Clausura del taller de la Memoria del proyecto del Cristina Pinedo

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Clausura del taller de memoria.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha clausurado una nueva edición del Taller de Entrenamiento de la Memoria tras el éxito obtenido en su estreno el pasado año en los programas de intervención comunitaria de la zona del Polígono San Sebastián, que se desarrollan desde el Centro Social Cristina Pinedo. Casi 40 personas han recibido el diploma que acredita su participación en las dos ediciones de este taller dirigido a personas mayores interesadas en conocer el funcionamiento básico de su memoria y dispuestos a aprender un conjunto de técnicas para mejorarla.

Con la edad, algunas de las capacidades cognitivas pueden verse disminuidas y la mayoría de las dificultades aparecen sobre la memoria. La memoria puede deteriorarse por muchas razones (demencias, enfermedades orgánicas, trastornos psicológicos, etc.) aunque en general suelen ser los fallos de memoria asociados a la edad los que tienen una mayor prevalencia.

Nuestro nivel de exigencia, es decir, cómo vivimos un olvido o la causa a la que atribuimos un fallo de memoria, influye en la percepción del funcionamiento de nuestra memoria. Con este objetivo, “el Ayuntamiento de Huelva ha promovido este proyecto, en el que se trabaja algo así como una gimnasia para el cerebro para mejorar el funcionamiento amnésico de los mayores”, ha explicado durante el clausura el alcalde de Huelva.

Los objetivos generales del proyecto han sido por tanto, fomentar la autonomía de los mayores, aprovechando la utilización de sus recursos cognitivos; aumentar su calidad de vida; facilitar un espacio estimulante y enriquecedor donde entrenar la memoria.

Además, se ha trabajado para mejorar el rendimiento de la memoria de los alumnos, detectar posibles deterioros cognitivos, reducir la ansiedad que provocan los fallos de memoria, aumentar su autoestima, proporcionar seguridad y estimular la propia identidad y al mismo tiempo, favorecer la comunicación entre los participantes, evitar la desconexión del entorno y favorecer las relaciones sociales.

37 mayores han participado en las dos ediciones de un taller que se imparte a razón de una sesión a la semana, durante tres meses, realizando 12 sesiones por cada grupo, para lograr una atención personalizada.

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