Identifican un sistema para medir el vapor de nicotina ambiental

0

El Hospital Juan Ramón Jiménez está realizando en colaboración con la Universidad de Huelva un innovador proyecto de investigación sobre la determinación ambiental del vapor de nicotina que permite cuantificar los niveles de exposición por el humo del tabaco en espacios cerrados.

La medición de la presencia del humo ambiental del tabaco mediante marcadores aéreos o biomarcadores como la nicotina a través de monitores pasivos de captación constituye un método validado y utilizado en numerosos estudios, si bien hasta ahora se han centrado en las partículas de nicotina.

Sin embargo, la novedad del estudio coordinado por el Hospital Juan Ramón Jiménez radica en que se mide vapor de nicotina, que se difunde más rápidamente que las partículas y permite una captación más inmediata, aportando un resultado más específico en la medición.

Para llevarlo a cabo los investigadores han diseñado unos captadores con extractantes y compuestos que ayudan a la absorción del vapor, con los que han realizado diversas experiencias primero in vitro y después en diferentes dependencias.

El estudio ha sido pilotado durante el pasado año y ha determinado que el sistema de medición empleado es válido para cuantificar el nivel de nicotina existente en el aire en ambientes expuestos, precisándose además que para medir la concentración de nicotina el tiempo óptimo de exposición de los filtros es de tres semanas.

La importancia de cuantificar la presencia de nicotina radica en que en el humo ambiental del tabaco han sido detectadas más de 4.000 sustancias químicas tóxicas y más de 40 compuestos cancerígenos. No existen factores protectores y, por el contrario, en algunas personas con determinadas enfermedades, como son el asma o la diabetes, el tabaco es particularmente tóxico por la potenciación de los síntomas clínicos.

En este sentido, esta experiencia viene a apoyar las estrategias de espacios libres de humo, estando previsto que en 2012 se realice un estudio multicéntrico extendiendo la experiencia a otros centros andaluces como son el Hospital de Valme en Sevilla, Carlos Haya de Málaga o Torrecárdenas en Almería.

Los espacios libres de humo de tabaco constituyen una de las medidas de prevención y control de tabaquismo más eficaces para disminuir la prevalencia de consumo de este hábito, razón por la cual son parte esencial de las políticas de salud pública de la OMS y de las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services).

La Consejería de Salud, a través del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, ha creado la Red Andaluza de Hospitales y Centros Sanitarios Libres de Humo (RAHLH), miembro corporativo de la ENSH desde 2010, de la que el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva forma parte y en la que actualmente se integran 29 hospitales y agencias sanitarias, con la finalidad de reforzar su capacidad para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables, así como de prevención, atención y control de tabaquismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies