CSI-F critica la falta de personal de Enfermería en el Juan Ramón Jiménez

1

Urgencias de Pediatria en el hospital Juan Ramón Jiménez. (Foto: Julián Pérez)

Una vez más, el sector de Sanidad del sindicato CSI-F ha evidenciado los problemas de gestión de personal del hospital Juan Ramón Jiménez. En esta ocasión, la Central Sindical ha hecho públicos los problemas de contratación en la división de Enfermería de esta área hospitalaria; concretamente, el sindicato lamenta que se sigan nombrando a cargos intermedios -supervisores y coordinadores- “de forma arbitraria, es decir, a dedo” mientras que la plantilla no se incrementa y dejan de cubrirse las bajas.

Estos cargos intermedios, asegura CSI-F, “son prescindibles” pero desde la Dirección de la división “se apresuran a cubrir las vacantes de los supervisores que están de baja o que han dimitido”. En el lado opuesto, la sobrecarga de trabajo de la plantilla sigue en aumento por la “escasa o nula contratación” lo que está obligando a las unidades de UCI, Quirófano y Pediatría a cubrir otras divisiones de hospitalización que se quedan sin enfermeros y enfermeras por la no cobertura de personal.

La explicación de la Dirección de Enfermería ante este problema se ciñe a la falta de presupuestos; un argumento que carece de validez, a juicio de CSI-F, ya que “para contratar a cargos intermedios siempre hay fondos”, con el agravante de “ser incorporados por el criterio de la dedocracia”.

Ante el malestar generado en la plantilla, CSI-F le ha transmitido a la Directora de la división las complicaciones derivadas de la falta de personal y la sobrecarga de trabajo; unas demandas que han sido desoídas hasta ahora. “La Dirección parece más preocupada en otras cuestiones que en las dificultades de sus trabajadores que, a pesar de estas circunstancias, siempre demuestran su profesionalidad y es gracias a ellos y no a los cargos intermedios por lo que este hospital funciona”, asegura Eleuterio Velázquez, delegado sindical de CSI-F en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Sin permisos

Por otra parte, el problema de la falta de personal en esta división -en vez de solucionarlo con nuevas contrataciones- se está “parcheando”, negando a los trabajadores sus días de permisos reglamentarios. CSI-F asegura que las peticiones de la plantilla siempre son denegadas por los mismos motivos de necesidades del servicio o asistenciales. Una política “carente de criterio y que menoscaba los derechos del personal”.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha informado de una nueva normativa por la que se exige que el 50% del personal de las unidades tengan una cierta antigüedad; un criterio que sólo se cumple cuando le interesa a la Dirección de Enfermería permitiendo en varias ocasiones que en una unidad de hospitalización todo el personal sea de reciente incorporación.

Compartir.

1 comentario

  1. No se porque no se hacen todas las contrataciones necesarias, pero supongo que no será por falta de ganas de los gerentes y directores( se evitarían todos estos problemas), ¿será por que no hay dinero en ningún sitio de esta España nuestra, pues lo malgastamos en pagar a políticos y liberados sindicales que aportan más bien poco…o nada? Las supervisoras, para serlo, tienen que pasar una convocatoria pública, por lo que no hay ninguna a dedo, que se sepa. Otra cosa son las coordinadoras, compañeras profesionales que se ofrecen a hacer las tareas de gestión mientras se resuelven las citadas convocatorias, y que el SAS puede demorar bastantes meses. A estas compañeras les vendría muy bien una ayuda por parte de los sindicalistas..

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies