El Ayuntamiento garantiza la salubridad de las fuentes de Huelva

0

El viceportavoz del Equipo de Gobierno y teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, con el objetivo de “cortar de raíz unas especulaciones que podrían crear alarma social”.

En este sentido, Arias ha asegurado que “completos controles preventivos y sanitarios garantizan la salubridad de las fuentes de Huelva y la prueba más evidente de ello es que la Junta de Andalucía nunca ha precintado una fuente en la ciudad, porque todos los análisis, tanto municipales como autonómicos que se realizan de manera rutinaria, no sólo garantizan la calidad del agua, sino que no insinúan el más mínimo riesgo para la salud y mucho menos relativos a legionela”.

Con estas afirmaciones, el edil ha zanjado un asunto que a su juicio, se está utilizando políticamente para cargar contra el Ayuntamiento de Huelva aún a riesgo de crear incertidumbre entre los ciudadanos. En este sentido, Arias ha explicado que las exigencias de la Junta de Andalucía se derivan de un nuevo reglamento para el control de la legionelosis en las fuentes urbanas que introduce nuevos métodos en el procedimiento, pero no en las medidas a adoptar. El nuevo reglamento apuesta por el control automático de las mismas medidas preventivas que el Ayuntamiento de Huelva realiza desde años de manera manual. Por ello señala, que las últimas seis fuentes construidas en la ciudad (Plaza de Las Monjas, Cibernética de la Avenida de Andalucía, rotonda de acceso al Santuario de La Cinta, Huerto Paco – nueva urbanización de San Antonio y Avenida de las Fuerzas Armadas) ya cuentan con estos procedimientos de control automatizados, mientras que en el resto se mantienen los manuales, “aunque estamos trabajando para adaptarlas a la nueva normativa”.

El control preventivo de las fuentes onubenses implica, como ha detallado hoy Felipe Arias, una inspección diaria de cada una de las fuentes para la limpieza superficial del agua y retirada de objetos o residuos del fondo, además de la supervisión de su funcionamiento y programación, por si es preciso realizar alguna modificación a causa de inclemencias meteorológicas, como exceso de viento que pueda entorpecer el tráfico, por ejemplo. Además, una vez cada dos meses se realiza una desinfección completa de cada fuente, incluyendo las tuberías, utilizando productos específicos para su esterilización. Finalmente, una vez al año se lleva a cabo un tratamiento de choque y prevención de la legionelosis que supone el vaciado completo de la fuente, para proceder a una limpieza exhaustiva y su llenado con agua mezclada con antisépticos y purificadores específicos para una depuración permanente durante 24 horas, tras la cual se vuelve a desechar el agua para su posterior llenado definitivo. A estas tareas de mantenimiento es preciso sumar los análisis del agua que realiza de manera rutinaria tanto el Ayuntamiento de Huelva, como la Junta de Andalucía desde su Consejería de Sanidad. Además, Felipe Arias ha aclarado que “el Ayuntamiento de Huelva utiliza agua potable, ya clorada, para llenar las fuentes de la ciudad y nunca agua bruta, como suele ser lo habitual en otros lugares”.

Felipe Arias ha garantizado la calidad y salubridad del agua de todas las fuentes onubenses criticando la diferente vara de medir de la Junta de Andalucía en este sentido “porque ni aplica ni sanciona el incumplimiento de este mismo reglamento en otras ciudades que lamentablemente sí han sufrido episodios de legionela en sus aguas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies