El PA denuncia la paralización de chares y centros de salud

0

Rueda de prensa del PA en su sede.

El Partido Andalucista en Huelva ha denunciado este martes la situación sanitaria que sufre Andalucía y en concreto, la provincia onubense, en la que los chares y algunos centros sanitarios de la capital, como son el del Distrito III y el de Isla Chica, se encuentran “totalmente paralizados por el continuo enfrentamiento del bipartidismo del PP y del PSOE”, ha argumentado su secretario provincial y candidato al Parlamento Andaluz por Huelva, Francisco Ramos.

No en vano, “los recortes que se atisban y que se están realizando desde la Junta o cualquier otra administración” perjudican de manera peligrosa en el “ estado social de derecho”, vital en una sociedad desarrollada.

Con respecto a los chares (centro hospitalarios de alta resolución) “que iban a montar. Iban a dar un mapa sanitario muy importante en Huelva”, están todos paralizados, sin “articularse los mecanismos necesarios para ponerlos en marcha”. En primer lugar el de Jabugo, “que la empresa quebró, el de Lepe una guerra vana inútil y estéril de PP y PSOE no se acomete la urbanización, y el de Bollullos que por otro lado ni se le ve, ni se le espera” son tres caras de una misma realidad “lamentable” y más si tenemos en cuenta que iban a ser los “tres primeros “hospitales con especifidad diferentes” , que se realizarían en Huelva después de 20 años”, desde que se inaugura en 1991 el Juan Ramón Jiménez.

Por citar algunos datos, el candidato se ha referido a la media de camas hospitalarias en el Estado Español por cada 100.000 habitantes son 208 públicas y 82,5 privadas sobre un total de 290,5. En Andalucía, la evolución ha sido “perniciosa”, en 2005 contábamos con 213 públicas y 67 privadas. En 2009 196 públicas y 67 privadas por cada 100.000 habitantes. “Como hemos subido de habitantes y no ha habido inversión, estamos perdiendo en calidad sanitaria que deberíamos tener”. “En nuestro programa prioridad máxima para cuestiones sanitarias, para la salud”, ha añadido.

“Priorizaremos pues, la apertura de los chares y las inversiones en infraestructuras que conllevan para su idónea apertura frente al enfrentamiento paralizador de PSOE y PP. Urbanizaremos los terrenos del entorno y crearemos el Chare de Bollullos para tener un mapa sanitario conforme a la demanda onubense” ha garantizado Ramos.

Así pues, también se refirió a los centros de salud de la capital que por guerras estériles PSOE de Sevilla y PP de Huelva capital se encuentran en situación de inexistencia, sin un correcto entendimiento para el mejor servicio al ciudadano.

En ese sentido, Damián Rodríguez, secretario local esgrimió que “el PA de Huelva siempre ha reinvidicado la problemática centros de salud de la capital”. En su momento se registró solicitud de enmienda a Pleno Municipal relacionado con el centro de salud del distrito III y con respecto también al de Isla Chica. Gracias al registro de la moción presentada, en donde pesó mucho el trabajo conjunto de este partido con las asociaciones vecinales, quienes instaron al Ayuntamiento a ceder los terrenos, se logró la concesión de los mismos en el Distrito III. Pero la Junta de Andalucía, como en otras cuestiones que llevamos entre manos, se niega aludiendo a los exagerados recortes llevados a cabo por esta administración.

“El 16 de octubre de 2010 nuestro portavoz en Diputación de Huelva, Francisco Zamudio, presentó la moción aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación en la institución supramunicipal, a día de hoy, pese a la demanda estos centros no existen” recordó Rodríguez.

En relación a los hospitales, en Cataluña son 35,000 habitantes por hospital, la media a nivel estatal son 59.000 y la media andaluza son de 82,505 personas por hospital. Eso es insoportable, y una vez más no sólo en esto en otras materias de salud, somos los últimos en todo, siempre a la cola a nivel estatal, siendo el motor económico en el conjunto autonómico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies