‘El Grupo de Universidades La Rábida’, analizado en el programa “UNIA Pregunta”

0

Grabación del programa.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UNIA, María Antonia Peña, junto a la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, conversaron durante más de una hora con los alumnos asistentes al programa televisivo “UNIA pregunta” que realiza desde la sede rabideña la televisión de Huelva, CNH.

Yolanda Pelayo, directora de la Sede de La Rábida de la Internacional fue la encargada de presentar a la vicerrectora a los alumnos que participaron en el programa televisivo, destacando no solamente su amistad desde hace muchos años, sino su profesionalidad como catedrática de la Universidad de Huelva y su experiencia en la UNIA al haber sido durante cinco años directora de La Sede que ahora dirige ella. A continuación fueron los propios alumnos quienes tomaron la palabra para interesarse sobre ‘El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida’.

En primer lugar fue el colombiano Andrés Felipe Pubiano Carvajal, quien cursa en la Rábida el Máster en Derecho y Medioambiente quien le preguntó a María Antonia Peña por los objetivos que tiene “El Grupo de Universidades La Rábida”, respondiéndole la vicerrectora desde su origen “en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (España), constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida. En febrero de 2005 se refunda y cambia su denominación, Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, una vez inscrito y registrado en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior”.

Yeni Carolina Ruiz, también colombiana pero alumna del Master de Minerales y Geología se interesaba por el compromiso social de la UNIA con Latinoamérica. A lo que Mª Antonia Peña afirmaba, aseguró que la finalidad del grupo “es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos”.

Por su parte, Boris Paul Rodríguez Ferró, de Perú, y alumno del Master en Derecho Medioambiental quiso conocer los procedimientos que la UNIA seguía para lograr sus fines, a los cuál la vicerrectora expuso claramente las principales actividades del Grupo de Universidades La Rábida: “Establecer y estrechar vínculos de colaboración en la búsqueda de un espacio común académico y estudiantil, que posibilite el desarrollo progresivo y sostenido de las universidades que lo integran. Constituirse en un instrumento que propicie, con el esfuerzo mancomunado de sus miembros, la realización de actividades que favorezcan a sus respectivos pueblos en la esfera de la cultura, la educación, la ciencia y la técnica. Promover y formular propuestas de colaboración a partir de las relaciones bilaterales y multilaterales desarrolladas por sus miembros. Coordinar acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos acordados. Promover el fortalecimiento institucional de las Universidades en aspectos de mejoramiento curricular, gestión económica y administrativa. Promover y facilitar el intercambio de académicos e investigadores entre las Universidades miembros del Grupo de Universidades La Rábida. Organizar cursos y postgrados regionales con reconocimiento pleno de sus miembros. Crear redes regionales de investigación y desarrollo con el objeto de elaborar proyectos conjuntos, compartir equipos y laboratorios. Desarrollar el intercambio de información y de experiencias que permitan multiplicar las posibilidades de cooperación entre sus miembros”.

La directora de la Sede rabideña, hizo hincapié en que la presidencia del Grupo es ejercida por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón. Existen además dos Vicepresidencias Regionales. Los órganos colegiados de gobierno son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo. Además, añadió, para conocimiento de los alumnos que “la pertenencia al Grupo confiere el derecho a proponer a la UNIA la organización de maestrías y cursos de formación para celebrar tanto en España como en Iberoamérica, conformación de redes temáticas de docencias entre ellas, son destinatarias de los premios de investigación convocados por la UNIA y de las actividades aprobadas en la Asamblea General. Además sus estudiantes tienen preferencia para disfrutar de becas completas (alojamiento incluido) que la UNIA concede en cada uno de sus postgrados”.

A raíz de ello, Durosca Jean Michel, de Haití, realizando el Master de Tecnología Ambiental, además de dar las gracias por poder disfrutar de su estancia en la UNIA, preguntó por la política de becas. La vicerrectora , en su caso concreto y después del terremoto de su país, afirmó que la UNIA decidió ser colaboradora y facilitar becas a todos los alumnos de su país (siempre que cumplan los requisitos) para que pudieran estudiar en la Internacional; de tal forma que “con la recuperación del capital humano a través de la aportación académica, se pueda mejorar la situación de un país que realmente lo está pasando muy mal”. Además, nunca la UNIA –aseguraba la vicerrectora- pretenderá reducir el número de becas. El grupo tiene un compromiso social, además de académico y quiere seguir manteniéndolo” .

Pedro Soffritti, Brasil, estudiante del Máster en Comunicación y Educación Audiovisual le preguntó a la vicerrectora porque solamente había en el Grupo la Rábida una sola universidad brasileña. “Puede ser debido al idioma, matizó Peña, pero de todas formas estamos en la línea de potenciar contactos en Brasil, por lo que en un periodo cercano la UNIA participará en un congreso de universidades que va a llevarse a cabo en dicho país y queremos tener una presencia para que conozcan el Grupo La Rábida”.

A la pregunta sobre las convocatorias existentes en estos momentos por parte del Grupo, de Nora Jiménez, argentina, y participante del Máster en Comunicación fue Yolanda Pelayo quien le expuso, como secretaria del Grupo de Universidades Iberoamericana La Rábida, los proyectos que están llevándose a cabo: “ Red Iberoamericana de investigación sobre química ambiental; coordinado por la Universidad de Huelva y participando las universidades de Cartagena de Indias y Córdoba. Aprovechamiento de biomasa vegetal (universidad de Huelva, Pinar del Río y CUJAE. Educación , diversidad cultural e interculturalidad (Universidad de Antioquia, Santiago de Chile y Universidad de Costa Rica)…entre otros.

Thania Reding, de la Republica Dominicana, se interesó por los proyectos desarrollados en 2011, donde Mª Antonia Peña resaltó el II Foro de Internacionalización del Grupo La Rábida, Santo Domingo, con 41 participantes y 15 países representados. La II maestría en Salud Infantil Comunitaria con mención en Prevención y Promoción de la Salud pública Infantil, desarrollada en Lima (Perú)con 27 alumnos. Curso de cooperación en Cartagena de Indias, con 150 alumnos. Curso Internacional de Desarrollo Local e Inteligencia Territorial, desarrollado con la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Ecuador), con 42 alumnos matriculados y el Curso de Gestión Turística Sostenible de Sitios y Destinos Culturales en la Universidad de Cuenca (Ecuador), con 30 becas completas.

Finalmente, terminó la ronda de preguntas el ecuatoriano del Máster en Formulación y Tecnología del Producto, Marcos Vera Mendoza, quien ahondó en el capitulo de becas, donde la vicerrectora afirmó que “ La voluntad de la UNIA es un compromiso social a través de becas, ayudada por instituciones y organismos como son la Fundación Carolina, la Junta de Andalucía, la Agencia Iberoamericana, o el Gobierno central, entre otros… Lo importantes es cumplir con nuestro lema de ser capaces de enseñar a estudiantes para que ellos mismo resuelvan los problemas que existen en Latinoamérica. Y, sobre todo- matizó- queremos abrir puertas y servir para unir los tres continentes: África, Europa y América, a través de la expansión del conocimiento”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies