Alumno del IES Cuenca Minera denuncia acoso psicológico y trato vejatorio

1

Imagen de archivo del IES Cuenca Minera.

Un alumno del IES Cuenca Minera ha denunciado a través de una nota enviada a HuelvaYa el acoso psicológico y el trato vejatorio que, siempre según su versión, está teniendo parte del profesorado de este centro para con la clase en la que se descubrió que uno de sus integrantes espiaba a profesores a través de la manipulación de un ordenador.

En su nota indica que “me dirijo a ustedes como alumno de esa clase en cuestión para aportar algo más sobre la noticia que se publicó en varios periodicos sobre la detencion de dos chicos por manipulacion de un ordenador en el i.e.s Cuenca Minera de Riotinto, porque detras de esa noticia hay mucho más, de hecho antes de ocurrieran esos hechos, que en ningín momento excuso, había ya iniciada una investigación por parte del servicio de Inspeccion Educativa de Huelva por vejaciones, humillación y acoso escolar hacia los alumnos por parte de ciertos profesores”.

Uno de los dos acusados inicialmente por espiar a profesores ha sido ya exculpado, pero sobre el otro continúan pesando las mismas acusaciones que revelón en su día la Guardia Civil. El denunciante de esta situación no justifica el ‘espionaje’ pero tampoco quiere, según asegura en su carta, que ese hecho desafortunado “desvíe la atención sobre los hechos que en un primer momento fueron la causa del problema que aquí se vive”.

La denuncia de este alumnos se centra “en el trato que recibimos los alumnos por parte de algunos profesores, algo que anteriormente a estos hechos ya  fue denunciado ante la Delegacion de Huelva, y que a raíz de los hechos ocurridos con el espionaje, se ha incrementado por parte del profesorado supuestamente afectados por esa manipulacion del ordenador, ya que según ellos toda la clase es culpable, sin respetar la presuncion de inocencia de tan siquiera los detenidos y tambien cargando contra el resto de alumnos, humillándonos y derribándonos psicologicamente, cambiando las programaciones a 2 semanas de terminar el ciclo”.

Este alumno ha remitido una carta a la Inspección de Huelva, uno de cuyos inspectores estuvo en el instituto el pasado 6 de febrero.

DETENCIÓN

La Guardia Civil hizo pública esta semana la noticia de que agentes del Equipo de Policía Judicial, con base en Valverde del Camino, y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, habían procedido a la detención de estudiantes de un instituto de Riotinto, G.A.C, vecino de Arcos de la Frontera (Cádiz) y de D.P.S., vecino de Nerva, como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

as detenciones han sido como consecuencia del hallazgo de programas espías en los ordenadores de los profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria “Cuenca Minera”. Según pudieron conocer los agentes de la Guardia Civil, en determinados equipos informáticos del citado centro, había sido instalado un software denominado Keylogger, el cual de manera totalmente transparente para su usuario, guardaba un informe secreto sobre las pulsaciones en el teclado del equipo informático en que estuviera instalado, además de toda la actividad con él realizada. Posteriormente este informe sería recogido por las personas que lo hubieran instalado, y así podrían conocer qué textos se habían escrito en ese ordenador o que páginas de internet se habían visitado.

Ante estas evidencias se procedió a realizar una serie de indagaciones para la identificación del posible autor de la instalación del programa malicioso, así como a recoger hasta un total de 6 denuncias, de profesores afectados.

De las gestiones practicadas se pudo conocer que los presuntos autores eran dos jóvenes, estudiantes de grado superior, y recibían clases en el citado centro. Al parecer, la misma mañana de los hechos, fueron sorprendidos por un docente, mientras manipulaban el ordenador personal del profesor, por lo que éste les recriminó su acción. Posteriormente este profesor encontró diversos datos y fotografías en su ordenador que pertenecían a otros profesores, dando la voz de alarma, y poniendo los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.

Desde la Guardia Civil se aprovecha para informar a la ciudadanía de lo conveniente que es tener actualizado los sistemas antivirus en los ordenadores personales, así como contar con algún tipo de software anti-spy, que ayudan a prevenir este tipo de conductas delictivas.

Igualmente se invita a todos los usuarios de internet a no revelar sus contraseñas, así como a ser prudente con los datos e informaciones que se comparten en las redes sociales.

Compartir.

1 comentario

  1. Muy bien por ste alumno que intenta sacar la verdad a la luz.
    Esperemos que ahora antena 3, el mundo,ABC…etc, se interese tanto por esta informacion como se intereso por los detenidos.
    y que antes de dar una noticia se enteren bien de que va la cosa, porque la de los dos detenidos se inventaron gran parte.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies