El Infanta Elena forma a radiólogos y coordinadores de trasplantes

0

Inauguración de la jornada en el Infanta Elena.

Especialistas en radiodiagnóstico y coordinadores de trasplantes de hospitales de toda Andalucía participan este jueves en el Hospital Infanta Elena en un curso de formación avanzada sobre el uso del angio-TAC o angiografía virtual de las arterias cerebrales para establecer de forma fiable y rápida el dictamen de muerte encefálica o cerebral. El objetivo de esta actividad es agilizar en gran medida el diagnóstico definitivo, facilitando el proceso de donación y aumentando las posibilidades de recuperación de los órganos, sobre todo de los más delicados, con el fin de beneficiar al mayor número de pacientes.

Con esta finalidad y con la de mantener las exigentes garantías legales y clínicas del proceso de donación, se ha organizado este curso avanzado que ha sido inaugurado esta mañana por la delegada provincial de Salud, María José Rico, en el salón de actos del Infanta Elena con la colaboración de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, y que asimismo cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

La certificación del diagnóstico de muerte encefálica o cerebral es el primer paso para iniciar el proceso de donación de órganos, por lo que resulta fundamental contar con una metodología adecuada y respaldada científicamente que garantice clínica y legalmente que no existe actividad cerebral en el paciente de una forma segura y rápida.

El angio-TAC, que consiste en la realización de una angiografía virtual de las principales arterias del cerebro, se convierte así en una herramienta fundamental para el establecimiento rápido del diagnóstico, ya que permite dictaminar sin lugar a dudas la inexistencia de circulación sanguínea y, por consiguiente, la muerte cerebral del paciente.

Para la realización de esta prueba se requiere de un equipamiento electromédico que se encuentra disponible en los hospitales de carácter comarcal y básico, que son los centros que se han incorporado recientemente a la red de hospitales extractores de órganos y tejidos de Andalucía, sin necesidad de tener que trasladar al paciente a otro centro hospitalario de mayor complejidad o esperar plazos de tiempo más largos para su certificación definitiva.

Al acortarse los tiempos en el proceso de donación, se reduce la incertidumbre y la espera de las familias que participan en este generoso acto, evitándoles el desplazamiento a otro centro hospitalario y reduciendo las molestias. Además, la reducción de los tiempos de espera permite aumentar significativamente la viabilidad de los órganos más complejos y las posibilidades de éxito del trasplante, mejorando el pronóstico y la calidad de vida del paciente trasplantado, objetivo final de todo el proceso.

El curso, que ha abordado la utilización de este recurso desde una perspectiva multidisciplinar, cuenta también con la participación del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Jiménez, que ha hecho referencia a las consideraciones legales de la muerte encefálica, así como de neurorradiólogos e intensivistas del Hospital Universitario Central de Asturias, que disponen de una amplia experiencia en la realización de este tipo de pruebas y son autores de numerosas publicaciones científicas, cuya aportación ha incidido más directamente en la realización práctica de la misma.

Además, participan en el curso de angio-TAC especialistas en Radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que han ofrecido una panorámica de las ventajas que ofrece en relación a otras pruebas diagnósticas y la oportunidad para su utilización en la red de centros extractores de órganos y tejidos de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies