Exigen que se estudie el cierre definitivo del vertedero

0

El Partido Popular de Huelva ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Nerva que “estudien la clausura definitiva del vertedero de la localidad por las graves deficiencias que viene demostrando y que no se han corregido y por el nulo beneficio económico y en términos de empleo que reporta al municipio y a la comarca”.

Esta es la principal conclusión de la Comisión de Trabajo, creada meses atrás por el PP de Huelva para definir su postura acerca de esta instalación. Como ha asegurado su presidente, el portavoz del PP ene l Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, “tras un laborioso y detallado estudio en todo lo concerniente al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que Befesa gestiona en Nerva, ésta comisión de trabajo ha estimado que los más procedente, teniendo en cuenta el beneficio de la localidad y de la comarca, es el cierre de las instalaciones”.

Como ha detallado Gallardo, “ésta comisión se ha encontrado con que Befesa ninguneado reiteradamente a la Junta Local del Partido Popular de Nerva, prometiendo información que nunca ha facilitado”.

Asimismo, ha añadido, “Befesa ha visto incrementados en un 90% sus beneficios económicos en la planta de Nerva desde el año 2005, basándose en un convenio urbanístico del año 1998, el cual se podría de calificar como verdadera chapuza que supone un atentado grave a la economía del Ayuntamiento de Nerva”.

Además, ha añadido, “la repercusión de la actividad del vertedero en temas sociales y de empleo han sido insignificantes, si lo comparamos con el coste y perjuicios que conlleva tener unas instalaciones de éste tipo a escasos metros de la población”.

El popular también ha destacado las irregularidades y perjuicios que ocasiona este vertedero, y ha puesto de manifiesto los reiterados incumplimientos de la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Junta de Andalucía.

Entre ellas, ha resaltado las “deficiencias graves en el vallado perimetral, que no se ajusta a lo que la AAI especifica, o el mínimo cumplimiento de la Ley de Prevención, sobre todo en lo que a protección de los operarios se refiere, puesto que se ha detectado que carecen de los equipos necesarios de seguridad”,

También, Gallardo se ha referido “a los continuos accidentes que se producen en las instalaciones y sus alrededores y a los diferentes vertidos que se producen en nuestras carreteras, ante los que tampoco se han tomado las medidas correctoras adecuadas dando muestra de una improvisación y falta de previsión escandalosas”.

El popular, además, también ha denunciado el “incumplimiento del punto concerniente a molestias por olores a la población, comunicadas a la empresa en innumerables ocasiones y puestas al corriente todas las administraciones sin que ninguna pusiera remedio”.

Otro de los riesgos detectados es el de la existencia de acuíferos y fracturas en el terreno bajo las instalaciones, pese a que la empresa los niega sistemáticamente, aunque haya informes de autoridades y fotografías recientes que así lo confirman”.

Por todo ello, Gallardo ha considerado que “Nerva está pagando mucho peaje para tan poco viaje” mientras las administraciones, como la Junta y el Ayuntamiento, “miran para otro lado, dejando al PP como el único partido preocupado por el bienestar de los nervenses”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies