Instalan estaciones meteorológicas para medir el potencial eólico de cada zona

0

Estación meteorológica en el Estadio Iberoamericano de Huelva.

La Diputación de Huelva, a través del departamento de Energías Renovables, está desarrollando en la provincia un estudio enfocado a localizar y cuantificar recursos eólicos en la provincia para así potenciar el uso de instalaciones minieólicas que aprovechen este potencial de energía renovable. Para ello, la institución provincial ha instalado estaciones meteorológicas en distintos edificios de la provincia, estaciones que están registrando datos de viento, temperatura, precipitación y presión atmosférica, entre otros.

Este estudio comenzó a finales de 2011 y se prolongará hasta diciembre de 2012. Una vez recopilados y analizados los datos en cada punto elegido, se procederá a estimar el potencial del recurso eólico de cada una de estas zonas y, si se considera viable, se instalarán turbinas minieólicas para que generen electricidad y la inyecten en la red interna de los edificios en los que se ubican, con el consiguiente ahorro energético para los mismos. Esta iniciativa se está realizando dentro el proyecto europeo Retaler II, del que la Diputación es socio, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013-.

La diputada responsable de Energías Renovables, Esperanza Cortés, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es “promover el uso de la energía minieólica en las zonas de la provincia en las que existe potencial para ello” y así fomentar el uso de este tipo de energía, “no sólo por parte de las administraciones públicas, sino también por las empresas, como por ejemplo hoteles, casas rurales, gasolineras, granjas, faros, centros de interpretación, repetidores de telefonía móvil, etc, y por los ciudadanos particulares”.

Dos de estas estaciones meteorológicas se han instalado en edificios de la Diputación como el Estadio Iberoamericano de Atletismo –donde existe un vehículo eléctrico, cuyas baterías se cargarán con la energía generada por la turbina minieólica-, y la Granja Escuela de Formación Agroforestal.

Además, se han instalado también estaciones en un antiguo Molino de harina restaurado en Santa Bárbara de Casa -donde la energía que se genere con la turbina minieólica servirá para ser autoconsumida por la red del propio molino, en el que se instalará un centro de interpretación-, en el Centro de Interpretación Ambiental La Casita Azul de La Redondela y en el edificio de la Hermandad de la Santa Cruz de El Romerito en Zalamea La Real. Una vez instaladas las turbinas, se monitorizarán la generación de electricidad, el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 en las mismas.

Así mismo, se espera que para la fecha en la que se empiecen a instalar las turbinas minieólicas pueda estar ya en vigor el futuro Reglamento de Balance neto (Net metering), que permitirá la acumulación en la red de suministro eléctrico de la propia energía generada en nuestros edificios u hogares para consumirla dentro de los 12 meses siguientes. Este sistema está previsto en el Decreto recientemente aprobado de conexión a red de sistemas energéticos renovables de pequeña potencia y al que Diputación de Huelva ha contribuido a través de sus aportaciones con el proyecto Interreg IV-C WICO (Wind of the coast).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies