Sebastián Martín expone en La Rábida ‘Los retos del Estado Social’

0

Participantes en el master.

La Universidad Internacional de Andalucía en su Sede de La Rábida está impartiendo el Máster Oficial, conjuntamente con la Universidad de Huelva, en Derecho Ambiental. El Máster Oficial en Derecho Ambiental, dirigido por Mª del Carmen Núñez Lozano, continúa sus clases en la Sede de La Rábida (UNIA) con un tema muy de actualidad: ‘Grandes retos del Derecho: Estado Social y Democrático y la configuración contemporánea de las administraciones públicas’, a cargo de Sebastián Martín Martín.

El profesor Martín, doctor en Derecho por la Universidad de Huelva, realizó su tesis doctoral sobre el tema: ‘El pensamiento jurídico y la transformación del Estado en la Europa de entreguerras’; debido a lo cuál es un autentico conocedor de las formas del avance de la democracia a través de la historia y de los propios cambios que ello ha generado en el Derecho. A esto hay que añadirle, como manifiesta uno de los objetivos del máster, que “uno de los retos más acuciantes de nuestra realidad contemporánea es el de la preservación del medio ambiente, bajo la comprometida fórmula del desarrollo sostenible y la novedosa expresión del principio de responsabilidad compartida, asumidos hoy como paradigmas de la acción de los poderes públicos y de la sociedad. La preocupación ambiental es una de las señas de identidad de nuestro tiempo y ha forjado una rama del Derecho cuya nota más destacada es la de su radical complejidad”.

El Máster Oficial en Derecho Ambiental demuestra como se aglutinan elementos jurídicos procedentes de muy distintas etapas de evolución del Derecho y, al mismo tiempo, esta característica novedosa, se ha convertido en un sector de vanguardia e innovación de la técnica jurídica y en el lugar de ensayo y de experimentación de los más modernos modelos y estrategias regulatorios de las sociedades contemporáneas.

En particular, el Derecho ambiental de impronta europea ha protagonizado los movimientos de reforma del Derecho Administrativo de las últimas décadas, concitando de forma extraordinariamente fértil la reflexión teórica que aportan las Ciencias Sociales vertebradas en torno al Derecho Administrativo o la teoría del Estado, y la constante exploración en la práctica, lo que ha permitido la superación de los problemas de ejecución del Derecho de corte tradicional. Como también se ha puesto de manifiesto en el contexto del movimiento alemán de reforma del Derecho Administrativo, el Derecho Ambiental, como sector de referencia, constituye una suerte de almacén de remedios y soluciones, al tiempo que actúa como espejo que refleja las necesidades del ordenamiento en este momento histórico.

Sebastián Martín, exponía a lo largo de su encuentro con los alumnos que el Derecho como sistema normativo regulador del comportamiento humano, no es ajeno a la transformación referenciada y es entendible que tienda a recoger las implicaciones que se originan con el fenómeno globalizador. Asímismo, se apareja a la situación descrita la incursión de las teorías neoliberales desde el punto de vista económico, uno de cuyos principales sustentos es el de tratar de deslegitimar los pilares de Estado Social y Democrático de Derecho con el identificado propósito de fortalecer el incremento de los grandes capitales supranacionales, con el consecuente detrimento del empresario local y de los derechos de los trabajadores.

Otros temas tratado durante su exposición fueron: la relación del Derecho con la Administración, la configuración del Estado desde el siclo XX, cambios y nuevos matices que se han ido desarrollando a través del Estado Social, la evolución de la democracia Europea, los avances en los campos científicos y tecnológicos, la posición de los teóricos sobre la crisis del Estado Social de Derecho, las grandes transformaciones económicas y sociales que han generado un resquebrajamiento del Estado Social y Democrático de Derecho, cuyos excesos protectivos desvirtuaron los pilares que lo sustentaban, de tal manera que termina siendo sustituido por un Estado benefactor de los agentes económicos y conductor del libre mercado, el Estado del Bienestar…etc.

Por ello, el máster es importante porque la persona que haya obtenido el título podrá aplicar los conceptos y principios jurídicos, así como la metodología y técnicas propias del Derecho, en entornos nuevos, complejos y de incertidumbre, dentro de contextos multidisciplinares, que puedan implicar una multiplicidad de intereses objetivos y subjetivos, ofreciendo incluso soluciones nuevas y creativas. Podrá además integrar conocimientos, tanto jurídicos como no jurídicos, para formular reflexiones o juicios jurídicos, sensibles hacia la realidad social, económica y medioambiental, así como a los principios y valores propios de la cultura de la paz y de valores democráticos y a la perspectiva de género, en su caso a partir de una información (incluso incompleta o limitada) que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al Derecho.

Asimismo podrán comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, incluso mediante artículos científicos elaborados adecuadamente y con originalidad. Y podrá adquirir de modo autónomo nuevos conocimientos y destrezas para el desarrollo de actividades profesionales, incluida la investigación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies