El PP da su apoyo a los trabajadores de Foret y el PSOE acusa al Gobierno de cargarse el proyecto de Fertinagro

4

Acampada Foret.

El secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha mostrado este martes el apoyo total y sin fisuras a los trabajadores de Foret, que están viendo peligrar sus puestos de trabajo debido a la ruptura de las negociaciones entre Foret y Fertinagro. Por su parte, desde el Partido Socialista se ha acusado al Gobierno central de ser el causante de esta situación por la retirada de los incentivos a las energías renovables. En este mismo sentido se ha mostrado el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez.

Toscano ha pedido la implicación de las administraciones para lograr el mantenimiento de los empleos, al tiempo que ha destacado la actitud del Ayuntamiento de Huelva que ha estado en “permanente diálogo” con los trabajadores y las empresas y ha estado apoyando y dando facilidades.

“Con 85.000 parados en la provincia de Huelva, no nos podemos permitir perder un puesto de trabajo más”, ha puesto de manifiesto el popular, por lo que el secretario general de los populares onubenses ha pedido a las administraciones que “sigan peleando y hagan todos los esfuerzos para mantener los 120 puestos de trabajo que se planteaban en el acuerdo”.

Toscano, asimismo, ha reclamado “a las administraciones que, en vez de echar culpas, se dediquen a arrimar el hombro porque los importante aquí son los trabajadores y los empleos” y ha lamentado la actitud de la Junta de Andalucía “por echar balones fuera e intentar culpar de esta situación al PP”.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva ha asegurado que el cierre de Foret es “un castigo más” del Gobierno del PP a los onubenses. El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha culpado al Gobierno del PP del cierre definitivo de Foret “tras la eliminación de ayudas a las energías renovables”.

Así, Ferrera ha exigido al Gobierno de Rajoy, a la ministra de empleo, Fátima Báñez, y a Javier Arenas que den marcha atrás en la decisión de eliminar estos incentivos. Y es que, “el PP, lejos de crear empleo, se ha convertido en la gran estafa” para los ciudadanos, afirmó Ferrera.

Según el dirigente socialista, “el Gobierno del PP va a dejar a 83 trabajadores sin empleo tras el cierre de Foret y va a eliminar la opción de crear los 300 puestos de trabajo que suponía el nuevo proyecto de Fertinagro”. El socialista explicó que “este proyecto tenía un alto consumo energético y llevaba asociada una planta de cogeneración de energía que ahora el PP hace inviable tras la eliminación de ayudas a las energías renovables”.

En este sentido, Ferrera advirtió que con este recorte “se pone en peligro el futuro muchos proyectos empresariales de la provincia”. El socialista destacó que la actividad industrial en Huelva “es fundamental para el empleo, pero las políticas de la derecha no apuestan por este sector”. Por ello, Ferrera pidió explicaciones al presidente del PP-A “ante este nuevo castigo del Gobierno a Huelva”. Para Ferrera, después de dos meses, “el plan de empleo que anunciaba el PP para la provincia sigue sin verse, Fátima Báñez sigue muda y Arenas esconde la cabeza y no da la cara”.

De este modo, Ferrera resaltó que frente al Gobierno del PP que elimina ayudas a la industria, el Gobierno de Griñán “sí apuesta por las energías renovables” con una inversión de más de 11.000 millones de euros durante la última legislatura. El dirigente socialista lamentó que la eliminación de estas ayudas por parte del Gobierno central ponga en peligro 51.000 empleos en Andalucía.

REACCIÓN DE UGT

Según el sindicato UGT, “la primera consecuencia de la decisión de suprimir las primas a las energías renovables adoptadas por el gobierno popular rompe la esperanza de empleo de 85 trabajadores de la extinguida Foret, quienes observan con desolación la ruptura de la negociación entre ésta y Fertinagro, empresa aragonesa que estaba dispuesta a adherir a su proyecto de fabricación de fertilizantes especiales y productos para la nutrición humana”.

“Mas allá de los matices (siempre salvables) -se añade desde UGT-  que en el largo proceso de negociación entre ambas empresas, el verdadero obstáculo ha sido la decisión del gobierno de España, que hace económicamente inviable el acuerdo entre ambas compañías al dejar de financiar con mas de 2 millones de euros la planta de cogeneración energética de la que dispone la antigua factoría de Foret, y con más de 1 millón de euros a la propia Fertinagro”.

UGT lamenta profundamente la decisión del gobierno del PP, la que considera un ataque frontal al cambio de modelo productivo que necesita España y una ruptura con la estrategia energética del país en beneficio de otros modelos de producción muchos mas agresivos, peligrosos y costosos como son la energía nuclear y la del carbón, tal como ha anunciado el Ministro del ramo.

El Secretario General de UGT Huelva tacha de irresponsable al Gobierno de España y al partido que los sustenta por impedir que España se convierta en una potencia mundial de energía limpia, a la par de entender que agrede gravemente las expectativas de empleo de miles de trabajadores y trabajadoras.

NOTICIA RELACIONADA:

La empresa Foret anuncia el cierre definitivo de su fábrica en Huelva tras no alcanzar un acuerdo con Fertinagro

Compartir.

4 comentarios

  1. EL QUE CONOZCA LAS INSTALACIONES,SABE QUE ESO DE LAS RENOVABLES NO HAY QUIEN SE LO CREA.LO CIERTO ES QUE HAN FALLADO TODAS LAS PARTES Y LOS QUE SALEN MAL PARADOS SON LOS TRABAJADORES.

  2. Fernando Martínez on

    ¿Cómo se puede tener la cara tan dura? Esto sucede por la retirada de las primas a las renovables que ha determinado el gobierno del PP.

  3. si durante 11 meses, han estado las empresas y la JUNTA negociando y ahora un decreto que ha salido hace 10 dias, ha tumabdo el proyecto ¿ que han estado haciendo estos 11 meses la JUNTA y las dos empresas ? otra mentira mas….la JUNTA y los del PSOE han dejado 150 empelos tirados al water…esperemos que el 25 de Marzo la ciudadania de Andalucia abra los ojos (los trabajaore de Foret los acaban de abrir ) y quiten de enmemdio a estos ineptos de la JUNTA y el PSOE…

  4. Jaime Alfaro on

    Así que, cuando todo estaba hecho con Fertinagro, llega el Gobierno de Rajoy y retira las ayudas a las energías renovables echando por tierra este y otros muchos proyectos..ajá.. Me encanta lo bien que lo está haciendo el PP.. Y ahora que no pueden echarle la culpa al PSOE..en qué se van a refugiar?? seguirán sin dar la cara?? Qué vergüenza de derecha, qué vergüenza.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies