El PSOE muestra al Comisario Europeo la calidad de la fresa onubense

0

María José Rodríguez entrega una tarrina de fresas al comisario europeo.

La diputada nacional María José Rodríguez, miembro de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, ha entregado al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, al término de la reunión que éste ha mantenido con dicha Comisión, una muestra de las fresas que se cultivan en Huelva para que el responsable comunitario pueda “comprobar la calidad y excelencia de este producto y para que tenga en consideración los perjuicios que puede tener la ratificación del actual Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Marruecos, en las condiciones en que se encuentra actualmente”.

Asimismo, Mª José Rodríguez trasladó al comisario Ciolos las reivindicaciones y demandas del sector fresero en Huelva que reclaman más control de la importación de fresa marroquí en la Unión Europea. Tal y como se constató, la diputada socialista, alertó al responsable comunitario de que “existen fresas marroquíes que se comercializan bajo etiqueta española en los mercados europeos sin reunir las condiciones de la española, y en concreto, de la onubense”.

Además de esta vulneración de las reglas comerciales, se le trasladó cómo entre los estándares de calidad que se incumplen por Marruecos, destacó el uso del bromuro de metilo, un producto prohibido por la Unión Europea y eliminado de los campos onubenses con el esfuerzo del sector por buscar alternativas más respetuosas. Y comunicó la preocupación por que, ese menor control sobre el producto, “pueda afectar injustamente la imagen del producto onubense y la referencia de la marca España”.

Asímismo, la ampliación del calendario previsto para la entrada de la fresa representa otro de las preocupaciones del sector en relación al acuerdo comercial con Marruecos. Ello, “perjudicaría aún más la producción fresera y agravaría las condiciones de desequilibrio en las que tiene lugar la competencia con la fresa marroquí”.

Por todo ello, María José Rodríguez instó al comisario europeo a “aunar voluntades para que el acuerdo que, finalmente se apruebe, introduzca un marco comercial más adecuado a la importancia de nuestra producción fresera, mecanismos de control para evitar su incumplimiento y medidas de compensación de los eventuales incumplimientos del mismo”.

Finalmente, al diputada nacional aprovechó el encuentro mantenido con Ciolos para invitarlo a conocer la producción fresera en Huelva a través de una visita a nuestra provincia para constatar el esfuerzo que realizan día a día los agricultores y el resto de agentes que participan en la producción fresera, haciendo posible una agricultura de primor excelente, sostenible, así como la trascendencia económica que tiene para la provincia de Huelva la existencia de este cultivo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies