80 personas trabajan en el proyecto de investigación previo a la explotación minera de Sotiel

0

Visita a la mina de Sotiel.

Unas 80 personas forman parte de los trabajos que la empresa Aguas Teñidas S.A.U. (MATSA) está llevando a cabo en la antigua mina de Sotiel, en Calañas, como consecuencia de permiso de investigación que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia le otorgó a la empresa en mayo de 2011 en terrenos de Calañas y Valverde del Camino para investigar la futura extracción de mineral.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, ha visitado hoy los trabajos de investigación del Proyecto Minero Sotiel para conocer la situación del mismo y los resultados que, con ellos, está obteniendo la empresa de cara a desarrollar una actividad futura.

En este sentido, ha destacado la importancia de proyectos de investiga-ción y futura extracción como el de Sotiel, que suman para que la provincia de Huelva pueda tener el privilegio de contar con un sector pujante que sea capaz de tirar de la economía provincial. Según ha apuntado, actualmente hay 1.200 empleos directos en trabajos mineros en la provincia en sus diferentes fases y ha añadido que la previsión es que en un medio plazo esta cifra se duplique.

El director general de Matsa, Alonso Luján, ha explicado que este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar las reservas con que cuenta la mina, así como su viabilidad económica, y ha confiado en comenzar la explotación a lo largo de 2013, con una previsión de un millón de toneladas al año de extracciones cuando la mina esté a pleno rendimiento.

El permiso de investigación de Sotiel engloba trabajos de rehabilitación de varios edificios; la construcción de una nueva estación depuradora de aguas; la construcción de almacenes; la instalación de una línea eléctrica; la instalación de varios centros de transformación; la rehabilitación, gestión de residuos y reforestación de zonas afectadas por la anterior explotación; o la rehabilitación y excavación de las distintas labores necesarias para el bombeo y los trabajos de investigación, entre otros.

Estos trabajos cuentan con una inversión para el periodo comprendido entre 2011 y 2012 de 2,2 millones de euros en investigación y desarrollo. En esta mina se conocen tres masas de sulfuros cuyo tonelaje calculado supera las ocho millones de toneladas. Está previsto que para finales del año 2012 pueda solicitarse el pase a concesión derivada y durante el año 2013 comience la explotación.

Además de la investigación en Sotiel, Minas de Aguas Teñidas ha presentado otros 15 permisos de investigación que están en diferentes fases de tramitación y que abarcan 28.400 hectáreas de las localidades de Aracena, Almonaster, El Campillo, Campofrío, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Cabezas Rubias, Niebla, Valverde del Camino o la Puebla de Guzmán, contando con una inversión de más 580.000 euros.

En total, la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia está tramitando en estos momentos 31 permisos de investigación minera en la provincia de Huelva con una inversión prevista para este año de 2,7 millones de euros.

Ampliación de Matsa

La delegada de Economía también ha visitado los trabajos que la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A.U. (MATSA) está llevando a cabo para aumentar su actividad de procesamiento de mineral de 1,7 millones de toneladas al año a 2,2 millones en el yacimiento de Almonaster la Real (Huel-va), recientemente aprobada por la Junta.

Con esta ampliación, la empresa consolida los casi 800 puestos de tra-bajo que ha creado en la provincia onubense, de los que 448 son empleos directos y entre 300 y 350 proceden de empresas subcontratadas.

La empresa había solicitado a la Junta en abril de 2010 la ampliación de la producción hasta los 2,2 millones de toneladas al año. En el mes de no-viembre de ese mismo año, la Junta de Andalucía emitió la resolución para la Autorización Ambiental Unificada. Desde entonces, Matsa ha presentado los distintos proyectos para la planta de tratamiento y el acopio de mineral, manteniendo una comunicación constante con la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia que ha culminado en la autorización de la ampliación de la producción y la consolidación de los puestos de trabajo.

Características de la empresa

Minas de Aguas Teñidas S.A.U. (MATSA), es una filial de la compañía Iberian Minerals Corp, dedicada a la extracción y desarrollo de metales básicos. En el año 2004 mostró su intención de reabrir la mina de Almonaster la Real adquiriendo el 100% del capital social de Aguas Teñidas.

En el año 2009 comenzó la extracción de mineral tras concederle la De-legación de Economía, Innovación y Ciencia los permisos para el reinicio de la explotación, la autorización de la construcción de una planta de tratamiento de mineral y el proyecto de construcción del depósito de lodos procedente de la planta de tratamiento de mineral, que comenzaron en 2007.

Desde 2007 hasta 2011, la empresa ha ido ampliando gradualmente la explotación de la mina tras haber realizado una inversión de 375 millones de euros con estimaciones de explotación para este año de 116.538 toneladas de concentrado de cobre, 69.300 toneladas de concentrado de cinc y 8.500 toneladas de concentrado de plomo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies