Cinco enfermos mentales cuentan su historia de superación en un documental

0

Cinco personas con problemas de salud mental protagonizan el documental promovido por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que se ha proyectado este marte en la sede del Museo Provincial de Huelva.

La cinta se titula ‘Sueño igual que tú’, dura 42 minutos y presenta la historia de superación, valor y lucha de estas cinco personas. De esta forma, se muestra su trabajo, el paso de una casa hogar a un piso, el deporte, cómo entienden y expresan el arte, el amor, su relación con sus hijos y su afán por recuperarse.

Los protagonistas de esta historia son Milagros, atendida en un servicio de orientación y apoyo al empleo de Faisem. Trabaja en un centro comercial. Su responsable aprecia que tiene un plus de motivación. Ella valora los momentos más insignificantes. “La vida te quita y te da cosas, pero mi sueño es mantener la estabilidad”, afirma.

Por su parte, Manuel trabaja en una empresa social y le gusta el fútbol. Forma parte del equipo de fútbol de Faisem, con el que juega en la liguilla provincial y entrena semanalmente. Su familia le ha apoyado en todo. Para Manuel, “hay que vivir el presente, el pasado pasó y el futuro… ya vendrá”.

Eva Mercedes va a pasar de una casa hogar a una vivienda supervisada. Tal y como afirma, “mi enfermedad es algo que está ahí y con medicación y con terapia se corrige”. Eva apostilla “mi felicidad es pasar a un piso, es un pasito para mi autonomía”.

Para José Antonio, su patología no es un problema para seguir pintando. “Soy más feliz que mucha gente, porque tenerlo todo, ¿te da la felicidad?”, afirma.

Daniela reside en una vivienda supervisada con otras dos compañeras y asiste a talleres ocupacionales y a un club social. Sobre su situación, afirma: “Mi enfermedad me ha limitado, pero en esta sociedad neurótica occidental, ¿quién está normal?”.

En definitiva, el documental demuestra que personas con problemas de salud mental pueden vivir como cualquier otra, si cuentan con determinados apoyos en la vivienda, el trabajo y las relaciones sociales.

El documental, realizado por Alberto Del Pozo y Daniel StrömbecK (Producciones Cibeles), recoge, asimismo, el testimonio directo de los monitores y monitoras que trabajan en los programas de apoyo social.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies