A prisión acusado de doble homicidio por el incendio de una chabola en Palos

0

Zona donde tuvo lugar el incendio. (Julián Pérez)

(Texto: José Carlos Aguado)   Un inmigrante de Mali de 33 años permanece desde la tarde del jueves recluido en la macrocárcel de Huelva acusado de doble homicidio, por el incendio ocurrido de madrugada en una chabola ubicada junto a un polígono industrial de Palos de la Frontera (Huelva) que causó la muerte de una pareja de polacos, un hombre y una mujer de 38 y 37 años, respectivamente.

El presunto autor del crimen, al que le consta múltiples antecedentes policiales y que contaba con permiso de residencia hasta 2015, fue detenido poco tiempo después de registrarse el incendio. Tras ser interrogado por la Guardia Civil durante varias horas fue trasladado a los juzgados de Moguer. Una vez que prestó declaración, el juez decretó su ingreso en prisión incondicional al imputarle un doble delito de homicidio y otro de allanamiento de morada.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la Policía Local de Palos, Genaro Reyes, señaló que el joven africano intentó mediar en una discusión entre los fallecidos esa noche, “pero algo parece que salió mal y a los cinco o diez minutos la chabola salió ardiendo”.

Y no era la primera vez que el encarcelado trataba de poner paz en la pareja. Según contó ayer la hija menor de la mujer fallecida en el incendio, solía pedir el auxilio del presunto doble homicida para que calmase a su madre y la pareja cuando discutían.

En este sentido, el alcalde de la localidad onubense, Carmelo Romero, indicó la posibilidad de que ambos ciudadanos polacos estuviesen borrachos durante la pelea e, incluso, que la mujer llegase a agredir al joven africano al tratar de tranquilizarla y mediar en la discusión.

Según fuentes del Instituto Armado, el origen del fuego se localiza en la puerta de entrada de la chabola y no en el interior del chamizo como se barajó inicialmente. Fue precisamente la hija menor de la fallecida, de tan sólo 15 años y que en ese momento no se encontraba en la chabola, la que dio la voz de alarma al ver las llamas. El incendio comenzó sobre las 2.40 horas, afectó a tres barracones más y para apagarlo tuvieron que intervenir bomberos de dos parques comarcales.

La chabola donde falleció la pareja polaca formaba parte de un asentamiento ilegal formado por unos 60 chamizos ubicado en un pinar cercano al polígono industrial San Jorge de Palos. En este lugar malviven más de 150 inmigrantes, africanos en su mayoría.

Este es uno de los numerosos asentamientos que proliferan en la provincia de Huelva, en donde subsisten en condiciones infrahumanas cientos de inmigrantes que tratan de encontrar un trabajo en la campaña de la fresa.

Ayer el alcalde de Lepe, uno de los principales municipios freseros de toda Europa, reclamó al Gobierno que dé una solución al problema que suponen estos asentamientos de inmigrantes para evitar que se vuelvan a producir sucesos como el registrado en Palos.

Manuel Andrés González (PP) recordó que en su término municipal residen 400 personas en chabolas levantadas con plásticos agrícolas y otros desechos. El regidor local apuntó que ya ha tenido la oportunidad de trasladar al flamante subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, la “inquietud” que tienen los alcaldes de los pueblos productores de fresa por las condiciones en la que malviven estos inmigrantes procedentes de diversos países.

Varias ONG que trabajan con estos colectivos, como la católica Cáritas, también incidió ayer en exigir una solución inmediata a estos asentamientos ilegales donde las condiciones de vida son “infrahumanas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies