La Policía Local de La Palma impulsa su actuación contra el absentismo escolar

0

La Policía Local vela para que no se falte a clase.

La Policía Local de La Palma ha impulsado la labor que desarrolla contra el absentismo escolar. Desde el año 2011 y de forma programada, los agentes participan activamente en el Proyecto Enlace, puesto en marcha por la Concejalía de Educación y que tiene como objetivo la detección y prevención del absentismo escolar. De esta forma, interviene e informa de las gestiones y medidas adoptadas que se realizan cuando se detecta la presencia de menores que deben estar escolarizados y se encuentran fuera del recinto educativo.

Los policías también prestan la colaboración necesaria en la localización, notificación a padres o tutores y, si es preciso, efectúan un informe de cualquier anomalía que surja, una circunstancia que ya se ha producido en varias ocasiones y que ha acarreado la apertura de expedientes. En concreto, cuando detectan a menores en edad escolar y en horario lectivo alejados del centro, proceden a su traslado al colegio para que los responsables se hagan cargo de ellos y comuniquen a sus padres la situación. Los informes se trasladan igualmente a la Fiscalía de Menores para que tenga constancia de las incidencias.

El Proyecto Enlace es una iniciativa muy novedosa con escasos referentes en Andalucía y en Huelva, donde no se conoce ninguna experiencia similar. Surgió de la Concejalía de Integración Social dirigido a menores en edad escolar que producían algún tipo de malestar o conflicto en el aula. El fin último es prevenir conductas de riesgo en menores en temas como el consumo de drogas o el absentismo escolar. Para ello se trabaja muy de cerca tanto con el centro como con las familias.

Uno de los mayores logros del Proyecto Enlace es poner en coordinación a todos los órganos que, de manera externa al centro educativo, pueden aportar ayuda en estos temas: centro de salud, servicios sociales comunitarios y servicios sociales del Ayuntamiento.

La principal novedad para potenciar y mejorar la iniciativa ha sido integrar en el plan de coordinación a la Policía Local, ya que como autoridad puede intervenir en casos de absentismo escolar y también puede proporcionar información sobre el modo de actuar en casos más extremos. Los resultados están siendo muy positivos.

Otra de las propuestas de mejora que se va a estudiar es la creación de un aula de convivencia a nivel municipal donde se lleve a cabo un seguimiento educativo de los alumnos que son expulsados del centro. La finalidad es la recuperación de estos estudiantes para que afronten un futuro mejor y consigan un título. La intención es tratar los problemas que afectan a los alumnos de manera integral.

El año pasado el programa atendió a unos 20 adolescentes, la mayoría del IES La Palma por ser el centro que aglutina a mayor número de jóvenes de estas edades. Fueron atendidos por una educadora social del Ayuntamiento en coordinación con el departamento de orientación del centro que se ocupa de la resolución de conflictos en el aula.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies