Buen nivel de las comparsas y chirigotas de Cartaya

0

Chirigota los gastosos.

Tras un fin de semana intenso que ha tenido el teatro como epicentro, y en el que desde el Consistorio se ha destacado el importante nivel de las comparsas y chirigotas locales, se avecina ahora, de cara al próximo sábado el Carnaval de Calle. La popularmente conocida como ‘chochá’ abrirá la versión más desenfadada de las carnestolendas locales.

En peligro de extinción.

Hombres de cristal.

Revuelto ibérico.

Fábrica humo.

Los embusteros.

Políticos y banqueros han sido el centro de las críticas de las agrupaciones del carnaval cartayero, que este fin de semana han dado el pistoletazo de salida a las carnestolendas locales. Un total de cuatro chirigotas y dos comparsas han desfilado por las tablas del teatro de la localidad en tres intensas jornadas en las que además, se han escuchado duras denuncias contra la Justicia y su actuación en casos como el de Marta del Castillo, o condenando el maltrato, pero de mujeres hacia sus maridos. No han faltado pasodobles a las suegras, ni mujeres infieles, tampoco borrachos sentidos homenajes a personajes públicos y otros más anónimos víctimas de injusticias, y ha estado muy presente en todo momento, entre los asuntos de actualidad más parodiados, la boda de la Duquesa de Alba.

Todos estos temas y otros muchos han centrado las críticas de un certamen, que fiel a su costumbre de no tener carácter competitivo, ha dejado numerosas carcajadas y momentos muy emotivos, como el homenaje a uno de los impulsores del carnaval cartayero, Antonio Barrios “El Gorrión”. Así, ara el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “el primer fin de semana de carnaval nos ha dejado una conclusión, y es que todos hemos podido comprobar que este año no sólo ha aumentado la implicación ciudadana en la fiesta, con una agrupación más que en la anterior edición, sino que ha subido el nivel al menos dos peldaños y hemos podido disfrutar de tres galas de gran calidad”.

De ello se han encargado las comparsas “Los Embusteros”, de los hermanos Paco y Pepe Villegas, encarnando a políticos sin escrúpulos, y denunciando injusticias, en la misma línea que “La Fábrica de Humo”, la agrupación femenina de Rosa María Casanueva, cuyas integrantes han acudido este año a su cita con el carnaval cartayero como gitanas cigarreras y denunciando el escaso reconocimiento social hacia las mujeres.

El flamenco, claro que en su versión más roñosa, estuvo también presente de la mano de la chirigota de Alejandro Jiménez, “Hermandad Flamenca Los Gastosos”, que más que gastar casi le dejaron una deuda a la organización porque se marcharon sin pagar. En las mismas andaban “Los Hombres del Cristal”, la chirigota de José Manuel Mora que montó su propia tasca en el escenario y que incluso dedicó un pasodoble a la cerveza. Hasta un personaje televisivo de la talla de Jesús Quintero estuvo muy presente en el teatro cartayero, rodeado de sus tradicionales personajes “raros, muy raros”, todos ellos protagonistas de la chirigota de Gaspar Rivera “Una Chirigota en Peligro de Extinción”. Y Otra chirigota, “Revuelto Ibérico”, repleta de banqueros con cara de cerditos, dejó sobre las tablas cartayeras las críticas más mordaces contra la política y la hipocresía de la sociedad actual.

La charanga “Sardinati con tomati”, constituida para la ocasión por un grupo de profesores de la escuela municipal de música, y las agrupaciones “El diablo viste de Zara”, una chirigota de Punta Umbría; y la comparsa infantil lepera “Ver para Creer”, completaron un abanico de actuaciones que dejó un buen sabor de boca y abrió apetito de cara al próximo fin de semana, en el que el Carnaval Cartayero tomará la calle.

Lo hará a partir del sábado, con la tradicional “Chochá”, el sábado 18 a partir de las 14:00 horas en la Plaza Redonda, y con la “Berdigoná” del domingo en la calle San Sebastián. Por cierto que en El Rompido comenzarán las carnestolendas ese mismo fin de semana, con el pasacalles el sábado y la Garbanzo el domingo, a partir de las 14:00 horas.

Finalmente el gran pasacalles que cerrará la fiesta en la localidad tendrá lugar el sábado 25 de febrero y partirá a las 16:00 horas de la Barriada de la Pila.

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2012

Hay seis agrupaciones: cuatro chirigotas y dos comparsas, una masculina y otra femenina

A partir del próximo fin de semana, el carnaval cartayero toma la calle:

Sábado 18 de febrero:

– 14:00 horas. Chochá, en la Plaza Redonda. Durante toda la tarde actúan todas las agrupaciones.

– 14:30 horas. Sale el Pasacalles de El Rompido, del CEIP Virgen del Carmen.

Sobre las 19:00 horas, en la Plaza de la Sirena, actuación de agrupaciones locales y la chirigota onubense “Las Bingueras”

Domingo 19 de febrero:

– 14:00 horas. Berdigoná, que organiza un conocido pub de la localidad en la calle San Sebastián. Actúan todas las agrupaciones.

Al igual que este colaboran muchos bares donde las agrupaciones van cantando todo el fin de semana.

– 14:00 horas. Garbanzá en El Rompido, en la Plaza de la Sirena. Actúan agrupaciones.

Sábado 25 de febrero:

– 16:00 horas. PASACALLES. Sale de la Barriada de La Pila

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies