Detenidos dos alumnos de un instituto de Riotinto por ‘espiar’ a profesores

0

Agentes del Equipo de Policía Judicial, con base en Valverde del Camino, y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de estudiantes de un instituto de Riotinto, G.A.C, vecino de Arcos de la Frontera (Cádiz) y de D.P.S., vecino de Nerva, como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Las detenciones han sido como consecuencia del hallazgo de programas espías en los ordenadores de los profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria “Cuenca Minera”. Según pudieron conocer los agentes de la Guardia Civil, en determinados equipos informáticos del citado centro, había sido instalado un software denominado Keylogger, el cual de manera totalmente transparente para su usuario, guardaba un informe secreto sobre las pulsaciones en el teclado del equipo informático en que estuviera instalado, además de toda la actividad con él realizada. Posteriormente este informe sería recogido por las personas que lo hubieran instalado, y así podrían conocer qué textos se habían escrito en ese ordenador o que páginas de internet se habían visitado.

Ante estas evidencias se procedió a realizar una serie de indagaciones para la identificación del posible autor de la instalación del programa malicioso, así como a recoger hasta un total de 6 denuncias, de profesores afectados.

De las gestiones practicadas se pudo conocer que los presuntos autores eran dos jóvenes, estudiantes de grado superior, y recibían clases en el citado centro. Al parecer, la misma mañana de los hechos, fueron sorprendidos por un docente, mientras manipulaban el ordenador personal del profesor, por lo que éste les recriminó su acción. Posteriormente este profesor encontró diversos datos y fotografías en su ordenador que pertenecían a otros profesores, dando la voz de alarma, y poniendo los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.

Desde la Guardia Civil se aprovecha para informar a la ciudadanía de lo conveniente que es tener actualizado los sistemas antivirus en los ordenadores personales, así como contar con algún tipo de software anti-spy, que ayudan a prevenir este tipo de conductas delictivas.

Igualmente se invita a todos los usuarios de internet a no revelar sus contraseñas, así como a ser prudente con los datos e informaciones que se comparten en las redes sociales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies