Latitudes inaugura este martes tres exposiciones en el Museo Provincial

0

Imagen de 'Madrid y su gente'.

Este martes, 14 de Febrero, a las siete y media de la tarde (19:30h.), se inauguran en cuatro salas del Museo Provincial, las tres primeras exposiciones incluidas en la cuarta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía.

Se trata de la colectiva “Latitud Cero: iPhoneography” (sala 0), con 48 instantánea de Souichi Fursho, Jordi V. Pou, Helen Breznik, Carlein Van der Beek, Cindy Patrick y Alan Kastner; Vietnam. Fotografías de Larry Burrows” (Salas 3 y 4), con 70 fotografías realizadas durante la guerra que, entre 1961 y 1975, marcó el futuro de varias generaciones de ciudadanos norteamericanos, y “Madrid y su Gente”, una colectiva con 42 fotografías pertenecientes a la Colección del Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo, de Móstoles (CA2M), en la sala Siglo XXI.

En la historia de la fotografía ha habido varias tendencias que buscaban la inmediatez de resultados, reducir las preocupaciones técnicas a un mero apunta y dispara para centrarse en el momento y en el objeto fotografiado. Movimientos como el generado por las Polaroid o la Lomografía han marcado épocas en las que varios colectivos artísticos se han acercado a la inmediatez de la fotografía. Actualmente el iPhone de Apple ha recogido el testigo de estos movimientos. La cámara que incorpora es limitada en calidad y opciones técnicas, y deja al fotógrafo la única opción de escoger cuándo y a qué hace la fotografía, recuperando así el espíritu de Polaroid y Lomo. Pero su éxito va mucho más allá: el hecho de disponer en el mismo aparato de varias aplicaciones para postproducir estas imágenes, ha hecho que un amplio colectivo de fotógrafos, cineastas, diseñadores, periodistas,… lo hayan convertido en una herramienta diaria de creación. La iPhoneografía es un movimiento global que crece diariamente, alimentado por la producción constante de sus miembros, que no dejan de sorprender, y que les ha abierto la puerta de revistas, museos y galerías de arte. Latitudes Festival Internacional de Fotografía 2012 no puede ser ajeno a esta tendencia y, en esta cuarta edición, con la exposición “iPhoneography” dedica parte de su espacio a mostrar el trabajo de seis de los más reconocidos creadores iPhoneográficos.

El japonés Souichi Fursho trabaja en su país como diseñador gráfico en el mundo de la publicidad. Su primer iPhone era un 3GS y, en enero de 2011 se introdujo en este nuevo movimiento. Souichi considera su trabajo como la expresión de su particular mundo y puede verse en varias redes sociales, como Flickr, Facebook, Twiter,… gozando rápidamente de un amplio reconocimiento en todo el mundo. IPhoneogenic y EYEEM publicaron su trabajo, con entrevistas en sus Magazines online y su participación en Latitudes 2012 supone un gran salto hacia delante y el reconocimiento definitivo a su quehacer artístico.

El español Jordi V. Pou, formado como fotógrafo durante la década de los 90, basa su trabajo en la fotografía intimista generalmente en blanco y negro, con una temática muy urbana y cada vez más próxima a su entorno habitual. Durante los últimos años ha experimentado con diversos elementos y espacios de trabajo. Su último proyecto tiene formato de fotoblog (www.kokovoko.info), donde desde hace casi dos años publica las fotos que realiza a diario con su teléfono móvil, realizando trabajos que, dentro de su estilo habitual, pretenden investigar las nuevas posibilidades y tendencias de la fotografía, y que han sido incluidos en diversas exposiciones en varias ciudades de Europa y Estados Unidos.

La austriaca Helen Breznik reside en Toronto (Canadá), donde sus padres, emigrantes yugoslavos en Austria, se trasladaron cuando ella tenía nueve años. Es diseñadora gráfica, ilustradora y fotógrafa; realizó estudios sobre Arte e Ilustración en el Ontario College of Art y sus inicios en iPhoneography se remontan a 2010, con un iPhone 4. Desde 2001 ha presentado su obra en varias exposiciones individuales en Canadá, Italia, Gran Bretaña y Francia.

Desde Wassenaar (Holanda) llega Carlein Van der Beek con estudios de comunicación y marketing en la Academia de las Artes en The Hague y graduada en pintura abstracta y fotografía, se inicia en iPhoneografía en 2009 con un iPhone 3Gs. Ha expuesto en Estados Unidos y Europa y es autora de un libro sobre iPhoneografía publicado por German National Geographic.

Cindy Patrick (New Yersey, USA), graduada en Artes por el Art Douglass College (Rutgers University), trabaja actualmente como fotógrafa profesional en su propia empresa, comienza en 2009 en iPhoneography con el iPhone 3G, y el pasado año ha expuesto en Estados Unidos y Francia.

El canadiense Alan Kastner reside en Tokyo desde hace más de 20 años. Es escritor freelance, traductor y fotógrafo, y el año pasado ha expuesto sus trabajos en salas de varias ciudades norteamericanas. Fascinado con la geometría, forma, movimiento y la sensación permanente de un leve desequilibrio que nos mantiene alerta, se declara interesado en los hechos de la vida cotidiana, apasionado por el dinamismo y la profundidad que se respira en lo mundano.

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012, ha seleccionado cuarenta y ocho imágenes de estos creadores y tres de ellos, Jordi V. Pou, Carlein van der Beek y Alan Kastner estarán en Huelva para participar en el acto de inauguración de la exposición y de las actividades divulgativas en torno a ella.

LARRY BURROWS

VIETNAM. FOTOGRAFÍAS DE LARRY BURROWS

En 1961 comenzó la Guerra de Vietnam y hasta su conclusión en 1975, fue un acontecimiento histórico determinante para el devenir del sudeste asiático. La exposición “Vietnam. Fotografías de Larry Burrows” conmemora los cincuenta años de aquel conflicto traumático para el mundo y permite contemplar un documento histórico excepcional, creado en años en los que no era nada habitual difundir imágenes en color de la guerra, y en los que el trabajo de los periodistas supuso lograr niveles hasta entonces desconocidos de libertad de expresión.

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 presenta una gran exposición procedente de Nueva York, con imágenes del conflicto realizadas por el fotoperiodista británico Larry Burrows (Londres, 1926-1971), que es probablemente el que mejor reflejó la contienda, fallecido en combate en Laos a los 44 años de edad, en febrero de 1971.

Larry Burrows dejó los estudios a los 16 años y comenzó a trabajar en la oficina de fotografía de la revista Life. En 1962 es enviado a cubrir la guerra de Vietnam y allí permanece hasta que el 10 de febrero de 1971 muere junto a otros dos fotógrafos cuando el helicóptero en el que viajaban fue derribado por fuego antiaéreo en Laos, mientras regresaban de una operación del ejército de Vietnam del Sur y de la ocupación norteamericana de aquel país. En enero de 1963 Life publica por primera vez su trabajo en un reportaje a color con catorce páginas, titulado “La lucha feroz en Vietnam. Nos adentramos en la guerra selvática”.

Precursor de la información sobre la guerra aérea, fue considerado el fotógrafo oficial de la guerra vietnamita y sus imágenes, algunas de enorme crudeza, mostraron la realidad de una contienda de la que no ocultó sus horrores y fueron de una sensibilidad exquisita ante el trauma que suponía captar a diario el drama de una lucha cruel que sesgó miles de vidas de los dos bandos, dieron al fotoperiodismo un valor que nunca antes había tenido.

Estas instantáneas en blanco y negro y en color, recopiladas en el libro “Vietnam”, obtuvieron póstumamente el Premio Nadar en 2002. Nunca antes ni después de Vietnam una guerra ha sido fotografiada tan exhaustivamente y con tanta libertad. Patrocinadas por la Fundación Foto Colectania, de Barcelona, vienen hasta Huelva parte de los fondos pertenecientes a la galería Laurence Miller, de Nueva York y a Russell Burrows, hijo del fotógrafo. Son casi setenta obras que nos sumergen en el horror de la guerra, pudiendo afirmar sin riesgo de errar que esta exposición es a la fotografía lo que el film “Apocalipsis now” es al cine.

COLECTIVA

MADRID Y SU GENTE

Latitudes Festival Internacional de Fotografía 2012 les invita a realizar una sensible mirada a Madrid, capital del Reino, y también a sus personajes en diferentes momentos a partir de 1950. Esta exposición es una combinación de paisajes y espacios urbanos aderezados con el atractivo de sus habitantes, verdaderos forjadores de la esencia de la ciudad.

Se trata de más de cuarenta instantáneas realizadas entre los años 1957 al 2009 y reunidas en una muestra colectiva de autores tan señeros en la historia de la fotografía española como Juan Manuel Castro Prieto, Ouka-Leele (Bárbara Allende), Pedro Gómez Jiménez, Ricardo Cases, Miguel Trillo, Chema Conesa, Luis Baylón, Javier Campano, Encarna Marín, Miguel Trillo, Alberto García-Alix, Ramón Masats y Gonzalo Juanes, además de Hannah Collins, Cándida Höfer, Darya Von Berner y Susan Meiselas.

Cedidas por el Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo, de Móstoles (CA2M) nos enseñan los rincones más característicos y sobresalientes de una ciudad única, plena de contrastes en la que nadie se siente extraño. Sus edificios y monumentos, las calles de sus barrios más populares, sus gentes y su ambiente cultural y deportivo no escapan al objetivo de estos diecisiete artistas que, con su manera de entender el arte y la comunicación a través de la fotografía, dan lugar a un viaje pleno de expresividad en el que el tiempo no es más que un camino en blanco y negó o color para recorrer un mismo paisaje.

La exposición colectiva “Madrid y sus gentes” nos permite también volver a contemplar trabajos de algunos de los mejores fotógrafos españoles, de los que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva ya ha programado exposiciones en anteriores ediciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies