Masiva respuesta a las I Jornadas Técnicas Agrícolas organizadas en La Palma

0

Asistentes a las jornadas agrícolas.

Los agricultores de La Palma han respondido de forma masiva a las I Jornadas Técnicas de Agricultura que, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitad), han tenido lugar este jueves en el municipio. Más de cien de personas abarrotaron el salón de actos del Consistorio desde primera hora de la mañana. La presentación corrió a cargo del alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, del primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Manuel García Félix, y de Manuel Astasio Martínez, presidente-delegado de Coitad en Huelva. Las jornadas han abordado cuestiones como la seguridad alimentaria, las alternativas de cultivo para el Condado, el control de enfermedad en el cereal, la nueva reforma de la PAC y la calibración de maquinaria agrícola.

El alcalde agradeció en su intervención a todos los asistentes su presencia en unas jornadas que aseguró van a tener continuidad en el tiempo por ocuparse “de la base de la economía local”. Juan Carlos Lagares dijo que es aún más destacable que tengan lugar en “una época difícil”, por lo que el Ayuntamiento les otorga “prioridad”. Asimismo manifestó que el Equipo de Gobierno siempre ha tenido el objetivo de poner al alcance de los agricultores la información y los conocimientos necesarios para que puedan mejorar sus explotaciones y situarlas en las mejores condiciones de cara al futuro. Para alcanzar esa meta mantuvo que ha sido esencial la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de unos ponentes de gran nivel que participan en las jornadas de forma desinteresada.

Juan Carlos Lagares expuso como prueba de la apuesta del Ayuntamiento por la agricultura la presencia de quien hoy ocupa ese ministerio, Miguel Arias Cañete, hace unos meses en La Palma y el compromiso que, en un encuentro con el sector, adquirió para favorecer la reforma de la PAC. “Y eso es lo que está haciendo actualmente”, declaró. “Un ministro de Agricultura -continuó el alcalde- debe tener un despacho en Madrid y otro en Bruselas, porque es allí donde se toman las grandes decisiones en esta materia”.

El alcalde también explicó que “La Palma ha estado sin ayudas mucho tiempo porque las administraciones no han cumplido con las obligaciones que tienen con este municipio”, por lo que dijo que en adelante “es importante contar con administraciones con sentido de la equidad y la justicia”. Igualmente subrayó que existe una deuda histórica con La Palma en materia de agua y que resulta absolutamente inexplicable que haya una presa como la del Andévalo llena de agua pero que no sirva para nada porque las conducciones para llevarla hasta los campos no han sido realizadas por quienes tenían esa responsabilidad. Otras actuaciones que citó como prioritarias fueron la presa de Alcolea, el trasvase, el canal de Trigueros y el arreglo de los caminos.

Por su parte, Manuel García Félix, que realizó la introducción del acto, situó a la agricultura en el punto central de la vida de La Palma. El primer teniente de alcalde dijo que en este municipio “existe una cultura basada en la agricultura heredada de nuestros antepasados que hoy se encuentra muy viva”. Como ejemplo de esta herencia nombró a Benjamín García Bueno, palmerino y ponente de las jornadas, que aseguró ha recogido el testigo de sus padres y abuelos. García Félix aseguró además que “el campo tiene futuro y es hoy un motor social y económico”, razón por la cual se explica la atención que se le presta desde el Ayuntamiento. Por último, dijo que en las actuaciones a llevar a cabo hay que contar con los agricultores porque son los que conocen “la problemática y la casuística del campo”.

En la presentación también intervino Manuel Astasio Martínez, que destacó el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de La Palma para ayudar a los agricultores organizando las jornadas. El presidente-delegado de Coitad en Huelva dijo que los temas abordados son muy importantes para lograr una agricultura competitiva frente a la que realizan en los países del Tercer Mundo y que para ello es fundamental la profesionalización, la especialización, dimensionar las explotaciones y realizar una clara apuesta por la calidad alimentaria, ambiental y sanitaria, ya que son estos aspectos los que marcan las diferencias entre unas y otras formas de producción. Astasio Martínez puso especial énfasis en señalar el primer nivel de los profesionales que han participado en las jornadas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies