663 artículos acabaron en la Oficina de objetos perdidos de la Policía Local

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Hasta carros de minusválidos han acabado en objetos perdidos.

Uno de los servicios pocos conocidos que presta la Policía Local del Ayuntamiento de Huelva es la recuperación de los objetos extraviados por los onubenses a través de una Oficina Municipal dedicada a recoger y entregar a sus propietarios estos artículos.

Los móviles son de los objetos que más se pierden.

Un descuido, el olvido, un pequeño hurto o robo hace que cada año lleguen cientos de artículos al departamento de la Policía Local encargado de los objetos perdidos. En total, 663 artículos acabaron en esta oficina el pasado año, aunque todavía quedan custodiados otros muchos desde el año 2.008.

Llaves, documentación, carteras, bolsos, teléfonos móviles, guantes o paraguas son los artículos más frecuentes que extravían los ciudadanos. No obstante, alguna vez que otra, llegan a esta oficina municipal objetos muy dispares, como ha sido el caso de una prótesis ortopédica o dos sillas de ruedas.

A lo largo del pasado año los onubenses han estado más cuidadosos y han perdido menos cosas, ya que la Policía Loca ha constatado un descenso de los objetos que se han recibido en relación con 2.010. Y de los extraviados, el 41 por ciento han sido carteras, el 31 por ciento DNI y un 9 por ciento otro tipo de documentación.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, ha explicado que “el 77,5 por ciento de los artículos perdidos se recuperan por parte de su propietario, aunque todavía queda, entre otros, una maleta y un carrito de bebé en las dependencias de la Policái Local esperando su dueño”.

Los objetos llegan a esta sección a través de los mismos policías que lo traen de la calle, bien por entrega de un viandante o porque lo encuentren ellos; otras veces son los propios ciudadanos quienes se dirigen en la Jefatura de la Policía Local a dejar los artículos y, en algunas ocasiones, vienen a través del correo ordinario que hace entrega de este tipo de objetos cada 20 días.

Las devoluciones de los objetos se llevan a cabo mediante correo certificado –cuando se tiene constancia real que llegará a su verdadero propietario-, recogiéndose personalmente en la oficina con o sin aviso previo por parte de los agentes municipales, o bien entregándose en el domicilio de los particulares que lo extraviaron, hasta donde en alguna ocasión los han llevado personalmente los agentes de la Policía Local.

En la carta que la Policía Local envía al interesado se hace constar el número de teléfono directo con la sección de Objetos Perdidos para que se pueda poner en contacto con ellos. Y la documentación o el objeto extraviado lo puede recoger el propio interesado o bien un familiar debidamente documentado.

En cuanto a la documentación extraviada, una vez que se recibe en la sección de objetos perdidos, los agentes municipales lo registran en la base de datos y, pasadas las 24 horas desde la recepción, se le envía una carta al interesado o bien se le llama por teléfono si existe esta posibilidad. Si transcurrido un año nadie reclama la documentación, está se traslada a un almacén de la jefatura. Además los artículos depositados son custodiados durante cinco años, transcurrido este plazo, si no tienen ningún valor son destruidos.

La Policía Local considera que todavía pueden devolverse más artículos de su oficina de Objetos Perdidos, ya que muchos onubenses desconocen todavía la existencia de este servicio que se puso en marcha en el año 2.002.

Las épocas del año en que se reciben más artículos son las de más actividad en la capital, como Navidad, Semana Santa, o las Fiestas Colombinas y patronales, así como todos los viernes durante el rastro o mercadillo.

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