Lucha de titanes en el Gran Teatro

2

Los indignados de la puerta del sol.

(Texto: Federico Pérez)   En este primer día de semifinales, nada de informaciones, actas y acciones judiciales leídas. Las presentaciones de los distintos grupos, dinámicas y al grano, como deben ser. Si es que tenemos que aprender a base de golpes. Ya hemos comentado, que una cosa es intentar quedar bien con todo el mundo, y otra muy diferente, es que todo el que presente, quede bien, o lo que es peor, de buena imagen de la fiesta. A veces este señor o se pasa o no llega.

Componente de 'El porqué de cada quién'.

El silencio.

La comparsa de Cristóbal.

Los señores.

La chirigota de Isla Cristina ‘Los indignados de la puerta del sol’ abren telón con un repertorio muy digno para este segundo pase. Quizás excesivamente localista, algo que les pasará factura, al no conocerse bien las historias contadas. Hay recordar, que las chirigotas o murgas tienen una función importante que desempeñar; hacer reír al público y si se desconoce la temática, difícilmente ocurrirá. Grupo de semifinales a los que agradecemos su participación.

‘La comparsa de Cristóbal’ puso el nivel muy algo tras su actuación. Se superan con respecto a su primer pase. Precioso primer pasodoble y excelente estribillo coreado por todos los asistentes así como un magnifico popurrí, que acalló algunos lamentos innecesarios, dado el buen hacer de esta comparsa de Huelva. Como han demostrado, ellos solitos se bastan para defender el nivel que traen, y para luchar por los máximos galardones. Más de alguno cerró la boca, con mosca y todo.

‘El porqué de cada qué’ fue la tercera agrupación en descubrir sus nuevas letras. Grupo con calidad para un buen primer pase. Se destaca el pasodoble dedicado a Huelva, que tras su actuación en este concurso, son descalificados en Cádiz. Insisto, que tienen el mejor estribillo del concurso. En el popurrí deja de sorprender, al margen de las simpáticas cuartetas. Nivel de semifinales, y buena aceptación del público.

Tras el descanso, sección integra de Punta Umbría.

‘El Silencio’ , de Punta Umbría, llega tras el descanso. Me gustan las letras valientes y directas, algo que este grupo suele traer. Mejoran su primer pase, como es normal y arrancan buenos aplausos a lo largo de su repertorio. Se agradece la mención a mi persona en el primer pasodoble, para mí más acertado que el segundo. Buen pase para los de Jonathan Nieves, que tendrán que esperar a la decisión del Jurado.

La chirigota ‘El batallón de la colada’ volvió a presentar sus credenciales al respetable. Lo mejor, las letras del primer pasodoble, para mí, escribir a un tendedero de ropas y llegar al público, es todo un derroche de creatividad. Grupo que mejorarán con los años y satisfacción por llegar a este nivel.

Cierra esta primera sección la comparsa de Punta Umbría ‘Los Señores’. Impresionante despliegue de voces bien cuidadas y letras que rompen con los enfoques a los que su autor, ‘Soti’, nos tenía acostumbrado. Gran repertorio desde principio a fin, manteniendo el ritmo en todo momento. Elegantes pasodobles y meloso estribillo, que se dejo corear en su última parte. El popurrí fue el plato fuerte, que derrochó fuerza cuando era precisa y cuadrando los distintos engarce donde exhibieron las enormes cualidades de esta gran comparsa. Nueva estructura para los de Fran Tinoco, que han puesto el listón demasiado alto y que veremos con seguridad en la finalísima.

Compartir.

2 comentarios

  1. La diferencia, según mi criterio, de Los Señores a la Comparsa de D. Cristobal, es directamente proporcional, a la que existe con la de D.Cristobal y el silencio. Habría que valorar a parte, lo que hace el padre (y la madre) de esta agrupación hacen por el carnaval colombino. Rodeandose de un grupo de crios (hasta con quince años) han parido una comparsa con calidad suficiente para plantarle cara al Sr. Tinoco, por lo que todo el mundo carnavalero, debería rendirse ante tal gesta, y darle la enhorabuena, pues al margen de que esté o no en la final colombina, es digno de elogio. También mi más sinceramente enhorabuena a los NUNCA VISTO pues al al ser tambien agrupación recien parida, y como ante cualquier bebe no muy agraciado, cumpliendo las formas, hay que decirle “QUE NIÑO MAS GRACIOSO”

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies