Desmantelada la organización delictiva vinculada a los robos en La Dehesa y La Rábida

0

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva, han procedido en los últimos días a cerrar diversos operativos, que estaban en marcha para desarticular definitivamente al grupo de delincuentes responsables de los robos cometidos en urbanizaciones de Aljaraque, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera, y que tuvieron como primer resultado la detención de tres personas en Cartaya, el pasado mes de enero.

Esta investigación se inició a partir de los numerosos robos cometidos entre los meses de agosto y diciembre de 2011, en las urbanizaciones de La Rábida, El Rincón, La Dehesa y Los Palmares.

Después de esas tres primeras detenciones, se continuaron las investigaciones, que han resultado cruciales, para el resultado final del dispositivo policial. El mismo ha finalizado durante el pasado fin de semana, y su resultado ha sido el de seis personas detenidas y otras tres imputadas como consecuencia de los distintos operativos policiales que se mantienen aún abiertos. Además se han detenido a otras tres personas en Portugal, lo que hace que el número total de personas vinculadas de una u otra forma a esta red ascienda a doce, más otros tres que se encuentran probablemente en Rumanía, pendientes de su detención.

Esta red de delincuente operaba en dos niveles, uno era el de los autores materiales, cuyos integrantes, o ya han sido detenidos o se encuentran en Rumanía y se va a tramitar su orden de detención, y que también se llevaban parte de lo sustraído a su país. Y el otro nivel, al que pertenecen la mayor parte de los ahora detenidos, se ocupaba de prestar apoyo y también se hacían cargo de parte de los objetos sustraídos.

La investigación ha sido dividida en dos partes, siendo una de ellas dirigida por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio, integrados en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, y tenía como objetivo el de esclarecer algunos de los robos que se cometieron en una urbanización de La Rábida.

Como consecuencia de esta investigación han resultado imputadas dos personas, una de ellas una mujer, de nacionalidad rumana, que era la encargada de receptar los objetos sustraídos en los distintos robos, habiéndose recuperado algún material que todavía quedaba en su poder, y que ha sido depositado en el Juzgado de Instrucción 1 de Moguer.

La otra parte de la investigación era seguida por el Equipo de Policía Judicial con base en Moguer, y tenía como prioridad el esclarecimiento de los robos cometidos en las urbanizaciones de La Dehesa y El Rincón (Aljaraque), y en Los Palmares (San Juan del Puerto), así como la detención de sus presuntos autores.

Para la culminación de esta investigación se contó con la colaboración del Equipo de Investigación que la Guardia Civil posee en Cartaya, así como del Centro de Cooperación Policial Aduanero de la Guardia Civil, ubicado en la frontera con Portugal, quien ofreció la información sobre tres integrantes de esta banda que fueron detenidos en Faro, cuando pretendían vender joyas procedentes de los robos cometidos en Huelva.

Como resultado de la misma, se procedió a la detención de tres personas durante el pasado mes de enero, autores materiales de más de 96 robos. Ahora, se ha podido imputar a otras dos personas más, también de nacionalidad rumana, dedicados a prestar apoyo a esta organización de delincuentes; así como la imputación de otras tres personas, que actualmente se encuentran en Rumanía, y sobre los que se ha solicitado la correspondiente orden de búsqueda y detención.

También se han desprendido de estas investigaciones, la detención de otras dos personas, una española y otra rumana, dedicados a la receptación de los efectos sustraídos.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes.

En los operativos han sido recuperados material informático, joyas y teléfonos móviles, además de algunas joyas que también fueron interceptadas por la policía portuguesa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies