Los servicios sociales activan un dispositivo para ayudar a ‘sin techo’ ante la ola de frío

0

Los sin techo son los que sufrirán más la ola de frío.

La Concejalía Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha activado un dispositivo especial con el objetivo de ayudar a las personas más desfavorecidas a afrontar la ‘Ola de Frío’ anunciada por Protección Civil desde la madrugada del miércoles al domingo 5 de febrero. En principio, las medidas se reforzarán durante estos cuatro días, pendientes de ampliarlas en caso necesario. En la capital se esperan temperaturas por debajo de los cero grados y máxima de 9 ó 10 grados, mientras que en la Sierra de Huelva se alcanzarán los -4 grados de mínima en Cumbres Mayores y -3 en localidades como Aracena o Cortegana.

La ola de frío polar procedente del Este de Europa llegará a la península esta noche del miércoles y permanecerá, con temperaturas más bajas de las usuales, hasta el domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. El viento polar, que ya ha dejado más de 60 fallecidos en Europa se extenderá de Norte a Sur, desplomando las temperaturas máximas en toda la península Ibérica durante todo el fin de semana.

Ante esta situación y a pesar del clima cálido onubense, el Ayuntamiento de Huelva ha reaccionado activando un dispositivo dirigido principalmente a informar a los ciudadanos más susceptibles de padecer las bajas temperaturas, a través de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria, reforzando la atención para prevenir posibles contratiempos provocados por el frío. En este sentido, según las necesidades, se mantendrá un contacto directo y gratuito durante las 24 horas del día para ofrecer desde apoyo en el propio domicilio o reacción inmediata ante situaciones de emergencia, hasta información personalizada y consejos in situ sobre cómo prevenirse de las bajas temperaturas y cómo hacerles frente.

Además de informar, el Ayuntamiento de Huelva intentará verificar que se adoptan las medidas necesarias para prevenir las consecuencias del frío. En este sentido, es preciso preocuparse porque las personas mayores, enfermos crónicos o discapacitados, en definitiva la población de riesgo, tenga en casa y utilice para salir a la calle ropa y calzado adecuado para estas contingencias, mejor varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Aunque es preferible que las personas de avanzada edad no salgan a la calle, en caso necesario deben protegerse el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío en los pulmones. En caso de no tener calefacción, es preciso controlar todos aquellos puntos por donde haya contacto con el exterior, como cierres de ventanas y puertas, teniendo cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a telas, visillos o cortinas. Asimismo, hay que extremar las precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros o estufas en lugares cerrados sin renovación de aire.

En cuanto al Albergue Municipal, el Ayuntamiento de Huelva va a prolongar la estancia de los transeúntes, limitada de manera habitual a tres días. Además, se han reservado camas en distintas pensiones, con el fin de estar preparados para situaciones de emergencia. Asimismo, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la policía Local para que ofrezcan a cualquier persona que encuentren en la calle la posibilidad de dormir bajo techo en las dependencias municipales con garantía de cena caliente y desayuno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies