Junta y CSIC colaboran para impulsar la investigación en el Obsevatorio de Cambio Global de Doñana

0

El programa de seguimiento del Observatorio de Cambio Global de Doñana, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente junto a la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha presentado este jueves unas primeras tendencias observadas sobre la dinámica de los procesos naturales en el Espacio Natural. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha resaltado que la Junta de Andalucía impulsará su colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para asentar el papel internacional que ya realiza este centro en el estudio del cambio climático. Díaz Trillo ha añadido que Doñana desarrolla un trabajo científico de excelencia que permite a la Consejería saber dónde y cómo actuar desde lo local ante el calentamiento del planeta.

El despliegue de la red de seguimiento automatizado en Doñana, puesta en marcha en 2007, permite analizar el impacto que el cambio climático supone en la Reserva Biológica. Un primer análisis de estos datos por la EBD, Instituto Público de Investigación perteneciente al CSIC, alerta de que la temperatura presenta una tendencia ascendente en los últimos años, mientras que los valores de las precipitaciones aún no muestran tendencias claras. Igualmente se ha observado modificaciones de la línea de costa con un avance entre Mazagón y la Torre del Loro, y una retirada de la misma entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda, originando en este último sector una serie de playas colgadas que aumentan en número hacia la desembocadura del Guadalquivir.

El análisis del medio biológico concluye que la introducción de especies invasoras ha producido cambios muy relevantes en las comunidades acuáticas, al igual que se han detectado nuevas enfermedades emergentes.

José Juan Díaz Trillo ha recordado que Andalucía ha sido pionera en la investigación, lucha contra el cambio climático y adaptación ante sus consecuencias adversas, lo que le ha permitido asentarse como referencia para el estudio del calentamiento global y participar activamente en distintas iniciativas internacionales como la red Long Term Ecological Research (LTER) (coordinando la LTER- España) y la ESFRI-LIFEWATCH.

En colaboración con distintos centros de investigación de la comunidad autónoma, la Consejería de Medio Ambiente impulsa la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía, integrada por los observatorios de Sierra Nevada, Doñana, Zonas Áridas y El Estrecho. El consejero de Medio Ambiente ha explicado que con esta red la Junta de Andalucía aumenta la capacidad de adaptación de la región a los nuevos escenarios climáticos y mejora la eficiencia de la explotación sostenible de los recursos naturales.

Para Díaz Trillo, esta red de centros consolida los Espacios Naturales Protegidos andaluces como lugares para la ciencia en los que se dispone de los medios técnicos y los mejores científicos para actuar desde lo local ante una amenaza global. En este sentido, el consejero ha añadido que la Red de Observatorios trabaja para que estos datos también sean comparables con otros puntos del territorio español y europeo.

Los centros actualmente en marcha se localizan en el Espacio Natural Doñana, especializado en humedales; en las cumbres de Sierra Nevada, dedicado a los cambios en zonas de alta montaña; en el Parque Natural del Estrecho, que centra su investigación en las zonas litorales, y el de Almería, especializado en zonas áridas y semiáridas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies