No vienen ‘Las malas’, pero vienen otras mejores

0

Los Bim-Bam-Bum.

(Texto: Emilio Guitérrez Rebollo)   El séptimo día de preliminares comenzó con la ausencia de la comparsa “Las Malas “y ya van tres”-, al menos esta al conocerse con un par de días de antelación, permitió a la FOPAC invitar fuera de concurso a la comparsa femenina de San Juan del Puerto “El Otro Paraíso”. La actuación de esta comparsa sorprendió gratamente al poco público asistente al Gran Teatro. Con un repertorio y una interpretación bastante buena, sobre todo el segundo pasodoble al Barrio del Polvorín y a las cofradías que salen de él, uno de los pasodobles más bonitos que se han escuchado en lo que llevamos de concurso. Los cuplés simpáticos, el primero a la duquesa y el segundo a Urdangarín. En el popurrí nos habla de los siete pecados capitales que es lo que representan con su tipo, teniendo algunas cuartetas muy acertadas. Espero que este tipo de agrupaciones con estas invitaciones le pierdan el miedo al concurso y se presenten al mismo, ya que a buen seguro tendrían una más que digna participación.

Los que están pendientes del tiempo.

De la onubense peña de la Noria, nos llegó la chirigota de los hermanos Blanco “Los BIM-BAM-BUM”. Con el tipo de desactivadores de bombas, nos hicieron pasar un buen rato estos experimentados chirigoteros. Muy simpática la presentación donde sacan a “robotino”, a quien le dejan todo el trabajo sucio. En el primero de sus pasodobles destaca la labor de la Guardia Civil y Policía Nacional en su lucha contra ETA, a la vez que critica a los políticos por este tema. El segundo lo dedican a Huelva, en el hablan de una bomba que les come por dentro, dando un repaso durante el mismo a Diputación y al Ayuntamiento. El primer cuplé lo dedican al pregonero de este año y el segundo al cierre de plazas de toros en Cataluña. Simpático estribillo al igual que el popurrí, en el tienen un par de cuartetas bastante buenas.

La comparsa de Mairena del Alcor “Nuestra Fiesta”, debutaba en nuestro concurso con un grupo muy joven. Sus pasodobles lo dedican a las injusticias sociales que ellos y casi todo el mundo a estas alturas sufrimos de una u otra manera. Los cuplés lo hacen uno a la gente que forma su comparsa y el otro al final del mundo que auguran los mayas para el 2012 y las cosas que no podrán hacer ellos en el futuro. El estribillo es a mi parecer lo mejor del repertorio de esta comparsa junto con alguna cuarteta del popurrí, realizan un pase bastante aceptable estos comparsistas de Mairena.

Llegamos al descanso deseosos de saborear el suculento y variado menú que cada noche ofrece el Paty en la carpa instalada frente al tetro.

Despues de reponer fuerzas, se sube al escenario la chirigota de Sevilla “Nada por aquí, nada por allí”. El personaje muy chirigotero, van de diferentes tipos de magos un poco “chungos”, a los que no les sale ni un truco y encima llevan al que descubre los trucos en Antena 3. Muy metidos en el tipo desde la presentación, enganchando fácilmente con el respetable. El primer pasodoble habla de la auténtica magia, la del parado, la del trasplante, bien escrito e interpretado. El segundo a la crisis con un buen toque de ingenio y humor. Los cuplés, el primero a uno de ellos que corta a su suegra y el segundo a los diferentes usos culinarios que se la da a la marihuana. Buenos golpes en el popurrí de esta buena chirigota sevillana.

A continuación la comparsa femenina de Coria del Rio “Hasta aquí llegó el cuento”. Comparsa reivindicativa con el papel de la mujer desde su presentación, estas princesas de cuentos Disney, desencantadas con sus príncipes y con esta sociedad. El primero de sus pasodobles es al lugar que ocupan las mujeres en un mundo machista. En el segundo nos habla de la ley de dependencia y de las cosas que ha dejado por la misma. A la duquesa comparándolo con una hipotética boda de ellas es el primer cuplé, mientras que el segundo es a los distintos personajes de programa de televisión Sálvame. En el popurrí siguen con sus reivindicaciones bastante acordes con el tipo.

Finalizó la noche con la chirigota de Alcalá de Guadaira “Los que están pendientes del tiempo”. Con un tipo muy chirigotero, nos llegaban estos padres que no paran de mirar el reloj cuando su hija sale de casa, diciéndonos lo que hacen mal las amigas de su hija pero la suya no. Simpática presentación muy metidos en el personaje, con su sofá incluido. El primer pasodoble es a Ortega Cano y a que el dinero no quita el dolor de una familia que ha perdido a un ser querido. El segundo dedicado a Huelva, dicen cosas a las que no van a cantar, rematándolo con lo que si quieren resaltar de Huelva como es Juani Manzano, Paco de los Conejos o José Mª “el Plate”. Muy bonito esta segunda letra. Los cuplés los hace los dos a una vecina que tienen muy sucia, relacionando ambos. Buen estribillo, al igual que el popurrí de estos buenos chirigoteros entre los que destacaría a mi amigo Antonio y a “Kiko” de aquel mítico cuarteto del Chavo del Ocho, obra del gran autor sevillano desaparecido trágicamente Agustín Peña.

Abrirá la función de hoy la comparsa onubense de Horacio Blanco y José M. Avilés “El cuento de la buena pipa” representando a la peña de la Noria. Tras ellos tendremos a la chirigota de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) “El porqué de cada qué”. A esta formación le seguirá la comparsa de Punta Umbría “El rincón de los elegidos”, con la autoría de Campoy y la dirección de José L. Galloso. Cuando regresemos del descanso tendremos a la comparsa de Ayamonte “La panda de los pulgosos” que viene con la dirección de Pedro Suarez. Desde Sevilla la chirigota “Una para todos y todos para una” será la siguiente en participar. Para terminar en esta noche tendremos otra comparsa de Huelva de la peña Independiente que viene con el nombre de “La comparsa de Cristóbal”, con la autoría de Cristóbal Giraldo y la dirección de Iván Giraldo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies