Rubalcaba maquilla la derrota de Griñán y los suyos en el Congreso dándole la Presidencia del PSOE

1

La delegación onubense con José Antonio Griñán.

La cercanía de las elecciones andaluzas ha aupado a José Antonio Griñán a la Presidencia del PSOE, un cargo más de cara a la galería que de poder efectivo, en lo que ha sido una demostración de ‘mano tendida’ del nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Griñán ocupa de esta manera el puesto que le había ofrecido Carme Chacón, en lo que se ha entendido como un claro intento de la nueva dirección por no perjudicar sus aspiraciones electorales en las autonómicas. Los escuderos de Chacón, entre ellos el secretario provincial onubense Mario Jíménez, nada más conocerse el resultado del congreso trataron de convencer a Rubalcaba y su equipo de que la nueva ejecutiva tenía que ser ocupada al 49% por representantes de la corriente que apoyaba a la ex ministra de Defensa. La respuesta de Rubalcaba fue decir que él sólo hablaría directamente con los responsables de las agrupaciones regionales para ver la representación final de cada una de ellas.

Que Griñán ha salido malparado de este congreso hay pocas dudas, pero desde la nueva dirección no se ha querido hacer sangre, en especial porque confían en que el PSOE pueda mantener Andalucía en las próximas autonómicas, aunque sea a costa de un pacto con IU.

El sacrificado de esta operación de maquillaje para José Antonio Griñán, que a cambio tendrá que ceder de manera significativo ante los ‘críticos’ de su gestión en Andalucía en provincias como Cádiz, ´Jaén, Almería, Córdoba o Sevilla, ha sido Manuel Chaves, que deja la Presidencia del partido.

La estructura y los nombres de la Ejecutiva del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como secrtario general se cerraron después de unas 10 horas de dura negociación. El ajetreo de reuniones y despachos comenzó a las 22.00 horas del sábado, con un encuentro entre Rubalcba y Chacón, y concluyó a las 8.00 del domingo, finalizado el plazo formal para presentarla ante la Comisión Electoral del 38 Congreso.

Durante toda la noche el propio Rubalcaba, Óscar López o Gaspar Zarrías se dejaban ver por los despachos habilitados en el hotel que acoge el Congreso, con los secretarios generales de las federaciones, acompañados por parte de su delegación, que entraban y salían en sucesivas conversaciones y reuniones.

REACCIÓN DESDE EL PSOE ONUBENSE

El PSOE de Huelva ha destacado, tras la celebración del 38 Congreso Federal, la importancia de la “unidad” en el Partido para ganar Andalucía el próximo 25 de Marzo. En esta línea, la delegación onubense valoró el proceso democrático por el cual ha salido elegido el secretario general de los socialistas de este país, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Del mismo modo, la delegación onubense señaló el papel destacado que los andaluces tendrán en la Ejecutiva Federal, tras el nombramiento del secretario general de Andalucía, Pepe Griñán, presidente del Partido Socialista, “reflejo de la capacidad, de la fuerza y de la presencia que tiene el PSOE-A en el conjunto del partido”. Así como, la representación onubense en el Comité Federal compuesta por Mario Jiménez y Javier Barrero.

Tras la elección del nuevo secretario general, la delegación onubense consideró que “el Partido Socialista ha quedado fortalecido para afrontar nuevos tiempos”, al mismo tiempo que confiaron en que Alfredo Pérez Rubalcaba pondrá todo su “esfuerzo y trabajo” para que en Andalucía siga gobernando el PSOE.

Una vez concluido el 38 Congreso, los representantes onubenses incidieron en la necesidad de trabajar incansablemente de cara a las autonómicas siendo un partido “fuerte y cohesionado”, a la vez que señalaron la importancia haber mostrado, con luz y taquígrafo, “la democracia interna” existente en el Partido Socialista.

LA EJECUTIVA

Los principales puestos de la lista son:

– Presidente: Jose Antonio Griñán

– Secretario General: Alfredo Pérez Rubalcaba

– Vicesecretaria General: Elena Valeciano

– Secretario de Organización: Óscar Lopez

– Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié

– Secretaría de Relaciones Políticas: Patxi Lopez. Es un cargo que de nueva creación que podrá compatibilizar con su labor institucional como lehendakari.

– Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez-Piñero

– Secretaría de Relaciones Instucionales, Polítícas y Autonómicas: Antonio Hernando

– Secretaría de Participación, Redes e Innovación: María González

– Secretaría de Ciudades y Política Municipal: Gaspar Zarrías

– Secretaría de Ideas y Programa: Jesús Caldera

– Secretaría de Política Social: Trinidad Jiménez

– Secretaría de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca Jiménez

– Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo Morán

– Hay otras cuatro secretarías de menor rango que son Formación (Rafael Simancas), Unión Europea (Juan Moscoso), Cooperación e Emigración (Marisol Pérez) e Inmigración (Carmela Silva).

– Vocales: Eduardo Madina, Jaime Lissavetzky, Emiliano García-Page, Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza Francina Armengol, María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Esperanza Estévez, Alejandro Soler, Maríaa Gámez, Javier Fernández, María José Fernández, Carmen Montón, Maite Fernández, Maru Menéndez, Patxi Vázquez y Lola Gorostiaga

Compartir.

1 comentario

  1. El PSOE asume la derrota andaluza del 25M y le da la presidencia a Griñan, un cargo meramente honorífico y decorativo, creado y diseñado para viejas glorias y/o jubilados (Rubial, Chaves). El mensaje que lanzan a su electorado con ese nombramiento es: TODO ESTÁ PERDIDO EN ANDALUCÍA Y HEMOS COLOCADO AL ABUELO EN UNA RESIDENCIA.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies