lenta de vehículos será a las 17.00 horas y partirá de la localidad lusa de Lagoa, concluyendo en Fonte de Boliqueime.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies