CCOO asegura que una sentencia del TS puede modificar los Grados en Enseñanzas Artísticas

0

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en repuesta a la demanda presentada por la Universidad de Granada impugnando el Real Decreto 1614/2009 de ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS). La sentencia estima parcialmente la impugnación y declara nulos los artículos que aluden a la estructura de los estudios de Grado, a los correspondientes títulos, a los contenidos y al acceso de estudiantes. También se anula la disposición adicional se refiere a medidas para evitar títulos coincidentes, lo cual vulnera, según la sentencia, la autonomía universitaria. Al contrario, la disposición adicional 19.1 de la Ley 4/2007 Orgánica de Universidades otorga la exclusividad del título de Grado a las universidades.

Según el secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Huelva, Diego Martín, esto es “la anulación del núcleo fundamental del Real Decreto 1614/09 sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores” y rompe el criterio actual por el que los actuales Conservatorios Superiores (Música y Danza) y Escuelas Superiores (Diseño y Arte Dramático) impartían titulaciones de Grado, lo que podría significar la exclusión de las EEAASS del Espacio Europeo de la Educación Superior y un incumplimiento del Acuerdo de Bolonia”. Además, la sentencia del T.S. podría ser de aplicación a la Escuela de Artes “León Ortega” de Huelva, a la que se dotó recientemente de la facultad de impartir el Grado de Diseño, con el consiguiente perjuicio para el profesorado, el alumnado y los aspirantes al acceso, truncando, así las expectativas generadas.

La medida en Andalucía afecta a los estudios de Grado en Arte Dramático, Grado en Danza y Grado en Música, además del Grado en Diseño que está previsto comience a impartirse el próximo curso 2012/13 en diez Escuelas de Arte de nuestra comunidad. Para CCOO, la delicada situación en la que quedan estas enseñanzas requiere una inmediata y prioritaria actuación de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que sirva para dar la seguridad jurídica a los centros y profesionales que imparten estas enseñanzas, así como a los estudiantes que las cursan.

CCOO considera que se ha llegado a una situación gravísima como consecuencia de los retrasos y descuidos en la elaboración del marco normativo de las EEAASS. El sindicato, a partir de esta sentencia, está estudiando las acciones legales y administrativas a realizar a fin de dar respuesta al profesorado y alumnado afectados. Martín aclara que “aún asumiendo la sentencia, el sindicato trabajará concienzudamente para defender las titulaciones de Grado en enseñanzas artísticas y, en cualquier caso, de modo irrenunciable, para que sea el actual profesorado que las imparte el que continúe en las mismas.”

Martín lamenta que uno de los escasos avances conquistado por este maltrecho sector educativo quede anulado destruyendo los esfuerzos e ilusiones invertidos por toda la comunidad académica. Así, por un lado, señala la necesidad de contar con un órgano administrativo de suficiente cualificación y rango para dirigir las Enseñanzas Artísticas en el Ministerio de Educación que, con los debidos medios y diligencia, pueda evitar que se vuelvan a producir situaciones tan graves como la actual. Y por otro, pide a la Consejería de Educación la apertura de un proceso negociador urgente, donde aclare el futuro de los grados de enseñanzas artísticas y cual va a ser la incidencia de esta sentencia en la instauración del Grado en Diseño proyectada para el próximo curso en Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies