La Junta no paga los cursos de formación para los recolocables de Astilleros

5

La Junta de Andalucía aún no ha pagado ni un solo euro de los 1,1 millones destinados por la Consejería de Empleo para sufragar los cursos de formación de un año de duración destinados a 38 trabajadores recolocables de Astilleros de Huelva, pese a que se comprometió a abonar el 50% de esta cantidad antes de acabar el pasado mes de enero, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.

El impago de la Administración autonómica ya ha provocado que los ex empleados de la atarazana onubense que están realizando, desde el pasado 10 de enero, estos cursos de formación no hayan cobrado sus salarios, un sueldo establecido por la Junta equivalente al 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional, es decir en torno a los 1.140 euros brutos.

Además, la Fundación Forja XXI, encargada de impartir estos dos cursos de energías renovables y administración, tampoco dispone de fondos para hacer frente al pago de proveedores, lo que podría poner en riesgo la continuidad de esta iniciativa que forma parte de los acuerdos firmados por la Junta en octubre de 2010 a raíz del cierre de los astilleros onubenses.

Según explicó ayer a ELMUNDO.es Andalucía algunos de estos trabajadores, la Consejería de Empleo se comprometió a pagar el 25% de los 1,1 millones destinados a estos cursos a la firma de los contratos previa al inicio de la actividad, así como otro 25% a final del mes de enero.

“Sin embargo, el día 9 de enero firmamos los contratos y no pagaron, y estamos ya a 7 de febrero y no ha llegado ni un céntimo de los más de 500.000 euros que tenían que haber abonado”, señaló un recolocable.

El pasado lunes la Fundación Forja XXI y la Consejería de Empleo tenían previsto reunirse para abordar este asunto, pero al final el encuentro se desconvocó hasta nueva fecha.

Mientras tanto, UGT, CCOO y Forja XXI están tratando de tranquilizar a los 38 trabajadores asegurándoles que al final de esta semana el impago de la Junta estará resuelto. No obstante, los ex obreros de Astilleros de Huelva no se fían tras más de un año “sufriendo” los incumplimientos reiterados del Gobierno andaluz.

“Ya tenemos muchos tiros pegados, no nos podemos fiar de la Junta después de tantas promesas incumplidas. También nos decían que pagarían la pasada semana y lo único cierto es que aún no ha llegado ni un euro, no hemos cobrado ni siquiera el primer sueldo y no sabemos cuál es la situación real”, lamentó un trabajador harto ya de que le pidan “paciencia”.

El pasado 7 de diciembre, el delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, anunció a bombo y platillo la puesta en marcha de estas dos “acciones mixtas de formación y empleo” dirigidas a “favorecer la recualificación profesional y la inserción laboral del colectivo de recolocables de Astilleros de Huelva”.

Según declaró Alfonso, con el comienzo de estos cursos la Junta daba por cumplido los compromisos adquiridos con la trabajadores tras el cierre de la factoría naval, demostrando “una vez más que el Gobierno andaluz está siempre en la solución de los trabajadores y protegiéndolos socialmente”.

Tan sólo han transcurrido dos meses y la Junta ha vuelto a incumplir su palabra.

Compartir.

5 comentarios

  1. recolocableconmemoria on

    Donde está Electria,Boluda ,Gallardo, reactivacion del sector naval con un empresario CARROÑERO . Todo estas han sido grandes noticias,portadas de los periodicos y Canal Sur T.V.Donde la cúpula del PSOE de huelva,MARIO JIMENEZ Y MANUEL ALFONSO,estaban en el centro de la foto.”TODO MENTIRA…”.Pero estos, los PEORES POLITICOS del pais,para desgracias de todos los onubenses,todavía nos sorprenderan más con nuevas MENTIRAS dos semanas antes de las elecciones.

  2. recolocable engañado on

    Primero nos engañan y quitan el dinero que venía de europa por la entrega de la licencia para adaptacion del astilleros y formacion de los recolocables 3 millones de euros y no contentos con robarnos una primera vez, nos roban una segunda vez 1.1 millón de euros. Como no vamos a ser la ciudad con mas paro de España con politicos tan Inutiles y Mentirosos
    como MARIO JIMENEZ y MANUEL ALFONSO JIMENEZ

  3. La Historia (con mayúsculas) se repite y es ahora cuando hay que recordar aquello de… Roma no paga a traidores. Algunos no lo son, pero muchos lo han hecho todo por dinero, han renunciado a su trabajo y han traicionado a aquellos que durante años dieron por ellos la cara. Luego pasa lo que pasa, que los ves por la calle y te bajan la mirada abochornados. Pobres….

  4. DIEGO GOMEZ VILLALTA on

    DESPUES QUE LOS CURSOS DE FORMACION SOLO HA SIDO PARA TAPAR EL TRASFONDO DE UNA REALIDAD DE UNA DE LAS MUCHAS EMPRESAS QUE LA JUNTA ACOLABORADO EN SU CIERRE Y NO TIENEN BASTANTE QUE ENCIMA NO CUMPLE CON LA LIMOSNA QUE NOS PROMETIERON PERO COMO SIEMPRE NO TOCA PERDER.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies