El curso ‘formación en la discapacidad’ se consolida como complemento a la educación reglada

0

Curso de formación.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Consejo Local de Discapacidad, ha comenzado este lunes a impartir un nuevo curso de ‘Formación en la discapacidad’, que tendrá lugar hasta el 10 de febrero, en el edificio de la Gota de Leche. En esta ocasión recibirán la formación más de 30 alumnos del Instituto Diego de Guzmán y Quesada, cerrando así el objetivo para el curso 2011-2012, ya que el pasado mes de noviembre, 150 alumnos del IES Fuentepiña y el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, participaron en esta iniciativa, llegando así a todos los institutos que imparten en la capital los módulos de grado medio de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria.

Se consolida una iniciativa que surgió en 2007 como un curso informal y en apenas cinco años se ha convertido en un complemento para la educación reglada en Formación Profesional, ya que participan todos los institutos que imparten en la capital los módulos de grado medio de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria.

El objetivo, por tanto, es la formación de futuros profesionales que desarrollarán su labor como cuidadores, atendiendo directamente a grandes dependientes y dependientes severos. Una formación que se lleva a cabo gracias a la dedicación de los miembros del Consejo Local de la Discapacidad, que colaboran desinteresadamente al considerar que la formación de estos jóvenes redundará también en beneficio de sus familiares dependientes y de toda la sociedad onubense.

Se trata de conseguir la plena integración de las personas que sufren alguna discapacidad, reforzando su calidad de vida a través de la capacitación de los profesionales que los atienden. La buena voluntad no es suficiente para garantizar la atención al colectivo de discapacitados, es preciso además que los cuidadores conozcan sus problemas y se informen de los servicios y recursos que existen a su disposición para mejorar la calidad de vida de los discapacitados porque existen técnicas, métodos y tratamientos que pueden ayudar tanto a los cuidadores como a los discapacitados a avanzar en la integración social plena del colectivo.

Además de mejorar la calidad de vida de los discapacitados, formando a las personas que en un futuro tendrán que encargarse de sus cuidados, este curso se presenta como una importante salida profesional para estos estudiantes ya que la formación en discapacidad se ha convertido en una baza importante para poder optar a un empleo.

Prueba de ello, son los datos relativos al Servicio de Ayuda a Domicilio, donde el Ayuntamiento de Huelva ha consolidado este año 117 nuevos puestos de trabajo, fijos y estables. Con las nuevas contrataciones, son ya más de 400 onubenses, los que integran este servicio convertido en un yacimiento de empleo, especialmente enfocado a las mujeres, ya que en el 95,5% de los casos está protagonizado por mujeres, hasta ahora desempleadas.

El progresivo crecimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en Huelva, que actualmente cubre a 1.612 usuarios, (lo que a nivel familiar supone llegar a más de 5.000 onubenses) ha generado la incorporación paulatina de nuevas profesionales en plantilla.

Los resultados certifican el nuevo yacimiento de empleo en que se ha convertido este servicio, sólo al revisar los datos de 2010, ya que el año se inició con un total de 217 auxiliares titulares, superando la contratación en diciembre de 386 auxiliares titulares y 52 sustitutas. Esto supone un incremento del 43,82% respecto al año 2009, y en términos absolutos, 117 nuevas contrataciones.

En cuanto a la formación, el problema está en que en los módulos de grado medio de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria, la discapacidad sólo se aborda en relación a la geriatría y sus consecuencias, incluyendo nociones de alzheimer o demencia.

El programa académico no incluye formación sobre discapacidades generadas por enfermedades concretas que no están relacionadas con la edad. Por ello, esta iniciativa municipal viene a complementar la educación reglada para que estos futuros profesionales puedan adquirir los conocimientos necesarios para trabajar con discapacidades que no vienen derivadas de la edad, enfermedades que los cuidadores deben conocer para poder prestar una mejor atención al colectivo.

El Consejo Local de la Discapacidad obtuvo el compromiso de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de incluir este tipo formación, comprometiéndose a actuar de puente, impartiendo este tipo de cursos, hasta que de forma reglada se incluya en el curriculum académico de estos futuros profesionales. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva profesionaliza un curso con reconocimiento y validez académica, de 30 horas lectivas, a impartir de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, con un descanso de media hora.

Durante cinco días, los estudiantes aprenderán conceptos sobre las grandes dependencias, los conocimientos básicos sobre los distintos tipos de discapacidades que existen y las habilidades necesarias para la adecuada atención a estas personas. En este sentido, las ponencias incluidas en el programa, tratarán temas legislativos, sanitarios, psicológicos y puramente teóricos sobre las distintas discapacidades tanto físicas, como psíquicas o sensoriales, en personas que las padecen desde su nacimiento o acaecidas a lo largo de la vida.

Tras una jornada general donde se abordarán los conceptos básicos sobre discapacidad física, orgánica y accesibilidad, se tratarán aspectos concretos sobre deficiencias visuales, auditivas, mentales o psíquicas, así como problemáticas concretas de afectados por distintas patologías como Alzheimer, Esclerosis Múltiples, Enfermedades Mentales, Parálisis Cerebral, Autismo, o discapacidad intelectual o la atención a la discapacidad en menores. Se trata de información que aunque básica, puede ser clave a la hora de afrontar la atención domiciliaria por parte de estos futuros profesionales.

Probablemente, con el desarrollo de la Ley de Dependencia, estos conocimientos se incorporen a la Educación Reglada, como materias imprescindibles para estos futuros profesionales, sin embargo y entretanto, el Ayuntamiento de Huelva, a través del Consejo Local de Discapacitados, está dispuesto a complementar su formación.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva por lo tanto con la puesta en marcha de estos cursos a través del Consejo Local de Discapacitados es doble. Por un lado se persigue mejorar la calidad de vida de los discapacitados onubenses y sus familias y por otro ampliar las posibilidades de empleo de estos profesionales destinados a convertirse en cuidadores potenciales de grandes dependientes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies