Ence aumenta la producción de energía eléctrica un 12% en 2011

0

Fábrica de Ence en Huelva.

Energía y Celulosa produjo el pasado año 1.490 millones de kWh de energía eléctrica, casi 160 millones más que en 2010, lo que supone un aumento del 12%. La buena evolución de esta cifra de producción refuerza el liderazgo de Ence en el mercado de la energía renovable con biomasa y consolida el crecimiento de la compañía en el sector energético, clave en su estrategia de crecimiento hasta 2015.

El crecimiento alcanzado es consecuencia del aumento de la eficiencia y la estabilidad productiva del parque de generación de Ence, resultado del plan de mejora continua que se ha marcado la compañía y en el que ha sido fundamental la implicación y trabajo de toda la plantilla.

Ence cuenta con 229 MW de potencia instalada, de los que 180 MW son de energía renovable a partir de biomasa. La compañía genera electricidad a través de seis plantas de producción energética: dos en Navia, una en Pontevedra y tres en Huelva.

Cuatro de esas plantas son de cogeneración, una con gas natural en Huelva y las otras tres con biomasa derivada del proceso de extracción de celulosa de sus fábricas de Huelva, Navia y Pontevedra. Las fábricas de Navia y Huelva, además, tienen sendas plantas de producción energética por condensación cada una, que se alimentan exclusivamente de biomasa forestal residual (residuos forestales y biomasa residual del proceso industrial de la celulosa).

En términos de generación global, el 78,6% de la energía producida por Ence es a partir de biomasa forestal residual, en su mayor parte de sus procesos forestales o industriales, y el resto es a partir de gas natural.

Plan de Energía Renovable de Ence

Ence – Energía y Celulosa avanza con su Plan de Energía Renovable para desarrollar 210 MW adicionales en nueve nuevas plantas de generación con biomasa.

El Plan arrancó con la planta de Huelva que, con una potencia nominal de 50 MW, se encuentra actualmente en un avanzado estado de construcción y que comenzará a operar este mismo año. En paralelo, Ence está impulsando la puesta en marcha de las obras de la planta de 20 MW de Mérida, de la que ya se están cerrando los procesos de financiación y selección de la empresa constructora.

Ambos proyectos están inscritos en el registro de pre-asignación por lo que no están afectados por la moratoria establecida por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 1/2012.

La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España, segundo país de la Unión Europea en superficies forestales. La energía renovable con biomasa presenta, entre otras ventajas, las siguientes:

– Es la renovable que más empleo crea: 10 empleos directos por cada MW de potencia instalada, y hasta 9 más entre indirectos e inducidos, la mayor parte de esos empleos en el entorno rural.

– Reduce el impacto económico de las energías renovables al ser la segunda tecnología más competitiva y por tanto con menor prima.

– Es la energía renovable más estable en su producción, ya que el modelo de Ence, basado en cultivos energéticos, garantiza un suministro estable y la plena operación de la planta sin depender de factores variables como el sol, el viento o la disponibilidad de ciertos desechos agrícolas.

– Gracias a su gestionabilidad, la biomasa presenta unos ínfimos porcentajes de desvíos sobre su programación de producción

– La energía con biomasa cuida y mejora el medio ambiente gracias a unas menores emisiones de CO2 que las restantes energías renovables, si se considera el ciclo completo de vida de las instalaciones, la reducción hasta un 70% de incendios o la regeneración de las masas forestales y la reducción de plagas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies