UGT y Comisiones Obreras llevarán el contrato “irregular” del primo de Mario Jiménez ante Puertos del Estado

1

Reunión de la presidenta del Puerto con Mario Jiménez y Javier Barrero.

Los dos sindicatos con representación en el comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Huelva, UGT y CCOO, llevarán el contrato “irregular” realizado al primo del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, ante la Comisión Paritaria de Puertos del Estado, al objeto de aclarar la “posible ilegalidad” de esta colocación realizada a espaldas de los representantes sindicales y “saltándose el procedimiento establecido”, según publica José Carlos Aguado en El Mundo..

El secretario general de la sección sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria y miembro del comité de empresa, Carlos Manga, ha explicado que ambos sindicatos han tomado esta decisión tras la reunión mantenida este lunes con la presidenta del Puerto onubense, Manuela de Paz, “quien sigue sin darnos ninguna información ni documentación sobre este contrato”.

Según Manga, De Paz volvió a defender la legalidad de esta contratación pese a que se llevó a cabo vulnerando el convenio colectivo firmado a nivel nacional y a sabiendas de que los representantes de los trabajadores deben participar desde inicio en el proceso de contratación. “Ni siquiera se nos informó previamente de la decisión de acudir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para pedir candidatos a este puesto”, remarcó Manga.

Tanto UGT como CCOO sostienen que la colocación del primo de Mario Jiménez como chófer se llevó a cabo de forma “irregular” al dejar fuera del proceso de selección al comité de empresa. Ahora ambos sindicatos lo que persiguen es que la Comisión Paritaria de Puertos del Estado establezca si el contrato es “ilegal o no”, al haberse obviado por parte de la dirección de la Autoridad Portuaria de Huelva el procedimiento establecido en convenio.

Además, el Puerto onubense se saltó la bolsa de trabajo para contratar de chófer al primo hermano del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz. Así se lo hizo saber el presidente del comité de empresa, el ‘ugetista’ Diego Espina, a la presidenta De Paz a través de un escrito con fecha de entrada del 28 de noviembre, días antes de que se cerrara la contratación de Manuel Rodríguez Jiménez como nuevo conductor, quien apenas llevaba mes y medio en el paro.

Según recoge esta notificación, a la que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, una vez que los sindicatos tuvieron conocimiento de que la Autoridad Portuaria había solicitado al SAE trabajadores desempleados para ocupar plazas de empleados que se iban a prejubilar, el presidente del comité advirtió a De Paz de que estas vacantes “deberían cubrirse con personas incluidas en la bolsa de trabajo constituida a tal efecto”.

“Como último recurso se procedería a la contratación externa en el caso de no cubrir las plazas con personas de la citada bolsa”, recalca el escrito.

Ante esta situación anómala, Espina solicita a De Paz la adopción de “las medidas oportunas” para que se cumplan los acuerdos pactados entre el organismo público y los trabajadores, al objeto de “dar participación al comité de empresa en las fórmulas establecidas en el convenio, acuerdos locales y legislación vigente”.

Lejos de atender la advertencia de la plantilla, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva hizo caso omiso y siguió adelante con la contratación del primo de Mario Jiménez. Tan sólo invitó al comité a participar en el proceso de selección en el último momento, “cuando ya estaba todo hecho”, según aseguró a este diario el propio Diego Espina.

Compartir.

1 comentario

  1. Spainlandia. Resultados del barómetro del CIS:

    ·Al 59,3% Mariano Rajoy le inspira, personalmente, POCA o NINGUNA confianza.
    ·Al 74,0% Alfredo Pérez Rubalcaba, le inspira, personalmente, POCA o NINGUNA confianza.
    ·El 37,2% no votó al PPSOE en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.
    ·El 51,3% no votaría al PPSOE mañana.

    … Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies