La Junta pagó deudas del Museo Marino de Huelva con subvenciones irregulares

0

Ecosfera, Museo Mundo Marino

La Junta de Andalucía pagó deudas del Museo del Mundo Marino del municipio onubense de Matalascañas, inaugurado en el verano del 2002 por el entonces presidente Manuel Chaves y actualmente cerrado por falta de liquidez, a través de subvenciones irregulares, según informa José Carlos Aguado en El Mundo. Son irregulares porque las subvenciones públicas no pueden ir destinadas a pagar deudas, sino que se deben emplear en la finalidad concreta para la que se conceden.

La Consejería deMedio Ambiente, la Fundación Doñana 21 y la empresa que gestionó el complejo hasta finales de 2005, Ingeniaqed, acordaron el abono de 90.000 euros pendientes de la liquidación de 2004 mediante tres expedientes, cada uno de 30.000 euros.

Así consta en varios documentos a los que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, entre ellos un correo electrónico remitido por el director general de Ingeniaqed, Joaquín Robles, el 27 de enero de 2011 a la sociedad Parque Dunar de Doñana S.L. –formada al 50% por el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Doñana 21– en la que reclama el cumplimiento de este acuerdo, ya que de las tres subvenciones «solo ha llegado a buen puerto» una de ellas, la correspondiente a una ayuda de 30.000 euros concedida por la Consejería de Medio Ambiente al Parque Dunar para la actualización de la web del museo.

Visitantes en el Museo del Mundo Marino de Matalascañas. (Antonio Luis Delgado)

Según explica el director general de Ingeniaqed en su correo electrónico, en una reunión en la que estuvieron presentes el jefe del Servicio de Fomento de Espacios Naturales de la Consejería, Rafael Pinilla, y el entonces director gerente de la Fundación Doñana 21, Miguel González, se llegó a un «acuerdo entre las partes» para realizar un «descuento» sobre los 93.750 euros más IVA pendientes de liquidación correspondiente a la gestión del complejo durante el año 2004, «y dejarla en 90.000 euros incluido el IVA».

Para el pago de esta cantidad, el acuerdo pactado contemplaba que «se pondrían en marcha tres expedientes, por un importe cada uno de 30.000 euros, uno con el museo y la sociedad Parque Dunar sobre difusión del museo, otro con la Fundación Doñana 21 sobre el diseño y planteamiento del bosque solar, y el tercero con la consejería para la reforma y actualización de la web».

Robles especifica que de estos tres expedientes «a día de hoy sólo ha llegado a buen puerto el del Parque Dunar, que es el único que hemos cobrado, de los otros dos no sabemos en qué estado están». Y así fue. El 6 de noviembre de 2006 el jefe del Servicio de Fomento de Espacios Naturales rubrica el acta de negociación del expediente para el desarrollo de la página web, haciendo constar que la oferta presentada por la sociedad Parque Dunar, presidida por la concejal socialista de Almonte Azucena León, «cumple rigurosamente lo demandado» en el pliego de condiciones y que el coste de 30.000 euros «está ajustada al precio demercado».

Un año después y tras la firma del contrato por la directora general de la consejería Rosario Pintos, el 27 de noviembre de 2007 Parque Dunar emite una factura de 30.000 euros a la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) de la Consejería deMedio Ambiente por la «realización de la página web». El abono de la subvención se produciríael 8 de mayo de 2008.

De forma paralela, tan sólo 18 días antes de que la Junta hiciese efectivo el pago de la ayuda, el 20 de abril de 2008, la empresa filial creada por Ingeniaqed expresamente para gestionar el complejo, Demostrado S.L., remitió una factura de 30.000 euros a Parque Dunar en concepto de «promoción Museo MundoMarino».

El 29 de julio, la sociedad formada por el Ayuntamiento de Almonte –por aquel entonces gobernado por el PSOE y cuyo alcalde era el senador Francisco Bella– y la Fundación Doñana 21 pagó los 30.000 euros a Demostrado a través de una transferencia bancaria.

Respecto a las otras dos subvenciones irregulares acordadas con la consejería, el director general de Ingeniaqed, Joaquín Robles, pide en su correo electrónico de enero de 2011 que sea de nuevo «comentado» en una próxima reunión del consejo de administración de la empresa Parque Dunar donde estuvo presente la directora general de Espacios Naturales de la Junta, la almonteña y ex concejal socialistaRocío Espinosa.

Según fuentes consultadas por este periódico, el asunto fue abordado en este consejo, que presidió la que era responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almonte y hoy edil del grupo socialista, Azucena León, y cuyo secretario era el ex concejal del equipo de gobierno del PSOE y actual miembro de la oposición municipal, diputado provincial del Condado y miembro de la ejecutiva del PSOE, José Villa.

EL PRESIDENTE DEL PP EXIGE EXPLICACIONES A DÍAZ TRILLO

El Partido Popular de Huelva ha lamentando el nuevo escándalo que salpica al PSOE y a la Junta de Andalucía en Huelva, tras conocerse nuevos datos sobre la gestión del Museo del Mundo Marino de Matalascañas y el presunto desvío de fondos públicos.

Manuel Andrés González, presidente provincial del PP.

Como ha valorado el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, “queremos conocer el alcance de las posibles irregularidades y chanchullos que se han llevado a cabo en la gestión de este museo que, tras nueve años de vida, ha tenido que cerrar sus puertas por culpa de la Junta”.

González ha indicado que, “como hemos conocido hoy, se ha detectado un presunto desvío de fondos en los dineros públicos, subvenciones que debían haber llegado para el desarrollo del museo y para su mantenimiento y que presuntamente se dedicaron a otras cosas”.

Por ello, el presidente provincial del PP ha señalado que “queremos saber la verdad sobre la gestión de la Junta porque ya estamos demasiado acostumbrados a las irregularidades y a los tejemanejes del PSOE con el dinero de todos los onubenses, que se merecen una explicación”.

Por este motivo, el dirigente popular ha exigido a la Junta y al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que es candidato del PSOE al Parlamento andaluz, que “abran una investigación hasta las últimas consecuencias para que se aclare a dónde ha ido a parar hasta el último euro de dinero público”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies