El PP propone un plan de reapertura para todos los proyectos mineros de la provincia

1

Pedro Rodríguez, Loles López y Manuel Andrés González en el foro del PP sobre minería.

El candidato número uno al Parlamento andaluz por el PP de Huelva y alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, ha asegurado este martes que el PP llevará a cabo, si alcanza la Junta de Andalucía, un Plan de Reapertura para reactivar todos los proyectos mineros en la provincia ante el continuo bloqueo al que la Junta y el PSOE someten a unos proyectos repartidos por la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra que, de estar en marcha, supondrían la creación de unos 3.000 puestos de trabajo.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del FORO de Minería que ha organizado el PP de Huelva esta mañana en la capital, y en el que además del Rodríguez, han participado el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, la alcaldesa de Valverde, Loles López, la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, o la primera teniente de alcalde de El Campillo, Manuela Caro, entre otros dirigentes del PP de los municipios a los que atañen estos proyectos

Entre los proyectos paralizados que ha destacado el PP se encuentran la mina de Riotinto, la de Lomero Poyatos, o La Zarza, que generarían empleo en toda la Cuenca Minero y en los municipios de Calañas, Cortegana o El Cerro de Andévalo.

Rodríguez ha insistido en que ni la Junta de Andalucía ni el PSOE “quieren abrir” la mina de Riotinto, ya que los socialistas están “más preocupados” por sus problemas internos que por el verdadero problema de los ciudadanos, que es “el paro”.

RESPUESTA DEL PSOE

Desde el PSOE se ha hecho público un manifiesto sobre la Cuenca Minera, en el que la totalidad de las Agrupaciones Socialistas de la Cuenca Minera, “recogiendo el sentir de nuestros pueblos y solidarizados con las enormes dificultades por las que atraviesa la gente de nuestra tierra, manifiesta con la máxima contundencia que nuestro objetivo prioritario e irrenunciable ante la situación socioeconómica que sufre nuestra comarca es la reapertura de las Minas de Riotinto en el tiempo más inmediato posible”.

De igual modo, los socialistas de la Cuenca Minera, “fruto del compromiso que nos empujó a formar parte de un partido con más de 130 años de lucha justa y solidaria en favor de los derechos de los trabajadores y las clases sociales más necesitadas, exigimos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía decisiones políticas valientes al más alto nivel que velen por la celeridad del proceso y su rápida resolución. La solidaridad demostrada por esta tierra durante décadas tras haberse erigido, con su esfuerzo y sacrificio, en motor económico de nuestra provincia, nuestra región y nuestro país, legitima con creces la urgencia de nuestras reivindicaciones”.

Igualmente, “los socialistas de la Cuenca Minera manifestamos que no consentiremos el incumplimiento de ningún requisito legal por parte de la empresa promotora del proyecto, porque, insistimos, no vamos a permitir que posibles intereses especulativos lleven a nuestra tierra a recaer en los mismos errores del pasado, errores que hipotecaron el desarrollo social y económico de nuestra comarca, conduciéndonos a la insostenible situación y al sufrimiento que azotan hoy a miles de personas en nuestra tierra”.

En consecuencia, los socialistas “exigimos a Emed Tartessus, como prueba de su compromiso con esta comarca, que agilice al máximo los trámites administrativos que la Junta de Andalucía le requiere en cumplimiento de la normativa que ha de satisfacer cualquier empresa que pretenda iniciar una actividad minera. Lo contrario sólo contribuiría a alimentar dudas sobre sus intenciones de explotar la mina y crear empleo y riqueza en nuestra tierra”.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Desde la Junta de Andalucía se ha asegurado en una nota que “se ha propiciado en los últimos ocho años la creación de más de 2.000 empleos relacionados con la minería onubense” y que “el PP muestra un total desconocimiento de la legislación necesaria para la apertura de las minas, así como de los puestos de trabajo que genera esta actividad”.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, “ha propiciado la creación de más de 2.000 puestos de trabajo relacionados con la minería en la provincia de Huelva en los últimos ocho años después de que con el Gobierno central del PP se cerraran todas las minas onubenses sin dar ninguna alternativa a sus trabajadores”.

Actualmente, “la Junta de Andalucía está tramitando, junto a las empresas, la apertura de la mina de Riotinto, Sotiel Coronada, Lomero Poyato y La Zarza que van a generar más de 1.650 puestos de trabajo directos. Todas estas explotaciones estarán creando empleo en menos de un año, tras las gestiones realizadas por la Administración autonómica”.

Frente al trabajo serio y responsable realizado por la Junta de Andalucía, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, María José Asensio, ha señalado que “las declaraciones del Partido Popular sobre las proyectos mineros está generando incertidumbres que no favorecen las inversiones externas”, por lo que ha pedido a los responsables populares “colaboración”.

Compartir.

1 comentario

  1. Spainlandia. ¡Por fin!, rebelión de los Colegios Médicos. Rajoy, culpable del paro. Secretario de Estado de la Seguridad Social, ¿médico o chaman?. VicePresidenta 1ª del Congreso de los Diputados, ¿economista que no empezó Económicas?. Exalcalde de La Vila Joiosa, ¿cobrar como médico sin poseer título?. ¿Cuántos abogados habrá que nunca se han matriculado en una Facultad de Derecho?… Reforma Laboral Kunta Kinte. Y la reforma del año 1166 a.C. El gobierno del PP, a las órdenes de Berlín. Canapés de Despidos, flexibilidad en Escabeche… Periodista consigue trabajo en el que gana -(menos)3.000 euros. ¡A emigrar!… Guarderias municipales sin calefacción. Siete grados bajo cero en el aula. AMEC culpables, por supuesto… La comida no nos llega para atender la demanda (Tenerife). Personas sin hogar se cobijan en obras abandonadas…

    El ministro Wert vuelve a retomar el arcano “cuento de la buena pipa” (el que llevo cansinamente oyendo desde que a mis lejanos 17 años comencé estudios universitarios): Es manifiesto, notorio, obvio y patente que la finalidad de una beca no es, ni nunca fue, premiar una buena calificación académica. Una beca no es una matrícula de honor ni un galardón al mérito estudiantil. Jamás debería serlo. Es más si algún día lo fuera, como sugiere el avispado Ministro de Educación, se habría entonces cometido otro hurto más, otro robo más, otro pillaje, otra rapiña, un saqueo más, contra las clases basales y medias de esta sociedad. Una beca es única y exclusivamente un instrumento destinado a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las instituciones formativas. ¡Que el hijo del pobre pueda estudiar igual que el hijo del rico!. Y si Wert y los wertenianos quieren exigir más a los estudiantes que exijan más, pero tanto al estudiante de familia pobre como al de familia rica (o del PP o de papá “yatero”). Tanto al alumno que acude a la Facultad en autobús como al que aparca su “modelito deportivo” enfrente. Tanto al discípulo de Universidad pública como al de Universidad privada, esa que siempre se las arregla para “pillar” algún dinerito de la Administración o para que, a igualdad de titulación, la suya siempre sea más valorada por el dios mercado. Si quieren, por concretar, que no pueda repetir curso el estudiante con beca –quitándosela–, que prohiban al estudiante sin beca repetir curso tanto en Universidad pública como privada (y si fuera extranjera que negasen convalidación). Con ello nadie podría alegar la quiebra del principio de igualdad ante la ley o el de igualdad de oportunidades. Y así todos contentos o todos jodidos, según se mire…

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies