El PSOE pregunta a Cañete por la posición del Gobierno ante el acuerdo agrícola con Marruecos

0

El PSOE le preguntará este miércoles al ministro de Agricultura, Arias Cañete, sobre la posición del Gobierno con respecto al acuerdo agrícola con Marruecos que se podría ratificar finalmente el próximo jueves en el Parlamento Europeo. La diputada socialista María José Rodríguez será la encargada de formular la pregunta durante la sesión de control al Ejecutivo.

Rodríguez quiere que “el Gobierno se pronuncie sobre este acuerdo y sobre la posición que piensa adoptar ante las instancias comunitarias, con independencia del voto que finalmente adopten los eurodiputados del PP porque se trata de diferentes ámbitos de responsabilidad política”.

Así, la socialista destacó que “ante un tema tan importante para Andalucía y para Huelva, el PP no puede escudarse en la posición de la cámara europea porque tiene responsabilidades de gobierno en nuestro país que como estado miembro de la Unión Europea debe actuar en defensa de los intereses del sector fresero onubense y del resto de productores hortofrutícolas que se ven afectados en Andalucía y España”.

Rodríguez expresó el malestar del PSOE “ante el silencio del Gobierno en un tema fundamental para Andalucía y para Huelva”. La socialista remarcó que “se trata de un acuerdo que deja desprotegidos en nuestra provincia a más de 2.000 agricultores del sector fresero”.

En este sentido, la diputada socialista advirtió que el acuerdo agrícola que la derecha europea pretende sacar adelante conlleva “una liberalización sin controles de la importación de fresas procedentes de Marruecos y ello viene a significar la ausencia de reglas para competir en igualdad de condiciones”. Según Rodríguez, “hay que reforzar los mecanismos de control y las medidas de compensación para que haya una relación comercial que no vaya en perjuicio de un sector tan importante para la economía y la vida de tantos y tantos municipios en nuestra provincia”.

De este modo, Rodríguez remarcó que “no basta con el voto en contra de los eurodiputados españoles si el Gobierno no consigue frenar que salga adelante este acuerdo con el apoyo de su partido en Europa”. “Si Rajoy y Arenas no consiguen frenar este acuerdo y vuelven a plegarse a Europa, les estarán dando la espalda a todos los andaluces que viven de la agricultura”, subrayó.

Asimismo, María José Rodríguez indicó que “esperamos que el PP demuestre cordura por una vez y apoyen la proposición no de ley (PNL) que hemos presentado instando al Gobierno a trabajar en Europa para que este acuerdo no salga adelante”. “Los onubenses no se merecen un nuevo castigo de este Gobierno, que vuelve a olvidar a Huelva y que antepone los intereses de su partido al de los ciudadanos”, apostilló la diputada socialista.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies