LA LUPA
¿Tendrá IU la Presidencia del Puerto?

3

La LupaBueno. Ya lo saben todos ustedes: IU ha dado el voto al socialista José Antonio Griñán, que ahora se presenta como íntimo de Valderas y hace tan sólo unas semanas era un verdadero innombrable a causa del escándalo -¡y qué escándalo!- de las prejubilaciones fraudulentas, de los famosos ERE. Y le ha dado el apoyo al PSOE por poco más que hace unos años se lo entregaba el Partido Andalucista. La historia, por desgracia, no es nueva. Hubo una legislatura en la que el PSOE perdió la mayoría absoluta, la de 1996, pero pudo gobernar como si la tuviera gracias a que los andalucistas respaldaron a Chaves a cambio de dos consejerías: la de Relaciones Institucionales y la de Turismo y Deporte.

Ahora la historia se repite… más o menos. El PP ha ganado las elecciones. El PSOE, por consiguiente, no ha logrado la mayoría absoluta. E IU va a permitir que aún habiendo perdido las elecciones, Griñán continúe como presidente de la Junta. A cambio va a recibir la Vicepresidencia, que incluye Relaciones Institucionales y es para Diego Valderas -número 3 de la Junta tras Griñán y Susana Díaz-, Fomento y Turismo. Y puede que en Fomento se halle alguna de las principales claves de este acuerdo. Porque, ¿cae en el saco de las competencias de Izquierda Unida el nombramiento de los presidentes de los puertos? De todos es sabido que ese, el de presidente de la Autoridad Portuaria, es uno de los cargos más codiciados por varias razones: primero, porque quien lo ocupa se embolsa el mejor sueldo público de la provincia -son muchos miles de euros los que se cobran cada año, allá por los 140.000 o cerca-; y segundo, porque se maneja una organismo que no tiene problemas económicos. Al contrario: cuando todas las administraciones están hoy poco menos que en bancarrota, los puertos nadan en la abundancia. Y eso permite determinados movimientos que de otra manera no son posibles. O sea, que ser presidente del Puerto es el gran chollo de la provincia.

Quizás en la previa de las elecciones autonómicas, cuando todos -incluidos los del PSOE- daban por hecho que Javier Arenas iba a ganar por mayoría absoluta, habrán escuchado que una de las salidas de las que se hablaba para el actual alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, era precisamente esa: la de presidente del Puerto. Pero, claro, al final las urnas no respondieron a las expectativas y quien puede estar en ese puesto tras el acuerdo PSOE-IU es un compañero de Corporación Municipal de Pedro Rodríguez, como por ejemplo Pedro Jiménez, o algún otro dirigente de Izquierda Unida. Verdaderamente en un mes ha cambiado mucho la situación en cuanto al reparto de cargos. Lo que no se sabe es si ha cambiado en la línea que Andalucía y Huelva necesitan. Veremos qué pasa.

Compartir.

3 comentarios

  1. Es vidente que IU no presidirá la Autoridad Portuaria de Huelva. Tómense la molestia de consultar el BOJA del 7 de mayo, nº 88, página 7, y podrá leer entre las competencias de la Consejería de Presdiencia la siguiente: “c) Las previstas en el Decreto 2/2011, de 11 de enero,sobre la designación por la Comunidad Autónoma de Andalucía de las personas integrantes de los órganos de gobierno de
    las autoridades portuarias de los puertos de interés general
    enclavados en Andalucía”. Con lo fácil que hubiese sido hacer buen periodismo y no escribir cosas sin pies ni cabeza.

    • redaccion on

      Y si usted se hubiera tomado la molestia podría haber comprobado que ese comentario, que no información, es anterior a la fecha de publicación en el BOJA del asunto al que hace referencia. Simplemente era una posibilidad y como tal se apuntaba. Es más, incluso el título está en interrogación. Ahora ya se sabe que IU no decidirá quién lo preside, pero en ese momento no. Cómo les gusta a algunos de nuestros detractores habituales buscarle tres pies al gato. En fin…

  2. Aurelio Pino Dominguez on

    No había caido yo en semejante posibilidad. Pues es creible que a alguien de IU se le hayan puesto ojos como platos, imitando al que mira por tu lupa. Si a la Consejera cacerolera se le ocurriera despejar tal incógnita, a buen seguro que habría una concentración “pedestre” entre los camaradas de IU, para llegar el prime a la meta, es decir a ocupar un cargo de la categoría de la Presidencia del Puerto, no por el valor crematístico (todos ellos presumen de humildes currantes), no, sino por lo mucho que “farda” el ser Presidente del Puerto de Huelva, no ni ná.
    Claro, que a lo peor, la compañera Manuela de Paz no se deja, y monta un pollo…porque arrestos no le faltan, y si no que se lo digan a un ilustre ingeniero (cuyo nombre omito) que como premio a su buen hacer durante muchos años (y en silencio, que es como se trabaja) ha sido poco menos que expulsado con una espada de fuego, como Adán y Eva del Edén. ¿Alguien va a llamar a alguien? como decía Gila.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies