EL LABERINTO
Y los puso a trabajar
[Javier Berrio]

1

Javier  BerrioPasadas las elecciones generales y tras los dos cuatrienios sabáticos que el jefe les había dado, los sindicalistas fueron llamados a capítulo y el jefe los puso a trabajar. Durante un mes al menos –el de marzo, `pues la clave es hacer la campaña electoral socialista en Andalucía en los centros de trabajo y en la algarabía de las calles-, se van a acabar los horarios laxos de tantos liberados. Además, queda la preparación y el aleccionamiento de los piquetes ‘informativos’ con misión ‘coercitiva’. El jefe está furioso y no perdona la pérdida de poder en el Estado, en los ayuntamientos, en casi todas las comunidades y en tantas diputaciones también. El jefe se las juega todas en la joya de la corona, en el sur tan querido y tan hipotecado, perdidos tantos feudos como se le ha ido de las manos. El jefe no quiere ni pensar en los cajones abiertos, las alfombras levantadas ni las ventanas al aire. Treinta años han dado para mucho, la estructura es profunda y las raíces empiezan a levantar el piso de las instituciones.

“De vosotros depende nuestra forma de vida”, dice el jefe, “pues nuestra única oportunidad es ejercer la oposición a Rajoy desde Andalucía y desde la desestabilización de las calles”. “No habrá paz social si nuestra palabra no es ley. Las elecciones sólo son válidas con nuestra victoria. Toca contraatacar y neutralizar la mayoría absoluta desde la calle. Andalucía es crucial y todo valdrá, incluso las manifestaciones el día de las víctimas, el día de aquella victoria de hace ocho años obtenida con las manifestaciones ilegales en las sedes del PP en el día de reflexión”.

El día 10, los jefes de los sindicatos aliados se reunieron para decidir si convocarían la huelga y a renglón seguido aparecieron ante los medios con la cartelería impresa. O sea, que la decisión estaba tomada desde hacía tiempo y quizás más en sede política que sindical. A todo esto, los líderes de IU reconocían que hasta el día 25 –jornada electoral en Andalucía-, las movilizaciones serían muchas y que después continuarían, pero por otras razones. La razón sindical hecha razón política, o mejor, la razón política manipulando la razón sindical, o mejor, la única razón es la razón del PSOE que pone en marcha toda su batería, en la que se incluye la del sindicato hermano –UGT- y la de unas CCOO dirigidas por afines al puño que asfixia a la rosa. Además, agregar la ayuda inestimable que supone en Andalucía una IU entregada desde ya a apuntalar el poder del PSOE, aunque se arguyan exigencias programáticas, pero dispuesto en esta ocasión incluso a tocar el poder real.

El jefe está contento viendo a los suyos trabajar para su causa. Sin embargo, ni una palabra para los que no tienen trabajo, el olvido tradicional de los sindicatos, por lo que el jefe, el artífice del desempleo en el Estado y en Andalucía, está tranquilo. Sólo cabe esperar que sea cierto que Andalucía ha madurado y que a pesar de todas las manipulaciones frentistas –partidos de la llamada izquierda y sindicatos hombro con hombro en las manifestaciones antes de los 100 días de rigor-, Andalucía, digo, será capaz de levantar su voz emancipada para apostar por las galería abiertas a un aire nuevo.

Compartir.

1 comentario

  1. Luis Gomez99 on

    Sr. Berrio:
    Como siempre estoy totalmente de acuerdo con sus teorías. También, como siempre, creo que tiene desviado el punto de mira. Quien mueve a los trabajadores a manifestar su descontento no son los sindicatos ni nadie con esa capacidad de maldad en el pensamiento, ha sido el PP con sus medidas tomadas contra la clase trabajadora el que realmente provoca esta reacción. Nada más hay que recordar que, de un plumazo, se ha cargado más de 50 años de negociaciones en los que ambas partes han cedido y han conseguido mejoras. A partir de ahora los convenios pueden ser papel mojado. Sin hablar de las nuevas condiciones por las que se pueden rebajar los acuerdos de los contratos de trabajo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies