Señores: La comparsa de Cristóbal

0

La comparsa de Cristóbal.

(Texto: Emilio Gutiérrez Reboll0)   Con escaso público dio comienzo la primera semifinal del concurso de agrupaciones. La encargada de inaugurar las actuaciones fue la murga de Isla Cristina “Los Indignados de la Puerta del Sol”, con letra y música de la propia agrupación. Estos “indignados” dedican el primer pasodoble al presidente de la Generalitat –Artur Mas- diciéndole lo que trabajan los andaluces y que prefieren la miseria que consiguen con sus manos, a la riqueza que tienen ellos. En el segundo nos hablan del carnaval de Isla y que no quieren más premio que cantarle a su pueblo. De sus cuplés, el primero a las redes sociales y a una alemana que se ligan el segundo. El popurrí es bastante simpático con varios toques localistas. Buen pase de estos indignados de Isla Cristina.

La comparsa que abría las semifinales en dicha modalidad fue “La Comparsa de Cristóbal” de Huelva. Los “Cristóbal Colón” de la peña Independiente, superaron su primer pase con dos pasodobles que hicieron vibrar al respetable. El primero de ellos a Huelva, en el que hay una conversación entre los dos Cristóbal-Colón y Giraldo- muy bien escrito, al igual que el segundo que dedican a la agrupación antológica los ciquitraques y al calendario benéfico que estos realizaron con la asociación Aones. Al tipo de la comparsa le cantan el primero de sus cuplés, mientras el segundo es a Iñaki Urdangarín, muy simpáticos ambos. En su popurrí hacen un recorrido muy emotivo por la historia carnavalera de este gran autor de comparsas como es Cristóbal Giraldo.

Tras esta buena actuación, se subieron a las tablas del Gran Teatro los componentes de la chirigota de Castilblanco de los Arroyos(Sevilla) “El Porqué de cada Qué”. Traían un sinfín de preguntas absurdas que alguna vez nos hemos hecho en su presentación. Critican la normativa de Cádiz que no permite participar en otro concurso, a las agrupaciones inscritas en el suyo. Acaban con un piropo a nuestro concurso este primer pasodoble. En el segundo lo empiezan con muchas preguntas absurdas, rematándolo con cuestiones realmente importantes. Buenas letras de pasodobles. El primer cuplé es al tío de los coches topes-al que mencionan en el pasodoble anterior- y a lo sucio que es. El segundo a lo que se equivoca Rajoy llevándolo al terreno de su suegra. Simpático popurrí el que nos dejaron estos chirigoteros de Castilblanco.

Después de dos días de descanso, echábamos de menos esas cenas “carperas” y su despliegue gastronómico con el amigo Paty.

Una vez repusimos fuerzas, nos dispusimos a escuchar la segunda parte de esta primera semifinal con tres agrupaciones que nos venían de la localidad de Punta Umbría. La primera en aparecer en escena es la comparsa “El Silencio” de Jonathan Nieves. Ellos personifican los diferentes silencios que se producen en el carnaval. Su primer pasodoble es un recorrido por sus vivencias en el concurso del año pasado, rematado con un piropo al mismo, en donde nombra a varios carnavaleros de Huelva que valoran su agrupación. El segundo es una historia de amor de una pareja que no pueden hablar. El culto al cuerpo y como se lo toman estos comparsistas es el primer cuplé. El segundo es a uno que va al médico por problemas de erección. Con un popurrí bien engarzado acaba la actuación de esta comparsa, que al igual que los anteriores grupos supera su pase de preliminares.

De la misma localidad nos llegaba la chirigota “El Batallón de la Colada” de Pedro Corteza. Para mi es uno de los tipos más conseguidos este año. Esta ropa tendida nos cuenta en su primer pasodoble que están enamorados de una mujer que tiende cerca de ellos, por lo que les encantaría ser la ropa que cubriese su cuerpo. En el segundo nos habla de que cuando eran pequeños querían ser mayores y ahora que han crecido viendo el panorama que se les presenta cuanto darían por volver a ser un niño lleno de churretes. Muy bien construidos y escritos los pasodobles de estos jóvenes chirigoteros algunos y de otros no tan jóvenes. En los cuplés, el primero es a los diferentes sabores de los preservativos y el segundo a una prima que tienen, que se ha tatuado a la selección española de fútbol por su cuerpo. Muy entretenido el popurrí, metidos todo el tiempo en el tipo.

Para cerrar esta primera semifinal, sale al escenario la comparsa punta umbrieña “Los Señores” de Francis Tinoco y José M. Soto. Volvieron a realizar una gran actuación como ya hicieran en preliminares con una comparsa entregada, que se metió al público en el bolsillo desde los primeros acordes. En su primer pasodoble dan un repaso a la justicia en el caso Marta del Castillo, enfocándolo al principio por el sufrimiento de sus padres. El segundo nos cuenta como en 20 años- a pesar de lo que le critiquen muchos- nunca han faltado a nuestro concurso. El primero de los cuplés es a los previsibles recortes de Rajoy, por los que el Rey D. Juan Carlos se ha operado de todo en el último año. El segundo es a unas pastillas de viagra que tomaron. El estribillo volvió a calar entre los presentes por su elegancia y señorío. El popurrí pone la guinda a una gran actuación, con momentos sobresalientes como los solos de varios componentes o la cuarteta que dedican a que debemos tener un estilo propio de hacer carnaval en la provincia.

Para hoy tendremos sobre las tablas de nuevo a la comparsa de Ayamonte “Los Don Nadie” que tan buena impresión causó en las preliminares, tras ellos la murga onubense “Sebastian Iº de Huelva y 5º en Punta Umbría” volverá a ofrecernos uno de los mejores popurrís de la modalidad. También de Huelva tendremos a la comparsa de la peña la Noria “El Cuento de la Buena Pipa”, de José M. Avilés y Horacio Blanco. A buen seguro estos veteranos -en su gran mayoría- comparsistas de la capital pondrán toda la carne en el asador en este su segundo pase. Tras el consabido descanso saldrá a escena otra buena comparsa ayamontina “Los Ricos” de Cayuela. Desde San José de la Rinconada (Sevilla) la divertida chirigota “Los que Escupen al Cristiano”. Para cerrar esta segunda semifinal con la comparsa de Calañas “La Gramola”, que nos trae uno de los popurrís más llamativo de los últimos años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies