La atención a la infancia en los servicios sociales, a estudio en la Universidad de Huelva

0

Presentación de la jornada.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, junto con la delegada en Huelva de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, ha inaugurado esta mañana en el edificio Jacobo del Barco la jornada titulada `Estudio sobre la atención a la infancia en los servicios sociales´, dirigida a los profesionales que trabajan en las administraciones en el ámbito de la infancia y sus familias.

Este seminario tiene como finalidad presentar las principales conclusiones de la investigación `Es-tudio de detección de necesidades en los programas y servicios que intervienen con la infancia y sus familias en la provincia de Huelva´, realizada por científicos de la Universidad de Huelva, en virtud de un convenio de colaboración entre la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social y La Onubense.

El Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y responsable de la in-vestigación, el profesor Antonio Soto, explicó que los objetivos del estudio han sido `caracterizar los perfiles profesionales del personal que desarrolla su labor en las diversas estructuras del ámbito de los servicios sociales en la provincia de Huelva y que están relacionadas con la infancia y sus fa-milias, así como identificar las prácticas profesionales de este personal y detectar sus necesidades de formación y otras necesidades de apoyo´. De igual forma, el estudio ha pretendido `recabar suge-rencias que planteen una mejora de la actuación profesional y de la coordinación institucional en relación con la prevención, la atención temprana y la atención a posterior de los problemas que afectan a la infancia y a las familias´.

La Delegada en Huelva de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, mostró su satisfacción por la realización de este trabajo que `mues¬tra una buena práctica y una buena colaboración entre instituciones ´. En este sentido, resaltó que con esta jornada se visibiliza la unión y el esfuerzo de muchos profesionales para mejorar la atención a la infancia y a la adolescencia en la provincia de Huelva´. Guadalupe Ruiz incidió en que el trabajo que hoy se da a conocer `no es improvisado, sino que surge del Foro Técnico de Infancia y Familias celebrado en Huelva en el año 2009, y se presenta como una iniciativa pionera que nace desde Huelva para el resto de Andalucía´. Además, subrayó que el equipo inves¬tigador de la Universidad de Huelva, una vez que ha analizado la propuesta, la ha calificado como `una iniciativa singular de gran calado y que cuenta con los distintivos de calidad de una buena práctica evaluadora de los recursos públicos´.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, señaló que estas jornadas se platean además como un foro de encuentro en el que los participantes van a poder `identificar problemas susceptibles de investigación, reflexión conjunta, puesta en común, formación o asesoramiento en relación con la mejora de las actuaciones profesionales antes mencionadas´. Asimismo, apuntó que `la determinación de cuáles son las capacidades que se deben de tener dentro de un servicio concreto y con las que deben de contar las personas que allí trabajan es algo de gran importancia hoy día´. En esta línea, comentó que `nosotros como Universidad estamos muy orien¬tados hacia las competencias, por lo que ha realización de este tipo de estudios nos permiten seguir investigando y avanzando en este campo´.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies