El escritor José María Dabrio presenta su nuevo libro, ‘La Palma en el siglo XVIII: vestigios de la Ilustración’

0

Aspecto que presentaba el salón de actos de la Casa Tirado.

El investigador y escritor José María Dabrio Pérez ha presentado su nuevo libro, ‘La Palma en el siglo XVIII: vestigios de la Ilustración’, en un multitudinario acto celebrado en la noche del viernes en la Casa Tirado de la localidad condal. Hubo lleno absoluto para escuchar al erudito historiador, maestro y licenciado en Geofrafía e Historia, también especializado en Filología Hispánica y Francés. Y no defraudó. Ante un atento y expectante auditorio, y con la presencia del alcalde, Juan Carlos Lagares, desgranó el contenido de una obra que, partiendo de un recorrido por el Siglo de las Luces a nivel mundial, con especial atención a la situación de Europa y de España, acaba centrándose en lo sucedido en La Palma y, más concretamente, en las consecuencias que la Ilustración tuvo en el municipio.

José María Dabrio dijo que el título del libro responde a lo que el lector va a encontrar en las páginas. Y que ese fue siempre uno de sus principales objetivos: presentar una portada que fuera al núcleo de la cuestión y resumiera el significado de la obra. De hecho, la cubierta del libro ofrece una fotografía de Antonio Jesús Bernabé Ávila de una escultura en la que aparece la torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista custodiada por dos edificios: uno del siglo XVII y otro del XIX.

Un momento de la actuación de la Coral Polifónica.

El historiador explicó que ‘La Palma en el siglo XVIII’ es una obra de “carácter divulgativo que pretende interrelacionar la Historia de España con la Historia de La Palma”, una meta que según el autor es “difícil” porque entran en juego múltiples factores, entre otros que a la hora de abordar la investigación “aparecen hechos y personajes que aún no siendo de gran relevancia a nivel general sí son muy importantes para nosotros”. De esta forma, da a conocer numerosos hechos, que incluso hoy continúan con gran vigencia, como las subidas y las bajadas de impuestos dependiendo del momento y de las necesidades del Reino, que afectaron de manera notable al municipio; los conflictos con los pueblos vecinos o el acuerdo que se alcanzó entre La Palma y Bollullos para situar el mojón que delimitaba ambos términos municipales en un paraje conocido como la Laguna Segoviana.

También quedan reflejados personajes como María Dolores Domínguez Larios, conocida como María la de Marcos, hija de Marcos Domínguez, uno de los grandes ilustrados palmerinos. ‘Marimarcos’, cuenta José María Dabrio, fue una especie de Mariana Pineda de La Palma que bebió de las tertulias que su padre mantuvo, y ella presenció, con otros ilustrados. De hecho, el autor de la obra mantiene que las tertulias, junto con el cortejo, son algunos de los elementos que mejor marcan el carácter ilustrado de un pueblo. Igualmente se habla en las páginas del libro, entre otros muchos temas, de las consecuencias que acarreó en el municipio el terremoto de Lisboa.

De izquierda a derecha, Rocío Prieto, presidenta de la Asociación de la Coral Polifónica de La Palma; Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma; José María Dabrio, autor del libro; e Hilario Alonso y Sáez-Bravo, prologuista de la obra.

José María Dabrio, que dedica el libro a su esposa, “Loli”, a sus hijos, “Miriam y A. Javier”, a sus nietos, “Diego José, Miguel y Miriam” y “a todos los que han hecho posible la realización de esta obra”, aprovechó el acto para agradecer explícitamente al alcalde de La Palma que el Ayuntamiento se vuelque y preste su ayuda a quienes como él protagonizan actos culturales privados. El escritor dijo que esta posición municipal demuestra la apuesta decidida del Ayuntamiento por la cultura.

Juan Carlos Lagares, en este sentido, aseguró que es obligación del municipio respaldar y ayudar a quienes se esfuerzan por realizar nuevas aportaciones e investigar. “El Ayuntamiento tiene que estar con vosotros”, dijo, para a continuación puntualizar que “quienes piden colaboración siempre la obtienen”. Con respecto a la obra manifestó que “es un buen libro que no nos va a costar trabajo leer”. Asimismo calificó al autor como “un erudito que acumula muchos conocimientos”.

El alcalde hizo referencia a algunas de las cuestiones de las que habló Dabrio Pérez, como es el caso de los impuestos, y en tono de broma aseguró que, como en aquel principio del siglo XVIII y teniendo en cuenta las dificultades económicas que hoy también existen, estaba planteándose solicitar al Rey lo mismo que llevó a cabo en aquel momento histórico, “la exoneración del pago en los impuestos al pueblo de La Palma”.

En la presentación, que fue conducida por Rocío Prieto, presidenta de la Asociación de la Coral Polifónica de La Palma, de la que forma parte activa José María Dabrio, también estuvo presente el prologuista del libro, Hilario Alonso y Sáez-Bravo, músico, escritor, palmerino de adopción y amigo personal del autor, que enumeró las múltples facetas de Dabrio -escritor, historiador, poeta, articulista, autor teatral, letrista, músico…- y dijo del libro que “es un trabajo magnífico, un fragmento de la Historia de España del siglo XVIII que nos explica lo que ocurría en La Palma en ese momento”. El acto finalizó, entre prolongados aplausos, con la actuación de la Coral Polifónica

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies