El IES Fuentepiña y el colegio La Hispanidad se enfrentarán en la final del Foro de Debate

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Semifinales de Foro Idea.

El IES Fuentepiña y el Colegio La Hispanidad disputarán, el próximo día 22 de febrero, la gran final de la octava edición del ‘Foro Idea Joven: ¿Y tú qué opinas?’ que organiza la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva. Tras una fase eliminatoria en la que han participado más de 400 jóvenes onubenses, de entre 14 y 16 años, matriculados en 4º de ESO en 7 centros de enseñanza de la capital, el próximo 22 de febrero en el edificio de la Gota de Leche culmina una nueva edición de esta iniciativa que lleva celebrándose ocho años consecutivos en la capital con enorme éxito.

El último debate analizará si los jóvenes de hoy son más emprendedores y activos que los de antes. El Informe GEM España de IE Business School coloca a nuestro país entre los 6 menos emprendedores de los 59 analizados, con la tasa más baja registrada en los 11 años del estudio. El informe añade que la creación de nuevos negocios descendió hasta el 4,3% de la población activa en 2010, un punto menos que el año anterior. Un dato bastante desalentador cuando se cree que los emprendedores son la única forma de que este país pueda iniciar una recuperación real de trabajo y de empleo, ya que el 80% de los puestos de trabajo de España los crean las pymes.

En este sentido, y según este mismo informe, solo el 5% de los jóvenes menores de 30 años es autónomo. Sin embargo, se aprecia un ligero aumento de la actividad emprendedora entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, probablemente como consecuencia de la falta de alternativas de empleo. La mayoría de los emprendedores españoles tienen una edad en torno a los 20 años (el 53,4%), seguidos de un 35,6% de emprendedores que rondan los 30 años. Está claro que no resulta fácil emprender y tan sólo el 32,4% de los emprendedores declara haber comenzado hace más de cinco años, mientras que el 59,4% lo ha hecho hace menos de cinco.

En los últimos quince años y en concreto, en Andalucía, los jóvenes han mostrado un papel muy activo que ha superado al de la media del resto de las Comunidades Autónomas. Según la EPA, en 2010 había en Andalucía 174.100 empresarios jóvenes -de menos de 40 años- lo que supone que entre 1995 y 2010 y pese a la coyuntura económica adversa, el número de empresarios jóvenes ha aumentado en Andalucía un 10,8 por ciento, mientras que en el conjunto de las Comunidades Autónomas ha disminuido un 2,2 por ciento. Este aumento del empresariado joven ha tenido mucho que ver con la actividad empresarial de las mujeres, que ha aumentado un 45 por ciento. La tercera parte de los empresarios jóvenes de la Comunidad Andaluza son mujeres, cuando hace quince años representaban la cuarta parte.

Sobre esta dicotomía, si los jóvenes actuales son más o menos emprendedores que los de antes, tendrán que debatir los representantes de los dos centros participantes en la gran final.

El objetivo de esta actividad es propiciar un foro abierto de encuentro y debate, que facilite la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes de la ciudad, sobre temas de actualidad, elegidos por los propios jóvenes y que además les reporten datos para forjarse una opinión propia. El concurso no prima ni incentiva la competencia sino la participación, el respeto y el diálogo como única vía de resolución de conflictos porque no se premia la posible verdad o razón, sino la forma de argumentarla y la dialéctica.

Será un jurado formado por un técnico de Juventud, una experta en oratoria, un experto relacionado con el tema, y un periodista, quien decida el colegio ganador. Para ello, se evaluarán aspectos relacionados con la exposición, las conclusiones, el estilo, las réplicas, participación e investigación. En este sentido, cabe destacar que se puntuarán conceptos como la capacidad de síntesis, el desarrollo lógico de los razonamientos, la coherencia, claridad y orden de la argumentación, la riqueza de fuentes consultadas, así como la documentación, el tono, seguridad en la persuasión, el vocabulario empleado o la creatividad. Sin embargo, también serán aspectos a tener en cuenta el respeto demostrado hacia los compañeros, las normas, los tiempos y turnos, el trabajo en equipo o el saber escuchar.

Los premios para esta edición serán un e-book, el soporte necesario para la lectura de libros digitales para cada miembro del equipo ganador, mientras que se entregará material educativo o deportivo por valor de 600 euros al centro ganador.

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