Dos nuevas empresas se incorporan al vivero del Ayuntamiento de Huelva

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Reunión con los viveristas.

El Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Huelva continua contribuyendo a la dinamización empresarial en la capital onubense y tras la emancipación de cuatro emprendedores que han culminado su paso por el Centro de Inserción Sociolaboral Los Rosales, este espacio promovido por Huelva Impulsa recibe ahora a dos nuevas empresas que van a poder disponer durante un año y medio de un local libre de los gastos propios de un alquiler.

Promotor empresa Electro Clima Mediterráneo

Promotores empresa Secretec

La innovación y la apuesta por negocios nacidos de la crisis están siendo los referentes para los nuevos emprendedores que se han instalado en este centro, por una parte mediante una empresa destinada a ofrecer servicios administrativos auxiliares online y, por otra, una iniciativa más tradicional pero no por ello menos demandado en estos tiempos, la reparación de electrodomésticos a domicilio.

En este sentido, el teniente alcalde y coordinador del Área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha destacado que “gracias al Vivero del Ayuntamiento estamos facilitando que se sigan creando empresas en Huelva, algo fundamental en estos momentos para fomentar el consumo y que se siga creando empleo en lugar de destruirse”.

Este recurso de Huelva Impulsa permite que tanto jóvenes como desempleados de larga duración cuenten con un local desde donde dirigir un negocio, “que en la mayor parte de los casos surge de la experiencia profesional de onubenses que se han quedado en el paro y tienen un amplio conocimiento del sector en el que han trabajado durante años, como los nuevos emprendedores que ahora van a instalarse en Los Rosales”, ha indicado Adame.

Los onubenses que se lanzan a la aventura empresarial no sólo disponen aquí de hasta 10 despachos para desarrollar su trabajo sino de una sala de uso compartido donde, como novedad, podrán seguir acudiendo para realizar reuniones de trabajo si no se trasladan a un local tras culminar su etapa de ‘viverista’.

Esta semana han sido cuatro las empresas onubenses que tras haber desarrollado el primer año de actividad empresarial en el Vivero de Los Rosales darán el salto al exterior para seguir consolidando su empresa tras este empuje inicial. Empresarios que ahora comienzan una nueva etapa con negocios dedicados a lo recursos humanos, la formación y el ‘coaching’, así como otros encargados de realizar trabajos de jardinería, consultorías turísticas y servicios médicos a domicilio.

Mientras, en los próximos meses podrán seguir compartiendo este edificio municipal otras empresas de distintos sectores que llevan emprendiendo con éxito sus negocios estos últimos meses, actividades dirigidas a la prevención de riesgos laborales o la artesanía y el diseño de complementos, que dan vida a este espacio municipal junto a las dedicadas al montaje de andamios, a la formación deportiva y la restauración con productos ecológicos.

La última incorporación, hace sólo un mes, ha sido Sadaluz, una Cooperativa de Ayuda a Domicilio que además ofrece servicios de canguro, limpieza y mantenimiento. Una apuesta que han iniciado dos emprendedoras de Huelva de 54 y 55 años, con 20 años de experiencia profesional tanto en este campo como de esteticistas, y que se han propuesto como reto ofrecer a partir de ahora a los onubenses un servicio integral.

Por ello, estas mujeres onubenses no se dedican sólo a atender en sus casas “a personas dependientes o encamadas sino que también pueden recurrir a nosotros para realizar trabajos de pedicura, manicura, o hasta para coger el bajo de una falda”, afirma Concepción Rodríguez.

A ellas se suman a partir de ahora nuevas apuestas empresariales, historias de emprendedores sin recursos económicos que han decidido hacer frente a la crisis a través del autoempleo y gracias a este servicio gratuito del Ayuntamiento de Huelva, que les permitirá disponer de un local para montar una empresa:

Jean Claude Nanda, nuevo viverista y promotor de la empresa ‘Electroclima Mediterráneo’

Este camerunés de 37 años, con formación como frigorista adquirida en su país, aterrizó en Barcelona en el año 2005. Desde entonces ha trabajado tanto vendiendo pequeños y grandes electrodomésticos como reparándolos, habiendo desarrollado su última etapa profesional en una cadena ubicada en la localidad onubense de Moguer.

Tras quedarse en el paro y recibir asesoramiento empresarial en Huelva Impulsa inicia ahora un nuevo camino como autónomo, ya que asegura que “la gente se lo piensa cada vez más a la hora de comprar y primero intentan reparar lo que tienen en casa”. Por ello, este local le va a permitir cumplir su sueño de trabajar por cuenta propia y tener aquí su base para realizar trabajos a domicilio. Un negocio que le va a permitir tratar de aprovechar la crisis económica como una oportunidad pasa sacar adelante una nueva empresa.

Sara Jiménez, Isabel Márquez y Julio Márquez, nuevos viveristas y promotores de la empresa ‘Secretec’

Estos jóvenes onubenses con edades comprendidas entre los 33 y los 39 años, también han decidido montar su propia empresa en el vivero, tras quedarse en el paro. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia profesional en distintos sectores, habiendo trabajado en los últimos de 10 años como administrativos, en banca, en compañías de seguros, en sanidad y en formación.

Con ‘Secretec’ quieren prestar tareas de secretariado y administración pero con la novedad de que principalmente será mediante una plataforma online. La crisis les ha llevado a idear este servicio que afirman “ya es habitual en ciudades como Madrid o Barcelona” pero sin presencia todavía en Huelva, donde tienen ahora que abrirse camino y abrir también la mente a los empresarios para que comprueben “que es posible llevar la atención telefónica de su empresa y gestión de agenda a través de este sistema”, reconoce Isabel Márquez.

Por ello, el vivero les va a permitir “contar con un espacio físico para estar trabajando los tres y que nuestros clientes también puedan tener un lugar de referencia para mantener reuniones y un mayor contacto”, comenta Sara Jiménez.

Estos emprendedores creen que éste es el momento ideal para poner en marcha este proyecto ya que “las empresas que acudan a nosotros van a reducir costes de administración y poder contratar un servicio de gestión técnico y administrativo externo, evitando los costes de mantenimientos de personal, que en estos tiempos resultan tan difíciles de compensar”, asegura Julio Márquez.

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