La Comisión Hispano-lusa contra el peaje en el Algarve insta a los gobiernos de Portugal y España a alcanzar un acuerdo

0

Un momento de la reunión de la Comisión Hispano-Lusa contra el peaje del Algarve. (Julián Pérez)

Empresarios, sindicatos y demás asociaciones integradas en la Comisión Hispano-Lusa, que este viernes se ha reunido en Ayamonte, han instado a los gobiernos de España y Portugal a que se pongan de acuerdo para la eliminación del peaje en la Autovía-22 lusa, cuya puesta en vigor ha provocado grandes daños económicos tanto al Algarve como a la provincia de Huelva.

Entre las propuestas que han salido de la reunión de este viernes están la de que se deje sin peaje efectivo una distancia de 130 kilómetros desde ayamonte o que durante los meses de julio y agosto, en plena temporada turística, se deje sin efecto el pago, al igual que durante la Semana Santa.

Juan Antonio Millán, a la derecha, durante el encuentro de la Comisión Hispano-Lusa contra el peaje en la A-22. (Julián Pérez)

Todos los sectores representados han puesto de manifiesto el grave daño que está teniendo el peaje en la economía de ambas zonas, aunque de manera muy especial en el Algarve, donde la presencia de turistas o visitantes españoles se ha reducido hasta en un 60 por ciento desde que la medida del peaje se puso en marcha.

Los miembros de la comisión han anunciado que continuarán las movilizaciones en tanto no se logre un acuerdo.

Para la tarde de este viernes está prevista una marcha lenta por la Nacional 125, que es la vía alternativa a la autovía. En esta carretera, desde que se inició la medida, ha aumentado de manera muy importante la siniestralidad por su saturación, que lo que hace que el tiempo empleado en cualquier trayecto se haya multiplicado por dos.

TODOS LOS ACUERDOS ADOPTADOS

1.- Posición unánime y firme de participación activa de todos para trabajar, gestionar, dialogar y cooperar para suprimir las barreras artificiales que dificulten la libre circulación y el funcionamiento del mercado interior y creen restricciones a la movilidad los intercambios comerciales, laborales, culturales, etc.

2.- En la Zona Transfronteriza Algarve-Alentejo. Huelva se debe crear una “zona de exclusión y libre de peaje” a ambos lados de la frontera, que tenga un radio de acción de 130 kms. con centro desde el Puente de Ayamonte.

3.- Se deben eliminar del Decreto-Ley nº 111/2011 la discriminación positiva por la que se concede una bonificación y descuento en el importe de peajes a los residentes en el Algarve (Portugal), se deben extender a los restantes miembros de la zona de exclusión y entre ellos a los de Huelva (España)

4.- Se acuerda la constitución de la “Comisión luso-hispana para la supresión del peaje en espacios transfronterizos” cuyos objetivo es ser marco de participación, dialogo, consenso para la unidad de acción de las organizaciones que representen a los afectados por el peaje en el Algarve, el seguimiento, propiciar, promover el dialogo luso-hispano a todos los niveles, hasta restablecer el espíritu de cohesión, la libre circulación y los intercambios comerciales, laborales, culturales y de los intereses de los consumidores y ciudadanos.

5.- Se presentan dos textos de Proyectos de “Manifiesto para la supresión del peaje en los espacios transfronterizos”, uno el aprobado en Fuente de Oñoro y otro específico y consensuado para Ayamonte. Se da de plazo hasta el próximo día 10 para presentar propuestas para perfeccionarlos y adaptarlos a nuestra realidad a fin de lograr el máximo Consenso. Nos reuniremos para firmarlo y debatir el calendario de acciones, no descartando una campaña de información y movilizaciones de los afectados e interesados.

6.- La Comisión se constituye con los presentes y representados y a partir de ahora se admitirán nuevas adhesiones que debe de aceptar todo lo aprobado hasta el momento.

7.- Se faculta para dar traslado de los Acuerdos y solicitando apoyo, intervención, y toma de decisiones a los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Portugal competentes en el Pacto de Valencia de 2003, a los respectivo Ministros de Fomento solicitando se cumpla la Directivas de la UE en materia de peajes, a los presidentes regionales de Algarbe, Alentejo y al de la Junta de Andalucia, y la Diputación Provincial de Huelva así como a las Cámaras Municipales del Algarbe y Alentejo dentro la zona de exclusión. El Ayuntamiento de Ayamonte se encargara de informar a la Diputación, y trasladar a los Municipios dentro de la zona de exclusión una Moción para ser sometida a pleno

8.- Se traslada a todos los Eurodiputado de España y Portugal, para una unidad de acción parlamentaria y consensuen un mayor apoyo a nuestros acuerdos. El asunto por iniciativa del Alcalde de Ayamonte ya esta siendo planteado Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo,

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies