El paro registrado en enero alcanzó las 61.587 personas en la provincia de Huelva

0

El buen comportamiento de la agricultura ha amortiguado la subida del paro en Huelva en enero.

61.587 onubenses estaban inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) en la provincia de Huelva al finalizar el pasado mes de enero. Esta cifra supone un incremento bruto respecto al mes de diciembre de 1.048 demandantes más y una subida porcentual del 1,73%. El dato internual es aún mucho peor porque el incremento de enero de 2012 respecto a enero de 2011 ha sido de 4.104 personas, lo que en términos porcentuales se traduce en una subida 7,1%. El inicio de la campaña fresera tiene un efecto tímido en la agricultura, aunque este es el sector donde más baja el paro.

Por sectores, bajan los demandantes de empleo inscritos en Agricultura e Industria, mientras que suben en Construcción, sin empleo anterior y de manera muy especial en Servicios.

Las oficinas del paro cada vez contabilizan a más personas.

El incremento de los parados inscritos en el sector servicios ha pasado de los 27.399 de diciembre a los 28.524 de enero, lo que supone una diferencia negativa de 1.125 desempleados más. El incremento en sin empleo anterior es de 203 personas (7.229 de diciembre por 7.432 de enero) y en la construcción se ha pasado de los 13.434 de diciembre a los 13.517 demandantes de empleo en enero.

Los descensos de parados se dan en Agricultura (-194) y en la industria (-166). En busca de empleo en la agricultura hay 7.445 personas y 4.669 en el sector industrial.

Gracias al buen comportamiento de la agricultura y la industria Huelva se coloca en un incremento por debajo del dos por ciento respecto a diciembre, cuando a nivel nacional ha sido del 4%.

Los actuales 61.587 demandantes inscritos suponen un incremento del 100% respecto al mismo mes de hace sólo cuatro años, ya que en 2008 el número de parados inscritos era de 31.784 personas.

Con todo, hay que recalcar que este dato hace referencia al paro registrado ya que la cifra oficial de desempleo en nuestro país la marca la Encuesta de Población Activa (EPA), que en su último dato hecho público, referente al cuarto trimestre de 2011, otorgaba a Huelva la cifra récord de 85.400 parados.

Respecto a las nuevas contrataciones, se han incrementado un 49,91% más que en diciembre y un 13,81% más que hace un año, esto es, 8.163 y 2.976 contratos más, respectivamente. Por sectores, en Agricultura se cerraron 11.525 nuevos contratos, seguido de Servicios con 10.341, en tanto que en Construcción fueron 1.588 y en Industria 1.065.

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha valorado que, pese a que enero es un mes tradicionalmente adverso para el empleo, el impulso de la campaña agrícola propiciado por la recogida temprana de fresa ha permitido que este sector recoja el testigo de las contrataciones tras el fin de la campaña navideña.

En este sentido, el delegado provincial ha recalcado que la campaña agrícola en la provincia supondrá una recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados durante el próximo trimestre, ya que es cuando se experimenta el mayor en las contrataciones.

Eduardo Muñoz también ha instado al Gobierno central a que acometa la reforma laboral que prometió en enero y ha reclamado que ésta no erosione los derechos de los trabajadores. Según argumentado, son el eslabón que más está padeciendo la crisis, motivo por el que la Junta de Andalucía va a seguir concentrando sus esfuerzos con todas las herramientas a su alcance para que los trabajadores y los desempleados no sean quienes paguen la recuperación del mercado laboral.

REACCIONES

CSIF

La tendencia al alza del número de parados en la provincia de Huelva sigue sin revertir. El pasado mes de enero el crecimiento de desempleados se situó en el 1,73% -1.048 personas más que engrosan la cifra hasta 61.587- lo que supone un aumento menor del que se venía produciendo en los últimos meses; no obstante, según la valoración realizada por el sindicato CSI-F, “este dato no supone un cambio significativo”.

En este sentido, la Central Sindical achaca a la ausencia de políticas activas de empleo el crecimiento del paro en la provincia. El sindicato apunta que sin la reactivación del mercado laboral el consumo seguirá estancado: “la solución no pasa por las contrataciones temporales -precarias en su mayoría- que, aunque siempre suponen creación de empleo, no son suficientes para mitigar la sangría de desempleados sobre todo en sectores clave en la provincia onubense como son los servicios”.

CSI-F apunta que el problema de fondo es la ineficacia de las administraciones para impulsar puestos de trabajo en el sector privado ya que no incentivan a las empresas para realizar nuevas contrataciones. Se trata, según el sindicato, de facilitar la inserción laboral y no el despido. Por este motivo cree que la reforma laboral en ciernes debe dar respuesta a este problema fundamentalmente.

Por otra parte, CSI-F constata lo que viene advirtiendo desde hace meses: la congelación del empleo público y las regulaciones de empleo en las administraciones. El sindicato manifiesta que, en estos momentos, es necesaria una reordenación pero basada fundamentalmente en los recortes de los capítulos donde se derrocha capital y no minorando el sueldo de los empleados públicos, ya de por sí exiguos.

UGT

La subida del paro en nuestra provincia no es tan pronunciada como en el resto del país debido al tirón de la agricultura pero la precariedad de los empleos en pocos meses nos llevará otra vez a liderar los peores puestos tanto de Andalucía como de España. Por tanto consideramos prioritario que se regularice de una vez el convenio del sector agrícola.

Seguimos insistiendo en que la política de recortes a las que nos tienen sometidos, sólo nos lleva a la destrucción de empleo es algo tan palpable que desde que empezó la crisis el sindicato no para de transmitir lo que nos viene encima; si no adoptamos medidas de cambio para que la economía se vuelva más dinámica y ágil y por tanto fluya de una vez el crédito, lo único que hacemos es empeorar la situación. Los recortes extremos, están dificultando la confianza en el sistema e impidiendo el consumo interno del país.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha lamentado los datos del paro que reflejan una subida en la provincia de 1.087 personas en el mes de enero, aunque ha puesto de manifiesto que es la provincia andaluza en la que menos ha subido el desempleo.

En rueda de prensa el diputado nacional del PP, Carmelo Romero, ha destacado que “todavía se siente la inercia de destrucción de empleo creada por el PSOE, que ha sido un partido que se caracterizado por elevar los niveles de paro hasta límites insostenibles”. Romero ha indicado que el PP “va a trabajar por invertir esa inercia negativa de la que el PSOE es responsable y cogiendo el toro por los cuernos y poniendo en marcha las medidas necesarias”. En este sentido, ha señalado que es “urgente” una nueva reforma laboral en la que el Gobierno de Rajoy “trabaja sin descanso buscando el consenso”.

IZQUIERDA UNIDA

El Coordinador Provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha calificado como “emergencia social” los datos del paro correspondientes a enero de 2012 que ha hecho público el INEM y que sitúan la cifra de personas desempleadas en la provincia de Huelva en 61.587, un 1,73% más que el pasado mes de diciembre. Jiménez explica que este crecimiento constante del desempleo demuestra que las reformas laborales que se han llevado a cabo, unidos a los recortes y las políticas de privatizaciones que el PP está impulsando “no sirven para crear empleo y profundizan aún más en la recesión”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies