Estados Unidos importa investigadores de la Universidad de Huelva

0

Carballo Monge, doctor de la UHU.

El doctor Manuel A. Caraballo Monge ha obtenido un contrato de investigación posdoctoral en un centro extranjero por un periodo de dos años. Esta ayuda, concedida por el Ministerio de Educación, en el Marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, tiene como finalidad la contratación laboral de doctores en Centros de Investigación y Desarrollo (I+D). En total, se han concedido 250 plazas para todas las áreas de conocimiento, de las que sólo once fueron otorgadas al Área de Ciencias de la Tierra, a la que pertenece Manuel A. Caraballo Monge.

Los estudios de este investigador onubense se están realizando de manera conjunta en el Departamento de Geociencias y en El Instituto de Tecnología de la Crítica y Ciencias Aplicadas (ICTAS), ambos pertenecientes al Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, más comúnmente conocido como Virginia Tech. Durante los dos años que cubre el contrato postdoctoral, se pretende estudiar el papel que tienen las nanopartículas y nanomi¬nerales de sulfato de aluminio en el transporte de contaminantes metálicos en ríos afectados por drenaje ácido de mina. Para ello se trabajará en el seno del grupo de investigación `NanoBioEarth´ liderado por el profesor Mike Hochella, afamado investigador norteamericano con gran prestigio y reputación en el novedoso campo de la Nano-Geociencia.

Para lograr los objetivos propuestos en su proyecto de investigación, el Dr. Caraballo dispondrá de la más alta tecnología para la caracterización de nanopartículas tales como el “FEI TITAN 300”, un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución que permite visualizar partículas en el orden de varios nanómetros.

Manuel A. Caraballo Monge desarrolló su proyecto de tesis, bajo el título `Desarrollo e implemen-tación de sistemas de tratamiento pasivo en drenajes ácidos de mina con elevada concentración metálica´, en el Departamento de Geología de la Universidad de Huelva bajo la dirección de los profesores José Miguel Nieto y Carlos Ayora, para lo cual contó con el apoyo de una beca de formación de profesorado universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación (2007-2011).

Durante el desarrollo de su doctorado realizó un total de 11 meses de estancias predoctorales internacionales repartidos entre la Universidad de Newcastle en Reino Unido (5 meses) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en Denver, Colorado (6 meses), además de 3 meses de formación en el Centro `Jaume Almera´ del CSIC en Barcelona. Estos estudios le condujeron a la obtención de grado de Doctor `Cum Laude´ con Men¬ción Especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Huelva así como a la publi¬cación, hasta el momento, de 11 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto en los campos de Mineralogía, Geoquímica y Medio Ambiente.

La estancia postdoctoral que actualmente está realizando Caraballo permitirá no sólo que un miembro de La Onubense se forme en uno de los campos más punteros actualmente en Ciencias de la Tierra, como es la NanoGeociencia, si no que además se refuercen las colaboraciones científicas existentes entre la Universidad de Huelva y el Virginia Tech, abriendo con su regreso a la onubense la posibilidad de desarrollar en ella nuevos campos de investigación científica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies